Fuente: http://www.coindesk.com/boston-fed-bullish-bitcoin/
El Banco de la Reserva Federal de Boston se convirtió en uno de los primeros miembros del sistema de bancos centrales de Estados Unidos en emitir un documento en profundidad sobre Bitcoin en septiembre pasado, el cual sugirió que la moneda digital se perfila como una herramienta de compras en línea rentable.
Hasta hoy, sin embargo, el número de grandes comerciantes que participan del ecosistema bitcoin parece haberse estancado. Aunque los principales actores del comercio electrónico como Dell y Overstock están expandiendo la opción de pago en el extranjero, todavía no hay un comerciante billonario de su estatura que haya comenzado a aceptar bitcoin en 2015.
En una nueva entrevista, los investigadores de la Boston Fed Stephanie Lo y J Christina Wang indicaron que siguen interesados en la evolución del espacio bitcoin, y que han observado una serie de razones por las que el uso de bitcoin en el comercio en línea podría haberse estancado desde la publicación de su informe original , 'Bitcoin como dinero?’
Lo y Wang dijeron a CoinDesk:
"Una explicación posible es que el ahorro en los costes de transacción es sólo uno de los factores en la decisión de un comerciante sobre si adoptar bitcoin. Es fácil imaginar que bitcoin representa una tecnología que todavía es considerada demasiado arriesgada y que bien podría disuadir a algunos comerciantes de adoptarlo ".
En su informe, Lo y Wang encontraron que los comerciantes estaban ofreciendo descuentos a los usuarios de Bitcoin, debido a los menores costes por procesar pagos que ofrece, un factor que hizo los pagos online uno de los usos más atractivos de bitcoin.
Aún así, Lo y Wang sugieren que las tendencias recientes señalan que bitcoin sufre de un problema de percepción y que la mayoría de los comerciantes todavía no ve cómo podría ser una herramienta de pago beneficioso.
“Algunos mayoristas establecidos ya pueden negociar tarifas muy bajas con procesadores convencionales, por lo que el potencial de ahorro si tuvieran que adoptar bitcoin no sería tan grande para ellos, y sería contrarrestado por el mayor riesgo”, Lo y Wang teorizaron.
Los comentarios se producen en momentos en que algunos en la industria bitcoin están poniendo en duda la idea de que bitcoin puede competir contra las tarjetas de crédito, y que la tecnología igual sería más útil para micropagos y remesas.
La Fed de Boston es uno de los bancos de 12 distritos que conforman el Sistema de la Reserva Federal de Estados Unidos, responsable de los estados de EE.UU., incluyendo Massachusetts, Maine, New Hampshire, Rhode Island, Vermont y partes de Connecticut.
#Preguntas sobre E-commerce#
Lo y Wang pasaron a sugerir que, aunque parezca ventajoso comparado con las tarjetas, la red Bitcoin aún no ha llegado a la escala en la que sus beneficios puedan ser fácilmente realizables.
Los investigadores pintaron bitcoin como menos costoso para los usuarios, pero dijeron que tal beneficio se ve compensado por el hecho de que las tarjetas de crédito son más ampliamente aceptadas.
"Una gran ventaja de Bitcoin es su bajo coste de transacción para el usuario una vez ha creado su monedero, pero es útil para el receptor sólo si bitcoin es aceptado en la mayoría de los lugares que él comercia, y no cobran una gran comisión por usar bitcoin, "Lo y Wang afirmaron.
Otro factor, según los investigadores, es la molestia añadida en que los consumidores deben incurrir para intercambiar moneda local por bitcoin. Sin embargo,indican que la aceptación en masa es probablemente el mayor obstáculo en la actualidad.
“Podemos deducir que si bitcoin no hace más incursiones en términos de aceptación en varios países, especialmente aquellos que dependen en mayor medida de los envíos internacionales, entonces será difícil para bitcoin competir”, agregaron los investigadores.
Pero aún en esta industria, Lo y Wang sugirieron que quizás Bitcoin no fuera más competitivo que otras alternativas financieras actuales.
"Hemos escuchado historias de cómo bitcoin puede ayudar a los usuarios a evitar las comisiones al enviar fondos a familiares en el extranjero, o cómo bitcoin hace que sea más fácil pagar un amigo de vuelta sin utilizar dinero en efectivo aunque, con servicios como Venmo , la ventaja de bitcoin en este espacio es limitado ", dijeron los investigadores.
#Alcista con la tecnología#
Aunque críticos de bitcoin en muchos aspectos, los investigadores de la Fed de Boston añadieron la advertencia de que siguen siendo “optimistas sobre bitcoin como una tecnología”, aunque no como una moneda.
“Una moneda debería tener un valor estable y ser aceptado como pago casi universalmente, pero bitcoin tiene mucho camino por recorrer en este sentido”, dijo Lo y Wang.
Aún así, los investigadores de la Boston Fed creen que bitcoin es “útil para los pagos”, ya que puede ayudar a los comerciantes a evitar los costes de transacción. Además, sugirieron que la tecnología ha sido eficaz en el despertar del mundo financiero a nuevas ideas sobre cómo pueden funcionar los pagos.
“La presencia de Bitcoin ha demostrado que un sistema fuera del sistema de pagos establecido existente es una posibilidad muy real, y ha animado a los participantes potenciales”, dijeron los investigadores.
Sugirieron que bitcoin, aunque tenga pocas probabilidades de éxito, será “valioso en la estimulación de innovaciones”.
#Deficiencias conceptuales#
Aunque Lo y Wang ven Bitcoin como un experimento valioso, se hicieron eco de muchos de sus hallazgos originales, sugiriendo que todavía creen ineficiente la red distribuida de minería bitcoin y que es un factor que perjudica a Bitcoin en el largo plazo.
"El proceso de transacciones distribuidas se contaría como un defecto conceptual en la medida en que queremos eficiencia en nuestros sistemas de pago. Se gasta mucha más energía y recursos de los necesarios para el procesamiento de un número determinado de transacciones ", dijeron Lo y Wang.
Los investigadores reiteraron sus críticas de que la red minera bitcoin probablemente tenga éxito en permanecer descentralizada, y que el procesamiento de transacciones será cada vez más consolidado.
“El riesgo potencial de tal concentración de poder de procesamiento es que el sistema es vulnerable a una posible colusión y manipulación”, los investigadores continuaron.
Sin embargo, reconocieron que Bitcoin hoy podría ser visto como beneficioso, independientemente de sus méritos, por algunos con gustos particulares.
“Sabemos que la gente puede tener objetivos distintos a la mera eficiencia. Digamos que si a los participantes realmente no les gusta tener un agente central de procesamiento, tales como instituciones financieras, bitcoin tendría una razon de ser en su actual forma”
#Los protocolos de pagos están para quedarse#
Más problemáticos es que bitcoin como moneda no tiene ningún respaldo, es decir, su valor podría quedar atrapado en una “espiral descendente” si los usuarios comenzaran a dudar de la capacidad de la red para prosperar en el largo plazo.
En sus escritos originales, Lo y Wang fueron más efusivos en sus elogios para redes de pago distribuidos como Ripple, aquellos que son agnósticos a cualquier divisa y por lo tanto menos sujetos a la subida y la caída en el valor de una moneda en la red.
Lo y Wang indicaron que bitcoin al menos ha hecho evidente que una red de transacciones en las que los diferentes componentes del sistema pueden comunicarse sería beneficioso, y agregaron que “el sistema de pago generalizado falla en proporción a su dimensión”.
Sin embargo, el futuro que ven es todavía uno donde una serie de protocolos comprenden el sistema de pago, y que el “legado duradero” de bitcoin dependerá de cómo los pagos pueden utilizar protocolos para facilitar una mejores pagos y transferencias.
“El camino a seguir es tener uno o como mucho unos pocos protocolos que rijan la transmisión de todos los datos de pago”, concluyeron los investigadores.