Peak Altcoin

Peak Altcoin es un dato es muy interesante para analizar la evolución del criptomercado y en una futura burbuja podría darnos una pista de cuando es momento de deshacer posiciones alcistas.

Lo llevo siguiendo desde la burbuja de finales de 2013 cuando por primera se pusieron de moda las altcoins. Y ahora que me he encontrado con este gráfico de CoinDesk creo que podríamos comentarlo.

Por explicarlo de alguna manera las altcoins funcionan como las casas de la periferia de una ciudad. Son las que más suben durante una burbuja, pero también las que más bajan cuando esta explota y se vuelve a la realidad.

En el gráfico podemos observar como inicialmente pasa del 9% en Diciembre 2013 al 23% en Marzo 2014 y de nuevo al 7% en Junio 2014.

También hay que tener en cuenta que este es un mercado muy cambiante y el porcentaje de las altcoins podría subir debido a nuevos grandes jugadores, sin que eso supongo una burbuja.
Por lo que quizás este dato sería más interesante si quitáramos el top 5-10.

3 Me gusta

Muy buen post. Aparte de lo que comentas, así a bote pronto se ven varios datos curiosos.

En diciembre 2013 eran 67 las monedas que tenian un 9% del mercado, en marzo 2014 ya había 216 monedas que le comían un 23% de mercado a Bitcoin y en marzo de 2015 son 594 las que se llevan un rancio 7%.

Por igualar porcentajes cojamos los dos diciembres que coinciden en porcentaje de mercado. Un 9% para 64 monedas y un año después un 9% para 590 monedas. El canibalismo y la atomización de las altcoins son estratosféricos. Eso hace que haya que tener mucho cuidado con las inversiones y además convierte la tarea de seguiminto en prácticamente imposible. Hay que pasar al “grosso modo” a la hora de seguir hilos, analizar y decidirse a invertir.

Otro dato que me parece curioso es que de diciembre a marzo se han creado solo ¿4 monedas nuevas? ¿o es que han desaparecido muchas y también queda reflejado? Si fuera así el número de nuevas monedas creadas en 2014 debe ser bastante superior porque también han muerto muchas.

Y lo más importante, si esos totales incluyen monedas creadas menos monedas muertas, próximas barras podrían reflejar como el mercado altcoin se empequeñece en número de altcoins mostrando lo que será una realidad tarde o temprano, que el mercado no da para tantas altcoins y solo sobrevivirán unas pocas.

De momento un 7% para casi 600 monedas deja claro que algunas (muchas) no llegan ni a testimoniales. Y una cosa que ya sabíamos los que lo vivimos, que el 2014 fue un despiporre.

2 Me gusta

Yo lo que no sé es cómo calculan ese 7%, creo que sólo con Ripple ya sale un 7% del total. Yo diría que anda más cerca del 8-9%, tampoco he hecho los calculos exactos, pero por ahí debe andar.