Noticias y Temas de Economía en General

Buen artículo:

https://cryptoprofile.com.sg/bitcoin-as-a-world-reserve-currency - just-a-matter-of-time/

1 me gusta

Cuando se refiere a España en su libro explica que el problema no es de jornada laboral sino de inversión y de estructura de PIB, es decir del modelo productivo. Con el pronóstico que usted aventura en su libro. ¿Cómo cambiamos el modelo productivo de España?¿estamos a tiempo?

Cuando el PSOE ganó las elecciones en 1982 ya se empezó a hablar de cambiar el modelo productivo, ya entonces la industria era de bajo valor y la economía era muy dependiente del turismo. ¿Qué se ha hecho en todos estos años? Muy poco. ¿Por qué? Porque es más fácil construir un hotel y llenarlo de turistas. Para cambiar un modelo productivo hace falta inversión, ganas y tiempo. ¿Hubiera sido posible tras la transición cambiar el modelo productivo español? Creo que sí, pero hoy ya es imposible, España ha perdido definitivamente el tren.

Interesante entrevista

7 Me gusta

Este hombre es un crack.
Habla con una claridad impresionante.

1 me gusta

Ya veremos hasta dónde acierta…

1 me gusta

Lo malo es que no es el único que piensa así ya hay varios analistas que coinciden en casi todo
La pena es que no ha hablado del Bitcoin jejeje

4 Me gusta

El modelo productivo de España está obsoleto, pero es que lo estará el de prácticamente todos los países del mundo, si el ser humano deja de ser necesario en la cadena productiva.

En la misma entrevista menciona esto: "El economista Jeremy Rifkin estimó en 2015 que si la tecnología seguía avanzando en la progresión en la que había avanzado en los últimos 25 años en algún momento del siglo XXI para generar el 100% del PIB del planeta solo haría falta el 5% de la población, unos 150 millones de personas. "

Precisamente enfocarse a los servicios, ocio, turismo, residencias de ancianos… no parece que sea mala cosa si en un futuro no tan lejano la automatización copa la mayor parte de las industrias productivas actuales.

3 Me gusta

Muy grande Harari, en sus dos últimos libros profundiza a fondo en el futuro que nos espera. Imprescindibles, en mi opinión (en el último hasta menciona de pasada a Bitcoin y el tema del dinero digital).

6 Me gusta

Sobra mano de obra y hay sobre producción.

La clave esta en el diseño, la implementacion y gestión de los futuros automatismos industriales. Lo mismo con la construcción o la agricultura intensiva.
Los servicios están bien, pero tienen poco valor añadido. Es competir con Marruecos o Tunez o con Alemania o Japon.

El problema de España son los sueldos de miseria que tenemos en amplias capas de la población, producto de una economia subdesarrollada y corrupta.

El tema está en que no hace falta que trabaje tanta gente, y si la gente que no trabaja por no podrá consumir al no trabajar. El sistema actual está agotado. Se estiró a base de endeudamiento pero ya hemos llegado al límite.

1 me gusta

En una economia automatizada generas mucha más riqueza, con lo que puedes cobrar muchos más impuestos.
En este escenario ideas como la renta básica de ciudadania no son ninguna tonteria.

3 Me gusta

Pues si siguen repartiendo la riqueza como hasta ahora…

1 me gusta

Entonces hay que reducir drásticamente la población, al no ser que reciban una paga o…

No falta demasiado para las RBU’s, o esto o revueltas y hambre es lo que habrá.
Curioso lo del virus este, va al dedillo para acelerar el proceso y echarle la culpa.

Lo de la RBU suena bien, pero todos las prueban que se han hecho han fracasado, ya lo dice la biblia “Te ganarás el pan con el sudor de tu frente” darle papelitos de color sin ningún valor a quien se mata en el campo me parece que no es buen cambio, la riqueza hay que sacarla de algún lado.

Las RBU’s la gente se piensa que podrán seguir viviendo de una forma al menos modesta, pero no será así, las RBU’s serán para que no se mueran de hambre. Que es igual a una ayuda que mejor no la cobres por qué significara que estás muy pero que muy jodido.
Edito
El resto de ayudas que actualmente existen y hay gente que suma una con otra, van a terminarse para sólo quedar una. Al loro los listos por qué se termina el chollo.

:+1:

Hablando de agricultura, productividad y riqueza:

How the Netherlands Feeds the World

El modelo español es el mar de plástico de Almería.

2 Me gusta

Bueno, son sueldos de miseria en los trabajos que puede hacer cualquiera, y encima con un mercado laboral dumpeado por la inmigración ilegal, promovida por Estado y grandes empresas.

El tema es que la producción al ser cada vez más automatizada se puede instalar en cualquier país, y lo lógico es que cada vez más se vaya al modelo Tesla, donde la producción se hace al lado del departamento de I+D, para optimizar procesos. Es interesante al respecto el libro de Rifkin “La sociedad de coste marginal cero”, donde explica a fondo que en la actualidad las economías de escala han alcanzado una optimización tan brutal que el coste de producción se ha desplomado en infinidad de industrias, y que esto acabará pasando en prácticamente todas.

El que quiera atraer producción y empresas tendrá que hacerlo con incentivos fiscales y teniendo un país donde la gente quiera vivir, ya sea por su nivel de vida, seguridad, clima… Aquí España podría competir perfectamente si quisiera, pero no con gobiernos como los que hemos tenido en los últimos lustros, claro (y muy especialmente el actual).

Y es que no nos engañemos, lo que apuntan varios pensadores (los mismos Becerra, Rifkin o Harari) es que la mayor parte del empleo actual va a desaparecer, sustituido por IAs, impresoras 3D, smart contracts, autómatas, etc… Y esto le va a pasar a España y al resto de países del mundo, da igual su situación actual.

8 Me gusta