Monetizar servicio web en la red SAFE

No acabo de tener claro cómo monetizar una app o web que esté alojada en la red SAFE. Entiendo que la red tiene destinado un 10% de los safecoins que existen para premiar a las apps que consigan más GETS, es decir, más popularidad. Pero se me escapa cómo va a funcionar esto realmente, ¿será en base a un algoritmo tipo el Page Rank de Google, tal vez? ¿Y qué pasa una vez se reparta el total de ese 10%, se acabaron las recompensas?

Por otro lado, imagino que será sencillo que la app/web cobre de diferentes maneras a sus usuarios, tanto en safecoins como en bitcoins o incluso fiat. Lo que no sé es si ya hay alguna API o librería que se encargue de gestionar esto. Por no hablar de temas legales, que ya es otra historia…

Chafardeando por el foro de Maidsafe me he encontrado con este hilo, que a falta de leérmelo a fondo parece que toca estos temas que comento:

https://forum.safenetwork.io/t/app-developer-rewards-discussion/3045

Viendo esto, y a falta de que la Beta final sea una realidad, ¿le veis sentido a desarrollar ya alguna app o servicio web con la idea de monetizarlo? ¿alguno está en ello, ya puestos? Se me ocurren muchos modelos de negocio, especialmente interesantes en el arranque de la red SAFE, que será “territorio virgen” en muchos aspectos… Desde luego por ideas de la comunidad no será:

https://forum.safenetwork.io/t/most-wanted-app-for-the-safe-network/1112

3 Me gusta

Sí. El tema de rewards es algo aparte que se hace al principio para incentivar la creación de aplicaciones.

Luego cada aplicación puede cobrar, o no, por los servicios que proporcione. En principio todo en Safecoin, que es la moneda de la red. Cómo, cuánto o cómo ya dependerá del caso concreto.

No me he metido a fondo a mirar esas cosas, pero en cuanto esté liberado de mis estudiso me meteré a estudiar la red safe a fondo, de aquí al lanzamiento me dará tiempo de sobra a ponerme al día de todo.

1 me gusta

Como se comenta, este 10%, que como cantidad es bastante suculenta, es un incentivo creado para aumentar el desarrollo de aplicaciones dentro de la red SAFE. Se trata de imitar, en cierta manera, el incentivo al minado de las cryptomonedas aplicado al software.
Estos ingresos se podrian incrementar cobrando por la aplicación, por publicidad u otros medios. En principio la red SAFE no obliga a nada y cada desarrollador podrá tener su propia política.

Hay que tener en cuenta, no obstante, que el desarrollo de aplicaciones dentro de la red SAFE será, normalmente, mucho más barato que en el internet normal ya que la mayor parte de aplicaciones usa el propio espacio del cliente, asociado a una MPID, para guardar datos en lugar de necesitar comprar espacio en servidores. Esto hace disminuir, de forma brutal, el costo de mantenimiento de cualquier software permitiendo que pequeñas empresas o desarrolladores individuales puedan competir de igual a igual con grandes empresas.

Sobre como se repartirá este 10%, el tema no está claro todavía. Cobrar solo por GETs podría llevar a que los desarrolladores generaran llamadas falsas para incrementar beneficios o incrementar el bloatware. Posiblemente se genere una formula que tenga en cuenta varios factores como el numero de instalaciones, su uso, su ranking y otros.

Y sí, hay un mercado enorme disponible para aquellos que entren primero.

1 me gusta

OK es lo que había entendido, que todavía no estaba claro cómo se iba a repartir ese 10%. Y en el caso que ese 10% se acabe, ¿sabes cómo se recompensará a los desarrolladores de apps?

Esto puede ser brutal. Veo ahí una gran oportunidad de negocio para aquellos que den servicios de consultoría y asesoramiento a empresas que quieran mover sus negocios online a la red SAFE. Una vez se demuestre que los contenidos están seguros y son incorruptibles el efecto red va a ser increíble.

Y ya puestos… ¿saldría a cuenta subir una app con contenidos de terceros que ocupen mucho espacio? Es decir, ¿compensarían los PUTs que pagamos a la red por los GETs que recibiríamos en el caso que la app tenga éxito? Para poderlo ofrecer totalmente gratuito a los usuarios, sin cuotas ni publicidad…

Ellos mismos deberán monetizar sus aplicaciones. Ese 10% es un incentivo extra para los comienzos de la red.

1 me gusta