PoW vs PoS

Entonces ponte a discutir en la wikipedia, por favor, que estoy hasta los cojones del “yo digo misa y está demostrado por ahí así que tómalo como válido”. Así no se puede debatir nada. Esto ya es absurdo.

1 me gusta

No quería comentar más pero veo entonces que bitcoin cuesta mucho más que una nevera por usuario.
Se podría decir que el PoS es como una nevera A+++ mientras que PoW es una nevera de esas viejitas G

[http://innovacionparatuvida.bosch-home.es/sabes-cuanto-consume-un-frigorifico/]
(http://innovacionparatuvida.bosch-home.es/sabes-cuanto-consume-un-frigorifico/)

Discutir es justo lo que no quiero. Yo sólo expongo el consenso general. Si no estás de acuerdo, quizá deberías ser tú el que tiene que ir a Wikipedia a pedir explicaciones (puedes editarla si quieres), o quizá a la comunidad científica que es la que otorga la creación de un algoritmo a un autor. Yo no soy un docto en la materia, como pareces serlo tú, por lo que no voy a discutir ni a los académicos ni a ti. Eso sí, me quedo con el consenso general.

1 me gusta

Por supuesto que minar Bitcoin consume más que una nevera. Pero mucho más. Echa un vistazo al consumo de los ASIC que hay por ahí y verás. Los cálculos de uBit a nivel mundial no tienen ningún sentido porque no se corresonden con la realidad. Minar Bitcoin ya no es rentable excepto para los grandes mineros, y la causa es el POW. El poder de minado cada vez se concentra más, lo que lo hace a la vez más inseguro. Esto te lo va a decir todo el mundo menos al parecer uBit. ¿Que se pueden hacer modificaciones al algoritmo para paliar estos problemas? Pues seguro. Pero también se puede cambiar el consenso y pasar a POS. No hay que ser tan talibán.

1 me gusta

A) Es una cota superior asumiendo que los mineros no tienen otro gasto que la luz y que no tienen beneficios.

B) A eso hay que ir descontando el subsidio a la minería.

Mis cálculos lo que buscan es saber la huella ecológica por usuario, y es perfectamente sostenible.

Por cierto, mi visión de la minería de Bitcoin en el futuro es que estará integrada en calentadores de agua. Descentralización y eficiencia. Tiempo al tiempo. Tened en cuenta que un teléfono móvil es mucho más complejo que un minero ASIC y ya poco falta para que los regalen con los cereales :wink:

Claro, es que tú hablas de un futuro hipotético. La realidad actual, al menos en mi país es que no hay ningún subsidio a la minería. Más bien al contrario: minar se considera actividad ecanómica, por lo que tienes que pagar impuestos, y no son pocos.

Luego, para que la minería sea descentralizada de verdad, cada usuario tiene que poder minar por su cuenta. Si yo quiero minar Bitcoin, me compro por ejemplo el Antminer S9, y según Cryptocompare (https://www.cryptocompare.com/mining/bitmain/antminer-s9-miner/) resulta que cuesta 1248 dólares (fuente de alimentación no incluida, por lo que súmale al menos 200 euros más) y empezaré a tener beneficios después de 338 días, sin contar la fuente de alimentación ni los impuestos que tengo que pagar en mi país. No lo veo muy alentador para el usuario medio. A mi no me parece nada atractivo, al menos.

Por otro lado tenemos el consumo. El aparatito tiene un consumo de nada más ni nada menos 1375W/h. Eso es una barbaridad. Te está consumiendo él sólo al menos todo el consumo energético de una casa media. Porque ese consumo es 24/7. Eso es un crimen. Indecente totalmente, sobretodo cuando se puede utlizar sistemas con un consumo 10 veces menor.

4 Me gusta

El subsidio a la minería es la recompensá por bloque. Cuando desaparezca el gasto energético por transacción será menor. Actualmente la mayor parte del gasto de energía viene de ahí.

Tiempo al tiempo, antes los teléfonos móviles había que llevarlos en un maletin. Llegará un día en el que podrás comprar calentadores de agua o radiadores con equipo de minería integrado para ahorrarte unos eurillos en la factura.

Pero ese consumo es para dar servicio a muchos usuarios, el consumo medio por usuario ya he demostrado que actualmenre y con la minería subsidiada es inferior a 9 euros al mes.

Ah, vale, te refierres a la recompensa o gratificación. El subsidio es una prestación pública que da el gobierno, según la RAE.

Eso da igual. Si hay una forma en la que esos 9 euros sean 1, usar 9 es un crimen.

Tambíen se llama subsidio a la recompensa por bloque :wink:

A) No tenemos esa forma. Yo PoS no lo veo fiable.

B) Si aprovechas ese calor para, por ejemplo, calentar agua, no desperdicias nada.

Nunca te acostarás sin saber una cosa más.

Bueno, hay quien piensa que POS sí que es fiable. Eso sólo lo sabremos con el tiempo.

No te digo que sea mala idea , pero esto ahora mismo sí que no lo tenemos.

Perdón por llegar tarde.

Un exchange crea una cadena alternativa hasta que el PoS lo censura y sus usuarios pringan.

  • Bien! Estamos desincentivando la concentración de capital en unos pocos exchanges.

Con PoW podemos aprovechar la energía para calentar agua.

  • Bien! Voy preparando la tetera.
1 me gusta

Si actualmente el consumo de energía para hacer bloques es un problema ecológico también es culpa de la forma que tenemos de hacer energía. No me parece bien que se culpe tanto al usuario cuando se podrían tomar muchas más molestias en hacer sistemas menos contaminantes. A parte, si hay tanta minería es por demanda del cliente, hay tantas transacciones que si no hubiera tanta minería no se podrían cifrar con la misma eficacia.

Piensa que el sistema PoS también podría centralizar aun más la minería. Con PoW tu comisión es tu hashRate/networkHashRate, por ejemplo cuando entras a un pool te dan tu parte proporcinal por la potencia que aportas de todos los bloques en que participas y viene a ser casi lo mismo que ganarías por tu lado pero con la diferencia que obtienes beneficios constantes. La minería no es para forrarse si no inviertes una cantidad enorme de dinero, si algo te hace pensar que si hay minado PoS vas a tener ventaja porque yo mino con mi pc since beta PoS estás equivocado porque aquí el que venga con más potencia que tú va a acumular más monedas y tendrá más probabilidad de bloque y a ti te va a echar fuera a no ser que te pongas al día con la cantidad de monedas.

La idea de PoS parece muy bonita para los mineros frustados pero de la manera en la que yo saco conclusiones no es más que un intento de centralizar más la minería.

2 Me gusta

Lo ideal, para minimizar la centralizacíón para resolver el problema matemático, es que hubiera mínimo 3 tipos de mecanismos A,B,C, Si por ejemplo, fuera PoW+PoS+ ?¿

Con un sistemas, ya se ha visto como le va a Bitcoin, monopolio de los lobbies mineros. Con 2 podrían llegar ‘a consenso’ los lobbies de ambas, pero tendrían que tener intereses comunes, si técnicamente se resuelve el problema de forma de que no tuvieran estos intereses… y con 3 lo mismo y costaría más el consenso. 33%

Sería factible técnicamente? A saber… pero si es en pro de la mayor descentralización posible, sería una vía.

No te entiendo, salvo monopolio minero el resto no te entiendo.

Yo no pienso que PoW sea ideal pero PoS veo que va centralizar muchísimo más que PoW. Imagínate que btc es PoS, imagina el gran poder que tendrían los chinos, es que ni por asomo podrías llegar a minar btc es que ni de coña

A ver a ver, en PoS hay infinitos mecanismos potenciales para que el minado sea más descentralizado que en el PoW. PoS en sí mismo solo es una filosofía de minado, pero luego puedes añadirle miles de características subyacentes que pueden cambiar radicalmente el sistema.

Por ejemplo acotar la banda de tokens necesarios/permitidos para poder minar. ETH creo que proponía un tope de X tokens a depositar por cada minero que quisiera realizar dicha actividad y su poder de minado sería proporcional a esa cantidad, cosa que ya favorece a que haya más descentrelización que en el actual PoW, donde los mining pool tienen un poder infinitamente mayor que los mineros de a pie.

2 Me gusta

Yo diría que lo que pueden es volver complejo e impredecible el sistema.

Actuad como si fueses múltiples mineros y punto, fijate tú que problema.

Todo el mundo mina en pools. Yo saqué mis primeros miliBitcoins minando en un pool con la GPU (eran tiempos de FPGA y posiblemente ASIC pero no tenía otra manera de conseguir algo jaja). Es imposible que una persona fuera de un pool pueda minar habiendo sólo 144 bloques al día.

La minería no está hecha para esta región… Demasiada cara la electricidad