Es un debate muy interesante. Básicamente estoy de acuerdo. Van a desaparecer millones de empleos y será fantástico pq se generán otros diferentes, probablemente empleos gracias a los cuales los trabajadores vivirán mucho mejor.
Pero puestos a especular, creo muy importante investigar que ha pasado en diferentes etapas históricas. Nos creemos muy especiales, pero probablemente no lo somos tanto. Imagina el impacto que tuvo en la economia el motor de combustión, el telar mecánico o la refrigeración generada grácias a la energia eléctrica. Cientos de miles trabajaban labrando los campos manualmente, o moviendo barras de hielo de un sitio a otro. Y de repente se acabó su sector de actividad. Lo que nos dicen los datos es que el desempleo no cae radicalmente por estas importantes innovaciones; primero aumenta la riqueza de las naciones, aumenta el nivel de vida general y los trabajadores consiguen nuevos empleos.
El empleo no desaparece, simplemente se transforma. Te recomiendo un gran ted donde se explica esta postura de manera muy clara:
En 1900 el 40% de la población de los EUA trabajaba en el campo. Hoy son menos del 2%. ¿acaso comemos menos o hay más gente desempleada?
Y respecto a España; conozco a muchos trabajadores cualificados (programadores o diseñadores) que viven en Barcelona y trabajan para empresas en otros paises. Viajan un par de veces al mes para hacer reuniones de coordinación y ya. Este, me temo, es un futuro que veremos cada vez más. No tengo datos sobre donde pagan sus impuestos, pero me lo puedo imaginar.