Qué gran verdad!
Debe ser por Manuel Lao que vendió Cirsa por 2k y pico millones. Los Lao llevan muchos años viviendo en Matadepera…
Y a pesar de todo eso, la gente no pasa hambre. Mis padres sin irnos más lejos me han contado historias de lo pobres que eran. Ahora se gasta el dinero en caprichos que antes eran imposibles y aun así, se vive mejor que hace 50 años, ya si te decidieras a renunciar a unos cuantos caprichos de esos quizás vivías como un rey. El capitalismo no es el consumismo, eso hay que diferenciarlo.
Claro, hay muchísima gente que lo pasa mal, igual que sigue habiendo gente que muere de hambre (en España obviamente no), pero eso no invalida mi argumento de que estamos mejor que antes y que cada día menos gente muere de hambre.
La calidad de vida son muchas cosas, pero obviamente para que haya calidad de vida hay que vivir y eso hoy día se consigue mejor que hace 50 años. La esperanza de vida ha subido más de 10 años en los últimos 50.
Calidad de vida, para unas personas será una cosa y para otros otra.
Hombre, cuando yo era pequeño, y eso es hace muy poco, era normal ver a niños de 13-14 años ayudando a sus padres en el trabajo. Cuando mis padres eran jóvenes, lo normal era estar trabajando como un adulto ya con esa edad. Hoy día, la mayoría de niños no trabajan hasta la mayoría de edad.
Las jornadas laborales cuando mis padres eran jóvenes era muy normal de 10-12. Hoy en día cada vez hay menos trabajos en los que eches esas horas. Además, esas 10-12 horas eran en el campo moviendo tierra.
Mis padres lo más que viajaron de jóvenes era por España, su luna de Miel fue el mayor viaje que hicieron y fue a Ibiza. Ahora cualquiera coge un avión y se planta en Tailandia.
Cuando mis padres eran niños me cuentan que comer carne era un lujo. De hecho ni siquiera en todas las casas había agua corriente. Había que ir al pozo a por agua en muchos casos. Los cortes eléctricos eran algo común.
También mucha gente tiene la idea equivocada de que hace 50 años como sólo trabajaba el hombre, se tenía más calidad de vida, ya que la mujer se dedicaba a la casa, y entienden la casa como lo es hoy, pero no se dan cuenta que antes, lo normal era tener 6 o 7 hijos, lavar la ropa a mano en la pila, hacer de comer para esos 8 o 9 que había en una casa, labores como ir a por agua, hacer recados, al no tener neveras la comida había que comprarla o recolectarla a diario, desde huevos a hortalizas, que lo hacía la mujer, con ayuda de sus hijos mientras el padre trabajaba.
Me podría pasar una hora escribiendo, pero creo que casi nadie duda de que la calidad de vida en los últimos años ha aumentado enormemente.
En 50 años no te lo voy a negar. Mi abuelo era carpintero y él con sus hijos tenía que ir al campo a segar a mano porque con el oficio no llegaba (disclaimer! esto es de hace más de 50 años ). Si hablas de PIB e indicadores económicos no hay discusión posible, tenéis razón los del capitalismo fetén.
Pero pregunto, pensáis que la evolución y crecimiento de estos últimos 50 años es compatible con el momento actual? Osea, podemos seguir ganando más, gastando más, consumiendo más (y no me digas que capitalismo y consumismo no es lo mismo, que me entra la risa), podemos proyectar ese bienestar otros 50, 100, 200 años adelante? Podemos trasladar este modelo a 8000 millones de personas? Yo pienso que no.
Y para mi, otra pregunta clave, No pensáis que nos estamos dejando cosas importantes en el camino? Y sí, cada uno tenemos la opción de dejar de gastar a lo loco, buscar un trabajo a media jornada y vivir una vida diferente, en teoría… en la práctica si haces eso te sales de la sociedad y eso, para mi, es irrenunciable.
Por cierto, acabo de darme cuenta del offtopicazo, como es algo a lo que no vamos a convencernos los unos a los otros, podemos dejarlo o moverlo a otro lado. Disculpen
@Criptonauta acierta plenamente:
¿Por qué se ha convertido a Matadepera en el lugar más rico de España?
El 16,4% de la población empleada en España presenta una situación de pobreza
Vaya tela de medidas,era mi banco en España hasta ahora.Ya estoy tardando en salirme de ahí.
Perece que quieren eliminar el efectivo a marchas forzadas
Yo entiendo (en ventanilla) que van a cerrar todas las oficinas que puedan para aliviar los costes. Cajeros seguirá habiendo.
Lo que planteas es, cajeros sin oficinas?
Yo no planteo, me da que esa es la intención que tienen. Todo lo otro cuesta mucho dinero. Además que España se encuentra casi en la cola en temas de digitalización.
Tenemos un hilo para ese tema…
Vaya titular.