[Propuesta] Nodo BTC

Que sepas que tarde o temprano te va a caer un DDOS en tu casa, ya me ha pasado a mi, me dejo los 300 megas de bajada en 3 durante un par de días.

Es una versión distinta a la Core, no es un fork de momento.

Así es como actuan los de Core para mantener su monopolio, pero vamos, los de classic seguramente no se queden cortos. Pero vamos, el hilo es para crear un nodo, no liarse a ver cuál es mejor.

Es un fork de Core que por ahora no lelva a cabo un fork de la cadena de bloques ya que no está respaldada por suficiente capacidad de minado. Si fuera una versión de distinta a Core se llamaría Bitcoin Core 0.X.X y no Bitcoin Classic.

Bitcoin Classic is a fork of the bitcoin reference implementation aiming to increase the transaction processing capacity of Bitcoin by increasing its block size limit

Yo ni me enteraría, mi conexión a internet siempre va de pena :stuck_out_tongue:

1 me gusta

Vosotros si sabéis levantarle el ánimo a uno. :neutral_face:

2 Me gusta

A ver si alguno puede ayudarme. Mi novatez en esto de los nodos me está pasando factura y, por más que he buscado en la red, no llego a nada claro.

1.- Había instalado el classic pero hoy me ha saltado una actualización en el ubuntu. Luego de actualizar, ahora tengo bitcoin core, la más reciente versión. Ya me he perdido, vuelvo al classic,me quedo en core, me corto las venas o me las dejo crecer, ser o no ser…como sea, he ahí el dilema.

2.- El nodo corre bien en ubuntu, pero…siempre el mardito pero…la idea es que esté 24/7 y anoche iba como una seda. Hoy en la mañana, antes de darle un beso o decirle buenos días a mi mujer, fui corriendo a ver el portatil…Meto la contraseña y ya ta…no hacía nada…se había quedado colgado…solo el ratón respondía sobre la pantalla donde metes la contraseña. Infiero que, al ir pasando las horas, el nodo se va adueñando de toda la capacidad del portatil hasta que lo hace completamente suyo y no se puede hacer nada mas.

¿Alguno tiene alguna idea que me ayude o guíe?

Tenkiuverimoch.

Sí, es normal en equipos antiguos, a mí me pasaba igual usando core en mi portátil…

Yo conseguía poder retomar el control de mi equipo con este comando como root:

Esas comillas que ves son acentos graves, le das a ` y luego espacio y sale. Es muy importante usar esas, pues tienen una función concreta en Bash

O puedes mirar el pid en el fichero ese y ponerlo a mano:
renice 19 -p xxxx

-20 es prioridad más alta (más favorable para bitcoind), 19 la más baja. Si le das una baja cualquier proceso tendrá más prioridad que este, por lo que te será más fácil poder interactuar con el sistema cuando lo necesites.

La próxima vez que necesites lanzarlo hazlo directamente con nice, no hace falta root para iniciarlo con una prioridad preestablecida:

nice -n 19 bitcoind --tus --paramentros --y --esas --cosas

1 me gusta

tenía por ahí un script que hacía uso de llamadas de sistema para hacer que bitcoind se quedara en segundo plano e ir mostrando la salida del log en la consola, pero que al hacer Ctrl+C en lugar de matar el proceso que mostraba el log, matara bitcoind. Lo usaba para cuando tenía que resincronizar la cadena, que me dejaba el portátil frito. De ese modo podía pararlo todo rápidamente en un plis. Si te interesa puedo mirarlo. No sé si lo copié en un fichero o lo ponía directamente en la consola… de todos modos lo puedo reescribir en un momento.

También deberías probar esas opciones junto con eso del nice.

Gracias, @johnlu

He estado mirando varias cosas y lo que saco en claro es lo siguiente.

  • archivo .bitcoin.conf desaparecido. No lo encuentro por ningun lado. Lo he buscado hasta debajo de la cama que es donde suelo esconder los Doritos y la Coca Cola y naa. No se si se deba a lo que decía de que inicialmente instalé classic y, al actualizar esta mañana, ahora me sale core. Algo habrá reescrito/borrado o que se yo.

El nodo sigue funcionando correctamente. Ahora aparece como core pero sigue sincronizando y no marca ningun error.

De hecho, acabo de mirar y antes solo había 1 nodo en mallorca; específicamente en palma. Ahora aparecen 2 nodos en mallorca. Adivina de quién es el segundo?:grin:

Seguiré buscando a ver si encuentro algo más. Aunque me estoy saturando y ya no se por donde tirar…Espero no acabar en el monte, con eso de que la cabra siempre tira pal…

El archivo es /home/tuusuario/.bitcoin/bitcoin.conf
Da igual si es core o classic, es el mismo.

1 me gusta

Esa es la primera ubicación donde he buscado y no está. Al parecer, hay otros que han instalado/actualizado y tienen el mismo problema con el archivo.

Ejemplo: Aquí.

Sigo buscando…

Mira en /home/usuario/.config/ lo mismo ahora lo han metido ahí
Yo es que todavía no he actualizado…

Ahora si…ahi hay un .conf: Bitcoin-qt.conf

El contenido es el siguiente:

[General]
addrProxy=127.0.0.1:9050
addrSeparateProxyTor=127.0.0.1:9050
bSpendZeroConfChange=true
fCoinControlFeatures=false
fFeeSectionMinimized=true
fListen=true
fMinimizeOnClose=false
fMinimizeToTray=false
fPayOnlyMinFee=false
fRestartRequired=false
fSendFreeTransactions=false
fUseProxy=false
fUseSeparateProxyTor=false
fUseUPnP=false
language=
nCustomFeeRadio=0
nDatabaseCache=100
nDisplayUnit=0
nFeeRadio=0
nRPCConsoleWindowPos=@Point(261 63)
nRPCConsoleWindowSize=@Size(740 459)
nSmartFeeSliderPosition=0
nThreadsScriptVerif=0
nTransactionFee=0
nWindowPos=@Point(167 -4)
nWindowSize=@Size(850 507)
strDataDir=/estoloheborradoaposta :grin:
strThirdPartyTxUrls=

No encuentro nada relacionado a lo que me decías antes.

Sigo buscando…

El archivo bitcoin.conf lo tienes que crear tú mismo, no es que se haya escondido debajo de la cama ni nada de eso. No toques el archivo que has puesto en tu anterior post, pues no es ese el que tienes que modificar.

Utiliza el bitcoin.conf de ejemplo que sale en el siguiente enlace, a mi me costó pero utilizando este tutorial por fin pude hacer algunas cosas “raras” con mi nodo.
https://es.bitcoin.it/wiki/Ejecución_de_Bitcoin#Archivo_de_configuraci.C3.B3n_Bitcoin.conf

Tenkiu @tasmanpkr

Si lo hubiera sabido desde un principio, me hubiera ahorrado lo de “bajo la cama”. Lo bueno fue que encontré varias bolsas de doritos de hace 2 años que había olvidado :grin:

Voy a ponerme con este a ver si lo consigo. Hoy ya estoy bastante saturado.

De nuevo, muchas gracias.

¿En qué directorio lo tienes?

Editado: es igual no he dicho nada, he leído lo de después. xD

Para quien pueda servirle.

Luego de los devenires descritos en líneas anteriores en este hilo, esta es la situación del nodo: corriendo como una sedita esta mañana, sin problema de abuso de recursos en el portatil viejo en que se encuentra instalado. De hecho, ni lo he reiniciado esta mañana. Se dejará en observación varios días para ver su evolución.

Detalles importantes.

1.- Archivo Bitcoin.conf: Al final, no lo he introducido. Viendo el actual desempeño, considero innecesario introducirlo para modificar alguna o algunas de las configuraciones predeterminadas del nodo. Continuará así y de no haber necesidad, no se utilizará.

2.- Ubuntu: Como la función del portatil es solo correr el nodo, he quitado del ubuntu todo lo que sobraba y que no necesitaré. Me refiero a programas que trae instalados el ubuntu. No haré un listado pero puedo decirles que hice un repaso y la cosa era así: no lo voy usar ni lo necesita el sistema para funcionar, fuera.

3.- Desactivar screen locking: Si, el hecho de que cada par de minutos sin usar, te bloquee la pantalla y tengas que ingresar contraseña de usuario. Puedo afirmar que ha ayudado mucho en la respuesta del portátil.

4.- Ancho de banda limitado. Si se la dejo abierta por completo al nodo, a veces le llegan unos chutes y el pobre se atraganta, haciendo que e procesador esté continuamenrte al 98% procesando datos. Limitando el ancho de banda, el flujo de datos es dosificado y constante y puede con ellos fácilmente manteniendo el procesador a un ritmo de 25-30% y va como una seda.

5.- Conexión por cable. Usar WiFi aumenta el consumo de recursos en el portátil con un impacto en el mismo. No es mucho, pero voy buscando lo mas optimo.

Solo me queda una duda. Inicialmente instalé Ubuntu Classic y, luego de saltarme la actualización, me ha quedado Ubuntu Core. Esto me afectará de alguna manera al archivo descargado de las cadena de bloques?

Estoy buscando info al respecto pero no encuentro nada aun.

Seguiremos reportando…

Supongo que donde pone Ubuntu te refieres a Bitcoin. No afecta, hasta que se preduzca una bifurcación de la cadena.

1 me gusta

Por cierto, ¿al final usaste para algo los comandos nice/renice?

Si, lo siento. He querido decir Bitcoin Classic…Core…Ha sido un lapsus estupidus de mi parte

No, no he usado los comandos. No lo he necesitado ya. Habiendo hecho todo lo descrito, va como una seda y si funciona bien, para qué lo arreglo?:grin: