[MOC] Money On Chain. Stablecoin respaldada por BTC a través RSK

Money On Chain ofrece Stablecoins (de momento solo USD) con la seguridad de Bitcoin a través de los contratos inteligentes de RSK.

Entrevista de Lunaticoin a Max Carjuzaa, CEO de moneyonchain.

La estabilidad del DOC (Dollar On Chain, la stablecoin de MOC que ofrece paridad 1:1 con el USD), se logra con BitPro, que son rBTC (Bitcoins de la red RSK) que se prestarán a cambio de un interés a traders que tomarán posiciones apalancadas (en principio 2x) sobre este activo como colateral.
También existe el token MoC, utilizado para la gobernanza de la DAO y como recompensa por tareas de mantenimiento de la red.

Acutalmente funcionan con la testnet de RSK, aunque planean comenzar con rBTC reales en breve.
Destaco que no habría ninguna entidad central encargada de atesorar el colateral, como sí que pasa en USDt.

FAQ: https://moneyonchain.com/preguntas-frecuentes/?lang=es
Enlace al whitepaper: Money_On_Chain_Technical_White_Paper.pdf - Google Drive

1 me gusta

Al final en que ha quedado éste proyecto? No cotiza en ningún Exchange, ni este ni MoneyOnChain

Lo estoy utilizando mucho, junto con Sovryn. Se ha comportado según lo esperado, si bien me extraña que no tenga algo más de seguimiento por parte de los bitcoiners. Me está resultando muy útil.
Para obtener DOC no necesitas pasar por ingún exchange, vas a la web de moneyonchain y compras la stablecoin con RBTC. Para conseguir RBTC, la mejor manera que conozco es desde sovryn, en portfolio. Cobran un 0.2% + unos pocos satoshis. Supongo que si el token va ganando masa crítica, los exchanges lo acabarán listando (problema del huevo y la gallina).
El token de gobernanza, MOC, tampoco está listado en ningún exchange y desde su salida ha perdido mucho valor pero tampoco lleva mucho tiempo abierto al mercado.
El Bpro está muy bien para aquéllos que holdean BTC a largo plazo.
Aún así, el proyecto tiene algo más de 550 RBTC bloqueados, que no está mal.

El otro día comentaban en el canal de Telegram que en ADA se habían “inspirado” en Moc para otro proyecto, llamado Djed.

Hola @tasmanpkr estoy echando un vistazo a MoC y Sovryn, con la idea de poner unos sats a trabajar. Valoro seguridad sobre rentabilidad y más que nada quiero aprender y ver cómo va todo. Por donde me recomiendas empezar? Entiendo que se puede hacer todo con hardware Wallet no? Alguna recomendación? Gracias!

1 me gusta

Desde Trezor o Ledger no es complicado. Lo peor es conseguir R-BTC, te recomiendo desde Sovryn (fastBTC), liquality, Bisq o Poloniex (mira tasas de retiro, antes eran muy elevadas aunque dicen que las han bajado).
Desde hace poco, tanto Sovryin como MoC se pueden conectar directamente desde Trezor o Ledger con lo que ni siquiera hace falta utilizar nifty o metamask.
En cuanto a seguridad, me sigue dando más buena espina MoC y su Bpro, al llevar más tiempo y ser un proyecto más simple, centrado en hacer bien un par de cosas, pero es algo personal y también estoy en Sovryn.

2 Me gusta

Bueno pues me he zambullido un poco en el ecosistema y apunto mi experiencia:

  1. Tengo mucho que aprender. Estoy acostumbrado a las “cosas de eth” y aunque es parecido es diferente.
  2. Mi objetivo era convertir algo de eth que tenía disperso en BPro, osea, un wrapped btc de la red rsk que de rentabilidad sobre btc (obviamente, el riesgo es que no tienes btc de verdad…)
  3. Para llegar a mi destino tenía que convertir los ETH en ETHs, los ETHs en rBTC y finalmente los rBTC en BPro, casi nada XD
  4. A esta conclusión llego después de probar a hacer el cambio de ETH a rBTC en Liquality y perder el tiempo
  5. Para conseguir los rBTC utilicé la app de sovryn https://live.sovryn.app/ Intenté hacerlo a pelo conectando desde el ledger, pero no va muy fino, te genera direcciones además de las del propio ledger y es confuso, así que al final utilicé Metamask entre medias. Hay que habilitar la red rsk. Ah, y también tener la app de rsk en el ledger
  6. Después me fui a https://alpha.moneyonchain.com/ y ahí, con Metamask y mi ledger también “minteé” (perdón por el palabro) mis BPro que ya están generando MOCs

Osea, el proceso para hacerlo tampoco es muy raro si ya has cacharreado con otros DeFis, pero tengo varias dudas

  1. En gran parte de las operaciones tenía que operar con el contrato desde el ledger con la app de Ethereum, en vez de con la de rsk… Yo imaginaba que una vez que paso de ETH a ETHs estoy en la red RSK y todo va con la app de rsk, pero algo no encaja
  2. Mirando los vídeos del canal de yutube de MOC veo que el canal tiene 800 suscriptores y los últimos vídeos tienen poquísimas visualizaciones
  3. ¿Por qué, siendo DeFi sobre BTC hay tan poco interés?
  4. ¿Cómo se puede valorar, aunque sea de manera somera, la seguridad del protocolo respecto a la de otros proyectos DeFi?

Ale, ahora me toca leer, pero si alguien se anima a comentar sobre estos puntos se lo agradecería XD

2 Me gusta