Origen de las Criptomonedas y el Bitcoin

Bitcoin y el Futuro del Dinero.

¿Qué es Bitcoin? Es actualmente una pregunta que muchos se hacen, pero no muchos logran comprender la respuesta, ya que explicar y deshilachar lo que es una criptomoneda como Bitcoin es hablar más de aspectos técnicos no tan comunes para la mayoría. Pero más que eso, hablar de Bitcoin es debatir a futuro, ya que en el presente, lo que vemos, no es más que la punta del iceberg de lo que viene, un ligero asomo de la nueva era financiera que se nos viene encima. Aun así, es apropiado que, para comprender mejor el presente y el futuro, es importante comprender el pasado y lo que [seguramente] pronto dejaremos atrás.

Definición de “Dinero”.

Por lo general, el término “dinero” de por sí no tiene valor intrínseco; su valor es meramente simbólico, ya que lo que hace es transmitir la importancia de lo que las personas le dan: una concha marina, un grano de arroz, un peso de sal, un pedazo de metal precioso, o uno de papel. Por lo tanto, el “valor” del dinero recae sobre la virtud de sus funciones: como medio de intercambio, como unidad de posesión, y como almacén de riqueza.

Algo curioso que puede ser notado es que los términos “dinero” y “moneda” no son idénticos: “dinero” es un concepto intangible (no puede ser tocado, sus virtudes les dan valor), mientras que “moneda” es tangible (físico, puede ser tocado, como una pieza de plata). Aun así, son conceptos totalmente intercambiables entre sí y se han fusionado a través del tiempo para darle manifestación al peso del valor.

Breve Cronología del Dinero.

Neolítico. El Trueque: la primera forma de intercambio, lo cual es la acción de entregar una cosa y recibir otra a cambio. La forma más antigua de comercio: negociación [directa] de bienes y servicios entre dos partes. Anteposición del “valor” como principio y nacimiento del “dinero”.


Fuente Imagen: Wikipedia Commons.

3000-2500 a.C. Mercancía/Peso: creación de patrones de valor como sistema de intercambio. Unidades de referencia tales como peso y cantidad para la base del comercio. La sal, el arroz, el trigo, las conchas marinas, las semillas de cacao, usados como instrumentos para facilitar el intercambio.

1000 a.C. Monedas: objetos o réplicas en formas de círculo en reemplazo de objetos grandes. Las primeras monedas se encontraron en China, y consistían en “conchas marinas” metálicas como instrumentos de intercambio.

700-600 a.C. Monedas acuñadas: las primeras se encontraron en Lidia (actual Turquía) con la posterior adopción en Persia y Grecia, extendiéndose desde entonces por toda Europa y Asia.

Siglo IX d.C. Papel moneda: En China se implementa también el papel como moneda, lo cual da nacimiento al término “billete”, tal como lo conocemos hoy (trozo de papel impreso que representa una cantidad de dinero determinada).

Siglo XVI d.C. Se implementa el papel moneda en toda Europa. Términos como “certificado”, “letras” y “pagaré” ya son comunes como importes de depósito (en cajas fuertes) de las pesadas monedas. Se cristaliza la banca.

Fuente Imagen: Wikipedia Commons.

Año 1250-1400. Cristalización de la deuda comercializada bancaria. Conjunto de préstamos o compromiso de pago obligado entre dos entidades (persona, empresa, institución, país) y reembolso de la misma.

Año 1800-1900. Ascenso del patrón oro. Ya con el impulso de centralizar la emisión monetaria, se comienza a establecer el oro como patrón de respaldo, el cual garantizaba que cualquier ciudadano podía convertir su papel moneda en una cantidad de oro prefijada. Establecimiento de principales bancos centrales europeos, y la posterior creación de la FED (Federal Reserve) en los Estados Unidos.

Años 1940’s – Fin de la Segunda Guerra Mundial. Descenso del patrón oro. Se asoma el llamado dinero fiduciario (fiat), el cual tiene valor debido a su declaración como dinero por el Estado y también en el crédito y la confianza (fe de que es respetado y aceptado), en vez de estar respaldado por el patrón oro. Debido a las devaluaciones e inflaciones por guerras y crisis, la necesidad del oro para dar valor al dinero se vuelve cada vez más ineficiente (a ello se le suma la escasez del metal precioso). Debido a esto, la percepción de las personas sobre del dinero y su valor vuelven a cambiar. Sólo el dólar mantiene el patrón oro y se erige como moneda dominante en el sistema internacional.

Año 1971 – Quiebre del patrón oro sobre el dólar. Desde entonces la moneda norteamericana se une al equipo de los “fiat” pero mantiene su referencia única a nivel internacional. Finaliza la garantía de respaldo sobre el oro y lo reemplaza la creencia en la “fe y el crédito” del gobierno de Estados Unidos.


Oro reemplazado por “fe y confianza”. Literalmente.

Hasta este punto de nuestro viaje, el dinero no es más que una relación de confianza, y su valor está puramente decidido por el poder de adquisición. Dicho de otra forma, el dinero es creado por una especie de interacción perpetua entre las cosas reales y tangibles, nuestro deseo de ellas y nuestra fe abstracta en lo que tiene valor. El dinero es valioso porque lo queremos, pero sólo lo queremos porque puede conseguirnos un producto o servicio deseado.

Desde ahora, es posible crear más papel moneda (imprimir) de un modo casi ilimitado, sin el respaldo del oro como garantía, pero trayendo como consecuencia el inminente peligro de una edad oscura financiera (debido al abuso de esa misma “confianza y fe”), por lo que muchos otros países y entidades están trabajando incansablemente para asegurar que eso nunca suceda.


“Brrrrrr…” no arregla una verdadera economía.


[size=18]Breve Cronología del Dinero “Digital”.[/size]

Con el advenimiento de la era digital se crean nuevos sistemas de valores electrónicos, fortalecimiento de la era de la red y por consiguiente las contabilidades compartidas. También se afianzan mucho más el sistema de creencias compartidas y la confianza sobre los nuevos sistemas bancarios, dejando de una vez a un lado (sin darnos cuenta) los respaldos tangibles como los metales preciosos, y comenzar a adaptarnos al esquema de los dígitos, sobre todo intangibles, bajo la interesante capacidad que poseemos para crear nuevas realidades y hacerlas aceptar por la mayoría colectiva ya que, a la final, las monedas digitales emergentes no tienen menos respaldo que los dólares y los euros. Continuemos con nuestro viaje.

Años 1950-1960’s. Desarrollo de ERMA (Electronic Recording Machine, Accounting) (Máquina electrónica de grabación, contabilidad), primera máquina computarizada para fines bancarios, bajo contrato del Bank of America. Junto con la tecnología MICR (Magnetic-Ink Character Recognition) (Reconocimiento de caracteres de tinta magnética), fueron los pioneros de la banca electrónica. Posteriormente, el sistema SABRE (Semi-Automated Business Research Environment) (Entorno de investigación empresarial semi-automatizado) ayuda en la implementación de un nuevo sistema de pagos computarizado a nivel global.

Años 70’s. Debido a la evolución de las Mainframes (ordenador de grandes dimensiones, pensado principalmente para el tratamiento de grandísimos volúmenes de datos), la banca comienza a implementarlas como soporte operativo para su exponencial procesamiento de datos y transacciones a nivel local, regional, e internacional.


Mainframes de IBM usados en los primeros sistemas bancarios.

Años 80’s. En pleno auge del desarrollo telemático, aparece Minitel, el cual era un especie de teletexto o terminal. Esencialmente consistía en un módem con teclado y pantalla conectado directamente a la línea telefónica residencial, pero usando la red abierta de ARPANET (la predecesora del internet), para hacer consultas interactivas de diversos servicios. Debido al innovador invento, grandes bancos de Nueva York lo adaptaron a sus sistemas para digitalizar muchos de sus servicios.


Dispositivo Minitel.

Año 1982. David Chaum presenta en una conferencia, bajo su propia iniciativa, lo que sería la semilla principal de la creación de una moneda digital, “Firmas ciegas para pagos no rastreables” ("Blind Signatures for Untraceable Payments), el cual permitía un sistema pagos basado en criptografía, junto a otros protocolos que daban énfasis al anonimato y la privacidad de datos. Esto lo definió como el primer integrante público del CypherPunk, el cual se define como el activismo digital enfocado en proteger la privacidad y la seguridad de los usuarios usando la tecnología criptográfica.


Propuesta de Chaum para la creación de una moneda digital (PDF ingles)

Años 90’s. David Chaum funda DigiCash, la primera moneda electrónica, única en el mundo porque sus transacciones era anónimas, permitiendo pagos electrónicos imposibles de rastrear por bancos emisores, gobierno o terceros. A pesar de lo revolucionario y adelantado a su tiempo, el proyecto no tuvo mucho interés por parte de compañías e inversores y no pudo ser consolidado como tal.


Portal web de DigiCash.

Años 96-98. Fundación de E-Gold, aclamada como el primer sistema de moneda digital, el cual tuvo una gran adopción en la web. Se caracterizaba como el primer proveedor de pagos sin tarjeta de crédito mediante una API, habilitando una amplia gama de servicios en línea tales como e-commerce, pagos con móviles inalámbricos, y servicios de intercambios de divisas en línea. Debido a que el sistema bancario y crediticio en los Estados Unidos no estaba muy preparado para un ambiente digital, el sistema de E-Gold era muy vulnerable e inseguro, dando paso a grandes estafas, robos y ciber-crimen, lo que conllevó a su cierre definitivo (2007).

Años 98-99. Con el pleno auge de internet y el e-commerce (comercio digital), aparece Paypal, el cual permite la transferencia rápida de dinero digital usando sólo un correo electrónico. También aparece WebMoney como uno de los más grandes procesadores de pago en Rusia.


Década 1997-2007. El Preludio al Bitcoin.


La verdadera identidad del creador del Bitcoin aún no es clara.

:open_book: Para una mejor comprensión de algunas palabras técnicas, puedes consultar el diccionario de criptomonedas AQUI.

Año 1997. Adam Back desarrolla HashCash, protocolo criptográfico que pretendía poner freno a los envíos de spam masivo en servidores de correo, el cual se basaba realización de un pequeño ‘gasto computacional’ para poder enviar un correo (cálculo de algoritmos que implicaban un coste computacional extra). Esto llevó a consolidar mejor el protocolo de PoW (Proof of Work) (Prueba de Trabajo). Además de esto, también ofrecía una protección contra el problema del doble gasto.

Año 1998. Wei Dai crea B-Money, el cual es un sistema de intercambio de valor y cumplimiento de contratos entre participantes anónimos, para proveer servicios no rastreables a través de transacciones descentralizadas, y proteger la privacidad de cada participante en una red. Esto llevó a consolidar más adelante el protocolo de PoS (Proof of Stake) (Prueba de Participación). Sin embargo, este sistema no fue puesto en marcha.

Año 2004. Hal Finney publica su revisión del HashCash de Adam Back, RPoW (Reusable Proof of Work), el cual trata de la creación de tokens criptográficos únicos, pero reutilizables, como proceso de comprobación y emisión de monedas digitales. Sin embargo, la validación y protección contra el problema del doble gasto aún se registraba en un servidor central de confianza.

Año 2005. Nick Zsabo propone Bit Gold, proyecto que venía trabajando desde 1998. Pionero de los “Smart Contracts” o contratos inteligentes, Zsabo se enfocó considerablemente en el diseño de protocolos de comercio electrónico entre participantes anónimos en una red. El proyecto Bit Gold se basaba principalmente sobre un mejor enfoque hacia la privacidad, un sistema descentralizado, y funciones de PoW (Prueba de Trabajo). Sin embargo, el proyecto nunca arrancó, ya que poseía ciertas brechas aún por resolver, tal como el problema del doble gasto y un mecanismo eficiente para la limitación de unidades de Bit Gold.

Año 2008. Un personaje misterioso aparece bajo el pseudónimo de Satoshi Nakamoto, anunciando la creación de una moneda electrónica a la cual llamó Bitcoin. Mantiene correspondencia con Adam Back, Wei Dai y Hal Finney, enviando a este último una copia del código fuente para efectos de prueba.


Mensaje de Nakamoto sobre su propuesta del Bitcoin (original aqui).

Año 2009. Se pone en marcha la primera transacción del primer Bitcoin, en el cual Nakamoto se lo envía a Finney, convirtiendo a éste en el primer “bitcoiner”. La prueba ha sido todo un éxito y un año después la capitalización del Bitcoin adquiere un valor que sobrepasa al millón de dólares en el mercado.


Capitalización del Bitcon desde el 2010. Fuente: Forbes.com

Fuente: Aprende y Gana con Criptomonedas y Bitcoin - Educación Financiera, Herramientas, Páginas Legitimas, Estrategias de Ganancias Pasivas y más

5 Me gusta