Libros y lecturas sobre bitcoin, criptos y su mundo

Hay muchos artículos y foros con información sobre bitcoin y el universo de las criptomonedas, pero tal vez no abundan tanto los libros (papel o digital) o fuentes de información organizadas y que ofrezcan la suficiente profundidad de lectura para distintos perfiles de usuarios o interesados en el mundo. Estaría bien que aprovecháramos este foro para recomendarnos lecturas de este tipo. Creo que sería adecuado indicar el perfil de usuario al que van dirigidas (novato, programador, especulador/financiero… je je je).

En el caso de material que esté libremente disponible en internet, sería adecuado indicar el enlace. Si es un libro físico, poner al menos los datos que permitan encontrarlo.

6 Me gusta

Decidí comprar The Age of Cryptocurrency para intentar unificar tantas cosas que había estado leyendo durante los últimos meses y ha resultado una lectura estupenda. No es un libro muy técnico pero explica un montón de cosas, sobre todo de bitcoin, desde sus origenes. Tal vez no sea adecuado para alguien con muchos conocimientos, pero para el resto, desde novatos a los que llevamos un tiempo recibiendo información desde muchos sitios, es un buen libro para aclarar ideas. Ojo que está en inglés. Si lo traducen lo volvería a leer.

Ahora tengo la sensación de que si vuelvo a ver “The rise and rise of bitcoin” me enteraré de más cosas, porque el libro habla de todas las personas que aparecen en el documental y explica las historias.

Cada capítulo sigue un enfoque diferente y en mi opinión está bastante bien organizado:

1 From Babylon to Bitcoin
2 Genesis
3 Community
4 Roller coaster
5 Building the Blockchain
6 The Arms Race
7 Satoshi’s Mill
8 The Unbanked
9 The Everything Blockchain
10 Square Peg Mets Round Hole
11 A New Economy

Ahora bien, se podría llamar The age of Bitcoin, porque aunque toca también otros proyectos, la mayoría de los contenidos giran alrededor de bitcoin.

The Age of Cryptocurrency
Paul Vigna y Michael Casey
386 páginas
Idioma: inglés
Editado por St Martins Pr (2015)
ISBN-10: 1250065631
ISBN-13: 978-1250065636

5 Me gusta

A mi en inglés la verdad es que me cuesta leer, me da mucha pereza… Ahora mismo en castellano apenas hay nada (un par de libros debe haber, pero no los he leído)… Lo que está claro es que si bitcoin sigue así es cuestión de tiempo que empiecen a salir libros sobre él en castellano, tanto traducciones como de autores hispanos

Buena idea la de este hilo @edulopez, a ver si la gente se anima a postear sus lecturas :wink:

1 me gusta

La verdad que hoy en día cuesta encontrar libros sobre este tema, al estar todo en formato digital online.

Buscando en Amazon, The age of cryptocurrency sale en segundo lugar, junto a Mastering Bitcoin, de Andreas Antonopoulos. Ambos con muy buenas críticas.

Me he pillado los dos para el kindle. Aparte de estos, los siguientes libros ya parecen poco atractivos. El tercero ya dice en el titulo, todo lo que necesitas saber para hacerte rico con bitcoins xD

1 me gusta

Respecto al Mastering Bitcoin, he escrito a Anaya Multimedia, que publican en castellano algunos títulos de O’Reilly (la editora del libro), preguntándoles si tienen pensado publicarlo. Si no lo hacen (que me imagino que no, porque no es muy mayoritario el tema), lo pillaré en inglés :wink:

2 Me gusta

Bitcoin: La moneda del futuro - Qué es, cómo funciona y por qué cambiará el mundo

Este libro lo recibí en una de las charlas a las que fui de Bitcoin aqui en Barcelona allá por enero de 2014 y relamente esta bastante bien para iniciarse tambien. Hasta mi hermano pequeño de 13 años se lo ha leido y de vez en cuando me comenta cosas como: ¿Tu crees que Satoshi es una persona o varias? :relaxed:

4 Me gusta

Pues una pena que no haya más en castellano. Con los videos me pasa lo mismo, la gran mayoría son en inglés, que le vamos a hacer. Si se quiere estar al día en criptomonedas, hay que dominar el inglés.

El Mastering Bitcoin de Andreas M. Antonopoulos está disponible en castellano (y en otros idiomas), de manera gratuita en pdf:

https://www.bitcoinbook.info/translations-of-mastering-bitcoin/

5 Me gusta

No sabía muy bien donde encuadrar la noticia. Si sabeis otro sitio más adecuado, cambiadlo

Jugar y aprender sobre criptomonedas.

1 me gusta

Deusto se ha animado a traducir el libro de Don Tapscot “La revolución blockchain”, y además del prólogo se encarga Enrique Dans. Este cae fijo…

Prólogo

Todo es blockchain. O al menos, todo lo será. Resulta relativamente sencillo llegar a esa conclusión a partir de una sencilla revisión de las noticias: a lo largo de los últimos meses, sin ir más lejos, podemos encontrar menciones sobre el papel fundamental y crucial de esta tecnología en las empresas de generación de energía, en la redefinición de la industria de la música, en la seguridad de la cadena de conservación de alimentos en distribución, en el futuro de la industria aseguradora, en el sector inmobiliario, en la eliminación de la corrupción en la política o, por supuesto, en la banca, entre muchas otras. Blockchain se ha convertido en la tecnología de infinitos usos, en el elemento a incorporar a todos los procesos, y en el cimiento sobre el que se edificará todo nuestro futuro. No importa a qué se dedique, su nivel de responsabilidad o la compañía para la que trabaje: de una manera u otra, puede estar seguro de que muchos de los elementos que manejará en su relación con el mundo estarán construidos sobre la base de la tecnología blockchain.

Para una tecnología conceptualizada por primera vez en el año 2008 y vinculada originalmente a una aplicación tan difícil de aprehender como una criptomoneda digital, el bitcoin, el nivel de atención y de relevancia resulta completamente inusitado. En cierto sentido, la tarea más compleja que blockchain como tecnología ha tenido que superar es la de ser capaz de desprenderse de la complicada herencia que la vincula con bitcoin y ver cómo era rápidamente adoptada para aplicaciones de todo tipo. Y es que la idea de una criptomoneda no es simplemente compleja en apariencia, sino que además, cuestiona como tal la esencia de algo tan central en nuestras vidas como el dinero y los elementos que hacen que un billete de cien euros valga eso, cien euros, y no sea simplemente un pedazo de papel sin ninguna importancia. Tratar de explicar bitcoin a una audiencia, independientemente de su nivel intelectual, es en realidad muchísimo más difícil que explicarles el funcionamiento de una base de datos conectada, distribuida y descentralizada en miles o millones de ordenadores personales.

Blockchain es un cambio perfectamente comparable a la aparición del ordenador personal, o al desarrollo y popularización de internet. Es, posiblemente, uno de los cambios más importantes y fundamentales que vayamos a ver en nuestras vidas, con el potencial de cambiarlo todo. Uno de esos cambios que otorgan innumerables ventajas a aquellos capaces de entenderlo, de hacerse a la idea de sus implicaciones. En muy poco tiempo, he tenido la oportunidad de conocer a emprendedores y de evaluar ideas que aplican blockchain a temas tan absoluta y radicalmente variados como un registro de tierras en Ghana, un protocolo de seguridad para los dispositivos conectados a la internet de las cosas, o un sistema que convierte en obsoleto el sistema de patentes tal y como lo conocemos. Con un detalle adicional: esta tecnología une a su capacidad disruptiva, unas barreras de entrada sumamente bajas, que permiten que prácticamente cualquier compañía, independientemente de su tamaño o sus recursos, pueda plantearse construir sobre ella. A estas alturas, con más de veintiséis años trabajando en innovación, creo que sé reconocer una disrupción cuando la veo. Y si blockchain no es una revolución, es que nunca hemos visto ninguna.

En muy poco tiempo, blockchain ha pasado de recibir la etiqueta de disruptiva, a pasar a considerarse la semilla fundamental para una nueva internet más segura, a ser capaz de crear el mayor superordenador jamás construido en la historia, o directamente, a cambiar el mundo tal y como lo conocemos. En un futuro no muy lejano, utilizaremos bases de datos descentralizadas y basadas en blockchain para cuestiones que irán desde decidir la hora a la que nos levantamos de la cama, pagar por el agua caliente que consumimos en la ducha, garantizar la seguridad de todos los aparatos conectados en nuestro hogar a la internet de las cosas, negociar con el robot que nos corta el césped del jardín, identificarnos en un vehículo autónomo que nos lleve a trabajar, hacer transacciones económicas de todo tipo con total seguridad y trazabilidad, enviar dinero a un amigo… la centralidad de blockchain en el mundo transaccional va a ser absoluta, hasta el punto de que no seremos capaces de plantearnos cómo de imperfecta, insegura e incómoda era nuestra vida antes de que esta tecnología viese la luz. De hecho, no sería de extrañar que, a medida que este papel central se va consolidando con mayor claridad, el desarrollo de blockchain como tecnología se hiciese acreedor de alguno de los grandes reconocimientos que identifican los elementos verdaderamente importantes que cambian el mundo, como un premio Nobel.

¿Le parece futurista? El mejor consejo que puedo darle es que no se quede con esa idea. Cada día más, los cambios más fundamentales e insospechados se incorporan a nuestras vidas con una velocidad vertiginosa, y se asimilan como si hubiesen estado siempre ahí, como si formasen parte del paisaje. La exclusión digital es ya mucho peor que el ostracismo. Pero es que además, en este caso, ni siquiera existe la posibilidad de considerarse excluido: en este caso, hablamos de una tecnología que formará parte de nuestras vidas lo queramos o no. En el futuro, no importará si estamos almacenando información en la red, firmando un contrato de cualquier tipo, asegurándonos la propiedad de una tecnología o votando en unas elecciones… en todos los casos, estaremos utilizando blockchain.

¿Cómo asimilar una tecnología con un potencial tan brutal como para afectar a directivos de cualquier industria, políticos o a todos los seres humanos sin excepción? ¿Qué resulta tan importante entender sobre ella, y cómo es posible que en tan poco tiempo se le atribuya el potencial de convertirse en la base de toda la economía digital, con elementos tan importantes como el incremento de la transparencia y el respeto a la privacidad? ¿Cómo enfrentarse a ideas que cuestionan y redefinen algunos de los que consideramos elementos básicos y fundacionales en los negocios, en las transacciones o en la confianza? ¿Cómo entender que una tecnología ha sido capaz de resolver todos los problemas inherentes a cualquier transacción, y ha conseguido que cualquiera pueda crear confianza gracias a un proceso de autenticación garantizado por la colaboración de muchos?

La primera cuestión es fundamental: entienda de qué estamos hablando. En ese sentido, el libro que tiene entre manos es, muy posiblemente, el mejor tratado escrito hasta el momento sobre blockchain a un nivel de comprensión razonablemente accesible. Pero no se limite a leerlo: además, trate de proyectar su actividad, su experiencia y sus conocimientos sobre lo que va leyendo y asimilando. Se encontrará un texto didáctico plagado de ejemplos, que explora no solo los hechos y sus consecuencias, sino también los problemas existentes, cómo se pueden resolver y las implicaciones de cada caso, de cada aplicación. Es, en realidad, un auténtico tratado, en toda la extensión de la palabra, un mapa para orientarse en la que es, sin duda, la tecnología emergente más relevante desde la aparición de internet.

Mire a su alrededor. A poco que consulte las fuentes adecuadas, se dará cuenta de que no es necesario que un profesor de innovación venga a contarle la relevancia de blockchain y las implicaciones que tendrá en el futuro: basta con que lea las noticias, con que hable con emprendedores o con que haga una simple búsqueda en internet. Sin embargo, pasar de la constatación de que algo es importante a entenderlo, a ver algo más que una nebulosa que envuelve todos los conceptos conocidos requiere algo más, un esfuerzo intelectual consciente. Para entender algo es fundamental querer entenderlo, partir de una voluntad sólida y de una disposición que permita enfrentarse sin desmayo a cuestiones que ha considerado prácticamente invariables desde las etapas más tempranas de su educación, desde el mismísimo parvulario. Y además, hace falta un mapa, una guía bien escrita y accesible que, partiendo de los elementos conocidos, le permita adentrarse en aquellos que no lo son tanto.

Considere este libro una especie de viaje iniciático cuyos frutos en términos de aprendizaje, va a valorar mucho en el futuro. Enfoque su lectura con rigor, con voluntad, con la decisión necesaria de quien acepta que le van a mover el suelo bajo sus pies. Cuanto antes sea consciente de ello, menos desprevenido se encontrará, más preparado estará, y más confianza tendrá en lo que se nos avecina. El futuro, más que nunca, es de los que invierten en comprenderlo.

6 Me gusta

He empezado a leerlo y pinta bien, pero es muy pro blockchain y anti bitcoin.
A Rusia lo llama gobierno totalitario, y USA parece el adalid de la libertad queriendo usar bitcoin por nuestro bien…
Se refiere a la silk road diciendo que se usaba para traficar pornografía infantil, cuando eso es mentira, y armas, que lo probaron pero se cerró.
Y luego se queda tan ancho con la frase:

How do We get from porn And ponzi schemes to prosperity?

1 me gusta

¿En serio dice esa mierda? Pasando del libro…

1 me gusta

Ahí está todo en la misma página. Y lo remata diciendo que no es bitcoin lo que debería interesarte :smile:

1 me gusta

Igual no está de más leer una posición argumentada del lado del mal… Algunos (y por algunos me refiero a mi XD) ya tenemos nuestras opiniones demasiado radicalizadas y a veces está bien matizar.

1 me gusta

Pero esto sí que me toca más las narices, que el libro traducido cueste más del doble que en inglés… Luego que si se piratean las cosas y que si la industria bla bla bla.

Yo, por 10€ ya lo habría pedido, por 21 creo que se lo queden para ellos.

1 me gusta

He encontrado este “libro” gratuito de bitcoin/blockchain del BBVA, no he tenido tiempo de leerlo, pero seguro que merece la pena echar un vistazo a lo que cuenta un banco español sobre el tema

http://www.centrodeinnovacionbbva.com/sites/default/files/ebook-cibbv-tecnologia_blockchain-es.pdf

4 Me gusta

Aquí no hay lados del bien ni del mal, esto son negocios y punto.
Si sabes que es Linux, hay un post mío en este foro haciendo una analogía desde la aparición del código, hasta sus ‘fork’ hard y menos hard pasándo por su competidor BSD.

Con esa premisa Tapscott padre que ha vivido esa época argumenta su alegato pro blockchain en el libro.

Quién piensa que Bitcoin va a ser ‘una, grande y libre’ hasta que la muerte nos separa como lo fue en los 90 Windows, como diría Gandalf, es un insensato…

1 me gusta

IMO mas que simplificar diciendo que son negocios, yo lo veo como una tecnologia disruptiva, con las siguientes caracteristicas.
Por primera vez tenemos al alcance una forma de almacenar y transferir valor, evitando la estafa de la inflacion y la confiscacion.
Digamos que en el principio fue el medievo, la personas de clase baja y sus posesiones eran propiedad de la clase mas alta, sometidas por el uso de la fuerza.
De hecho existia hasta el derecho de pernada "presunto derecho que otorgaba a los señores feudales la potestad de mantener relaciones sexuales con cualquier doncella, sierva de su feudo, que fuera a contraer matrimonio con uno de sus siervos"
vamos que si el noble se queria pasar por la piedra a tu hija, te jodes y punto.
No hablemos ya de la exclavitud.
Luego con la revolucion, aparecio el despotismo ilustrado "todo para el pueblo, pero sin el pueblo "
Vamos que les hacemos ver que, tienen derechos, pero en realidad como controlamos la moneda y el uso de la fuerza, se lo seguian llevando crudo.
La clave es que no podias resguardar tus posesiones del tipo impositivo del estado, hasta ahora.
La disyuntiva ahora es que hacen los gobiernos:
Lo prohiben y a la vez le dan publicidad y crean un mercado negro, fuera de sus garras.
Lo legislan y crean un mercado negro tambien de la gente que va a querer evadir impuestos.
Al existir un medio real de evitar la inflaccion, el sistema anterior queda obsoleto.
Al existir un medio real de poner a resguardo de impuestos, la recaudacion deber surgir de un consenso del tipo "yo pago esto por que estoy de acuerdo con como se gestionan mis impuestos.
Yo no se como acabara esto pero lo que estoy seguro es de que el mundo que conocemos va a cambiar mucho en unos años.

5 Me gusta

The Retarded Hedge Fund Manager:

No es sobre Bitcoin, pero alguna buena lección se le puede encontrar, lo piden gratis aca:

http://mikaelsyding.com/

Resumen:

● Be patient
○ There is never any rush to invest: Study/Wait/Pounce
○ The best way to become poor quickly is to try to get rich quickly
○ There are always corrections and new opportunities. Wait, don’t chase

● A is A
○ Reality is what it is. Don’t assume things, investigate! Trust no one.
○ Losses are in the past. Learn from them. Don’t hate, don’t get angry;
face the facts, the universe is ​
not ​out to get you

● Always bet on black
○ Stock prices ‘want’ to go up. People want to buy, not sell. Central
banks, governments…, everybody in the game want higher prices, in
order to collect taxes & fees and keep the masses calm

○ Despite recurring sudden crashes, the market’s memory is extremely
short, lessons/losses quickly forgotten, and new bull markets born.
○ Be long, or neutral, unless you have ​
extremely good reasons ​
to be
short ­which should be around 5­10% of the time.

●Never go all in
○ Always prepare for being wrong; you will often be anyway
○ Mind the surroundings, clients, black swans, corrections and keep dry
powder for the next round
○ There are no absolute truths, so you never know enough​ for “all­in”

●Don’t panic
○ It’s never as bad as you think. Never as important or last chance either
○ Opportunities will cycle back, if you sized your risk correctly

●Never be cocky
○ Most of your winnings are just luck. Don’t confuse with genius
Valuation and fundamentals are but a small part
○ Over very long periods, valuations matter
○ Over up to a dozen years, they don’t (at least not vs. momentum)

●Trade, when you can​­ not when you have to
○ Manage your risks according to possible rewards and risk of
permanent loss of capital
○ Don’t be greedy. Don’t overstay your welcome

●Learn from your mistakes, don’t repeat them like I did:
○ a) hard thorough work, and b) grinding in a little well earned
performance, c) some luck, d) some wins, e) consequent hubris, f)
thus too much risk, g) inevitable losses, h) missed opportunities due to
risk management, i) misfortune, j) despondence, k) slow recovery and
l) regained confidence, and back again to m) hard work

●Be independent but humble
○ Dare to be contrarian, don’t always take comfort in the group
○ But be humble, since the crowd is often right, and fighting the Fed is
often unnecessarily hard

4 Me gusta

En en blog de bit2me ai bastante buena lectura sobre bitcoin http://blog.bit2me.com/es/guia-bitcoin/

1 me gusta