La historia de Aaron Swartz. El chico de Internet

Estoy viendo este documental, voy por la mitad, y me está gustando mucho. Qué pena la historia de este chico, y qué locura que un genio así sea perseguido hasta la muerte. Cofundador de reddit, y cocreador del RSS. Luego buscaré si llegó a tener relación con bitcoin.

Cuando era adolescente, Aaron Swartz era un prodigio de la programación informática con una sed insaciable de conocimiento. Después de emerger como un pionero del activismo en Internet, la educación y la política, fue acusado de varios cargos federales en 2011 y 2012, lo que desencadenó una compleja cadena de acontecimientos que dejaron a las oscilaciones de la comunidad de Internet. Poco después, a la edad de 26, Swartz fue encontrado muerto de un aparente suicidio en su apartamento de Brooklyn.

8 Me gusta

Guerilla Open Access Manifesto

La información es poder. Pero como todo poder, hay quienes quieren quedarse con él. Todo el patrimonio cultural y científico del mundo, publicado durante siglos en libros y diarios, continúa siendo digitalizado y guardado por un puñado de corporaciones privadas. ¿Quieres leer publicaciones acerca de los más famosos resultados de la ciencia? Necesitarás enviar grandes cantidades a editoriales como Reed Elsevier.

Existen personas luchando para cambiar esto. El Movimiento para el Acceso Libre ha luchado valientemente para asegurar que los científicos no firmen derechos de autor y en cambio se aseguren que su trabajo sea publicado en Internet, bajo términos que permitan que cualquier persona tenga acceso a éste. Pero incluso en el mejor de los casos, su lucha solamente aplicará para cosas que se publiquen en el futuro.

El resto, lo publicado hasta ahora, se habrá perdido.Este es un precio demasiado alto para pagar. ¿Obligar a que académicos paguen dinero para leer el trabajo de sus colegas? ¿Digitalizar bibliotecas enteras pero solo permitir que la gente en Google las pueda leer? ¿Proveer artículos científicos a aquellos en las élites universitarias del primer mundo, pero no a niños en el sur del planeta? Es indignante e inaceptable.

“Estoy de acuerdo”, muchos dicen, “pero ¿qué podemos hacer? Las compañías mantienen los derechos de autor, ganan enormes cantidades de dinero al cobrar por el acceso, y todo es perfectamente legal. No hay nada que podamos hacer para detenerlas”. Pero sí hay algo que podemos hacer, algo que ya se está haciendo: podemos contraatacar.

Quienes tienen acceso a estos recursos -estudiantes, bibliotecarios, científicos- han recibido un privilegio. Pueden alimentarse de este banquete de conocimiento mientras el resto del mundo es excluido. Pero ustedes no necesitan -de hecho, moralmente, no pueden mantener este privilegio solamente para ustedes. Tienen el deber de compartirlo con el mundo. Y tienen que compartir claves con sus colegas y llenar solicitudes de descargas para sus amigos.

Mientras tanto, aquellos que han sido excluidos no esperan sin hacer nada. Han estado fisgoneando a través de agujeros y trepando cercas, liberando información guardada por las editoriales y compartiéndola con sus amigos.

Pero todas estas acciones se quedan en la oscuridad, escondidas en el sótano. Se las llama robo o piratería, como si compartir la riqueza del conocimiento fuese el equivalente moral a saquear un barco y asesinar a su tripulación. Compartir no es inmoral: es un imperativo moral. Solo quienes están cegados por la ambición podrían rehusarse a dejar que un amigo obtenga una copia.

Las grandes corporaciones, por supuesto, están cegadas por la ambición. Las leyes bajo las cuales operan lo requieren. Sus accionistas se sublevarían si fuese menos que esto. Y los políticos que han comprado las respaldan, aprobando leyes que les conceden el poder exclusivo para decidir quiénes pueden hacer copias.

No hay justicia al cumplir leyes injustas. Es hora de salir a la luz y, siguiendo la tradición de la desobediencia civil, oponernos a este robo privado de la cultura pública.

Necesitamos tomar la información, donde quiera que esté almacenada, hacer copias y compartirlas con el mundo. Necesitamos tomar cosas que ya no tienen derechos de autor y agregarlas al archivo. Necesitamos comprar bases de datos secretas y publicarlas en la web. Necesitamos descargar publicaciones científicas y subirlas a redes de intercambio de archivos. Necesitamos combatir en la Guerrilla del Acceso Libre.

Con suficientes de nosotros, alrededor del mundo, no solo enviaremos un mensaje firme en contra de la privatización del conocimiento. Haremos que sea una cosa del pasado.¿Te unirás a nosotros?

Aaron Swartz

Julio de 2008, Eremo, Italy

https://radi.ms/es/aaron-swartz/

2 Me gusta

Un genio sin duda, lastima su ‘‘suicido’’, yo creo que estaría enamorado de las criptomonedas en general y de maidsafe en particular.

Gracias por el vídeo, no lo conocía.

1 me gusta

The internet activist Aaron Swartz described a naming system based on Bitcoin which tries to square Zooko’s triangle by employing Bitcoin’s distributed blockchain as a proof-of-work to establish consensus of domain name ownership.[4] These systems remain vulnerable to sybil attacks,[5] but are secure under Byzantine assumptions. A few months after the proposal, Namecoin was released which implements the concept.

Googleando hay un link a lo que sería su web personal que se titula:
Squaring the Triangle: Secure, Decentralized, Human-Readable Names

pero parece que no está disponible:

Aquí lo analiza:

Gran tema el de Aaron Swartz,

Otro que murió con las botas puestas, tengo mucho respeto a quien prefiere acabar con su vida que vivir su vida arrodillado, lo opuesto lo acepto y me deja frío, pero el sacrificio o entrega de tu vida me admira y me emociona.

La tecnología de las criptomonedas me recuerda el surgir de la imprenta, hubo una gran revolución con unos feroces detractores que veían como la imprenta podía desmoronar sus privilegios y lucharón para impedir su desarrollo.

Lo que no nos contaron de la Historía de los Reyes Católicos.

“Mandamos y defendemos que ningún librero ni impresor de moldes
ni mercaderes, ni factor de los susodichos, no sea osado de hacer
imprimir de molde de aquí adelante por via directa ni indirecta
ningún libro de ninguna facultada o lectura, o obra, que sea
pequeña o grande, en latín ni en romance, sin que primeramente
tenga para ello nuestra licencia y especial mandado.”

Isabel I, llamada La Católica. Año 1502.

Ahora ocurre lo mismo solo que en este momento somos mas “educados” por no decir mas hipócritas, el poder ahora mas sutil o políticamente mas correcto… solo sabe hablar de Regulación.

Los que tienen no quieren compartir y los que no tienen desean compartir, el poder está en los que no quieren compartir y en los que quieren compartir está la razón y la vida. Unos están con la inercia que conlleva la muerte y los otros con el dinamismo que conlleva la vida.

Solo en sueños el hombre es libre.

https://drive.google.com/file/d/0B_BwySUSc0MTd0NVVXVsZ2xqQ3c/view?usp=sharing

3 Me gusta

Ya tengo mi programa televisual por esta noche. Gracias

1 me gusta

Muy interesante. Noto que en el documental (muy bueno) no hablan en ningun lugar de su involucracion en las criptos.

Al final encontré el archivo de todo su blog:
http://www.aaronsw.com/weblog/archive
http://www.aaronsw.com/weblog/fullarchive

Ideal para leer cuando vas a algun lado y tienes un rato muerto, me está encantando leerlo.

Dejo link de alguno que me ha gustado de lo poco que he leído todavía.

Jefferson: Nature Wants Information to Be Free
HOWTO: Be more productive
Look at yourself objectively
What Happens in The Dark Knight
This is a series of pieces on getting better at life.

1 me gusta

Pintaza que tiene este documental, centrado en las historias de Aaron y Snowden y sobre la libertad en internet. Ha estado circulando por festivales los últimos meses e incluso se ha llevado algún premio.

https://www.youtube.com/watch?v=VlvCjxiSuds

4 Me gusta

Coincidiendo con el tercer aniversario de su muerte, acaba de publicarse

The Idealist - Aaron Swartz and the Rise of Free Culture on the Internet.

http://www.amazon.com/gp/product/B00P42LY2M?me=&ref_=nav_signin

Ya me lo he pillado para Kindle, no lo cojo con muchas expectativas ya que imagino que muchas cosas serán repetidas para los que hemos leído mucho sobre él. En que me lo lea comento que tal.

http://thebaffler.com/blog/scarcity-mongers-silverman?utm_content=buffer6d026&utm_medium=social&utm_source=twitter.com&utm_campaign=buffer

https://sci-hub.io/