Opinión de Vitalik sobre Bitcoin

En su presentación reciente Vitalik explicó que por lo motivos de la imagen no cree que Bitcoin se pueda convertir en una moneda con muchísimo uso.

Sin embargo si cree que hay probabilidades (aunque bajas) de que este se pudiera convertir en reserva valor y se lleve un 10% del marketcap del oro. Y ese es el motivo por el que tiene bitcoins, ya que calcula que el EV medio es de $17k por bitcoin.

Con su primera imagen estoy totalmente de acuerdo. Con la idea de la segunda también, si Bitcoin consigue romper cierto punto podría convertirse en valor reserva sólo por inercia, aunque desde mi punto de vista se ha pasado de optimista.

3 Me gusta

Con el Bitcoin a 17k la cosa estaría bastante bien, por mi sería bueno pero no perfecto haha

Dónde hay que firmar? Ya traigo yo los bolis

1 me gusta

Vitalik dirá lo que a él le interese personalmente, en este caso que Ethereum se convierta en la moneda más usada y Bitcoin pase a ser una reserva de valor.

Ahora, su predicción tiene el mismo valor que la de cualquier otra persona.

Así que el futuro dirá.

2 Me gusta

¿Se puede ver en algún sitio el resto de la presentación? Pinta interesante…

Ethereum no compite directamente con Bitcoin. Su objetivo no es ser una moneda con la que se pueda pagar en el mundo real, ni una reserva de valor. Los Ethers son sólo un token que se utilizan para pagar los servicios que se ofrecen en su propia plataforma.

Es un caso parecido a los XRP de Ripple.

Obviamente si Ethereum no fuera suyo también veríamos críticas sobre este :innocent:

Ni idea, si lo encuentro lo pongo por aquí.

Eso quizás es lo que piense Vitalik y algún Dev, que lo dudo, pero la realidad es que el Ether se convertirá o no en moneda generalista o reserva de valor según lo decidan sus usuarios.

Y sobre lo de no ser competencia… ejem, ejem,

Lógicamente si sus usuarios así lo deciden podría pasar (especialmente lo de reserva de valor que es más sencillo si llega a haber mucha demanda por sus apps), pero vaya, en un principio no se ha diseñado con esa idea. Tampoco creo que haya mucho interés en gastar recursos para intentar convertirla en una moneda de uso real compitiendo con Bitcoin (al menos a corto/medio plazo), cuando tiene mucho más potencial en otras áreas.

No es competencia directa en el sentido del enfoque tan diferente que tiene cada una. Bitcoin busca ser una reserva de valor y una moneda de referencia, Ether sólo un token para utilizar la plataforma. De hecho Ethereum se podrá programar fácilmente para que puedas utilizarlo sin tener ni tan siquiera que tocar los Ethers y pagar directamente con la criptomoneda que tú quieras (Y el resto se gestione de forma automática).

En cuanto a precio nada más salir, en ese sentido si. Pero es más bien debido a que el criptomundo es tan pequeño, con pocas opciones serias y con liquidez tan limitada que probablemente la especulación sobre ella perjudicará a la baja al resto de criptomonedas.

Pero como dice @Criptonauta, a largo plazo podrían completementarse y darse más valor el uno al otro. Como ocurre con Bitcoin y Ripple.

A la gente no le guesta la volatilidad y sin embargo ahorra en casas, cuyo precio oscila salvajemente (y no hablemos ya de los intereses de las hipotecas que llevan asociadas), cuya liquidez es 0, consumen impuestos y mantenimiento, etc.

Los cálculos de Vitalik me parecen interesantes, pero en mi opinión son muy conservadores. Si miras dónde poner tu dinero, Bitcoin sobrepasa con creces cualquier otra opción por lo que en mi opinión su potencial es muy superior. No digo que vaya a pasar, pero si alcanza el 10% del valor del oro dudo que se vaya a quedar ahí.

Además, eso de que la gente del primer mundo está contenta con el dinero no es cierto. La mayor parte de la gente en cuanto junta un poco de fiat huye de él como de la peste y el sistema está diseñado para desincentivar que se “holdee” (quién iba a comprar la deuda de los gobiernos si no :relieved:). Y eso que aún no han empezado las devaluaciones estilo el bolívar, que le pueden suceder al dólar o al euro perfectamente.

¿Qué edad tenía Vitalik cuando comenzó la última crisis? Y luego tuvo suerte de ser un early adopter de Bitcoin lo cual ya le habrá solucionado la vida. Pero no sé si habrá experimentado lo que muchas personas, esa incertidumbre cuando peta un banco y todo lo que has hecho en la vida pende de las decisiones de 4 políticos, el precio de tu casa es incierto, tus ahorros son inciertos, tu trabajo es incierto…

Para mi Ripple son billetes del monopoli. Que venga una empresa y se monte su propia moneda, conservando el 70% de la oferta monetaria, me parece una estafa escandalosa.

EDIT: Lol no sé cómo he llegado a un hilo tan viejo :joy:

1 me gusta

Pienso que quien dice que Ripple/XRP es una estafa lo hace o por desconocimiento total de Ripple o simplemente con el propósito de difamar. Es cierto que Ripple es una red de pagos diseñada específicamente para las entidades financieras y procesadores de pagos. No obstante, cualquier particular también tiene la posibilidad de “participar” en esta red mediante la adquisición de XRP, que tiene como finalidad actuar como puente entre los pares de divisas poco eficientes. Ripple es una de las compañías que más avances ha realizado en el ámbito blockchain hasta ahora, y está llevando a cabo el despliegue de una importante red de entidades financieras por todo el mundo. Entiendo que puede no gustar el modelo de Ripple porque no encaja en los ideales maximalistas de los fanáticos de Bitcoin o por el odio irracional a la banca, pero decir que Ripple es una estafa es simplemente desinformar faltando a la verdad.

Este artículo explicativo sobre XRP puede resultar interesante para aquellos dispuestos a liberar su mente de ideas preconcebidas:

https://ripple.com/insights/nine-things-need-know-xrp/

2 Me gusta

Parece ser que Vitalik no era tan optimista y al cabo de dos años btc alcanzo el EV que el esperaba. :smile:

Muy bueno y divertido poder leer todos los hilos antiguos.