[Propuesta] Nodo BTC

Eso de q antes de la actualizacion fuese classic y despues core… Es una paranoia wapa. A saber q habra ocurrido.

Acabadita de tomar y recién salida del horno

1.- Fecha: desde ayer y sin reiniciar.

2.- Uso del CPU: Constante, 20-30%. Ni se inmuta. Le he dicho esta mañana, ¿quieres un cafe, cariño?. Me ha visto con cara de "Bah, no molestes. No ves que estoy ocupado?.

3.- Ancho de banda limitado. Flujo dosificado y constante.

En fin, vamos a ver cómo responde a lo largo de la semana y cuanto aguanta sin reiniciar.

Si abres una consola y escribes tail -f .bitcoin/debug.log podrás ir viendo más información conforme se vaya escribiendo en el fichero.

Lo de que se te ha pasado a core… ¿Instalaste classic con un .deb o de alguna manera lo acabaste metiendo en /usr/bin/? Lo mismo ha sido que si también tenías instalado el paquete bitcoin-core de ubuntu y este lo ha actualizado, pues te lo a sobreescrito. Yo los tengo instalados en ~/bin/ y ahí dentro tengo un directorio para cada versión de nodo. Lo que hago es que tengo enlaces simpólicos para que cuando llame bitcoind o bitcoin-qt, sepa que cuál es. Y luego cuando actualizo, descomprimo en ~/bin/ y cambio un enlace y ya está hecho.

Aquí puedes verlo:
usuario@mydesktop ~ $ ls bin/* -lhd | grep bitcoin lrwxrwxrwx 1 usuario usuario 14 abr 19 17:55 bin/bitcoin -> bitcoin-0.12.1 drwxr-xr-x 5 usuario usuario 4,0K jun 1 2015 bin/bitcoin-0.11.1 drwxr-xr-x 5 usuario usuario 4,0K feb 28 17:34 bin/bitcoin-0.11.2 drwxr-xr-x 5 usuario usuario 4,0K ene 1 01:00 bin/bitcoin-0.12.0 drwxr-xr-x 5 usuario usuario 4,0K abr 19 17:53 bin/bitcoin-0.12.1 drwxr-xr-x 4 usuario usuario 4,0K jun 19 2014 bin/bitcoin-0.9.2.1-linux drwxr-xr-x 4 usuario usuario 4,0K sep 26 2014 bin/bitcoin-0.9.3-linux drwxr-xr-x 5 usuario usuario 4,0K mar 19 15:15 bin/bitcoin-classic-0.12.0 lrwxrwxrwx 1 usuario usuario 23 dic 17 18:56 bin/bitcoin-cli -> bitcoin/bin/bitcoin-cli lrwxrwxrwx 1 usuario usuario 22 dic 17 18:55 bin/bitcoin-qt -> bitcoin/bin/bitcoin-qt lrwxrwxrwx 1 usuario usuario 22 dic 17 18:56 bin/bitcoin-tx -> bitcoin/bin/bitcoin-tx lrwxrwxrwx 1 usuario usuario 20 dic 17 18:56 bin/bitcoind -> bitcoin/bin/bitcoind

Con cambiar a dónde apunta el enlace bitcoin, cambio rápidamente el software del nodo.
Para que te encuentre los ejecutables desde la consola directamente sin poner la ruta completa, debes añadir export PATH="~/bin:$PATH"en tu ~/.bashrc y luego reiniciar la sesión.

Al final es más cómodo bajarte los binarios de las página oficiales que estar lidiando con los paquetes de cada distribución. Yo te aconsejaría que quitaras bitcoin con apt y lo bajaras por tu cuenta.

Pues ahora si que estoy liado.

Te explico.

Instalé bitcoin classic siguiendo las instrucciones de aquí, porque no había otra forma de que pudiera instalarlo.

Como ves, se instala bitcoin classic así:
sudo apt-get install software-properties-common sudo add-apt-repository ppa:bitcoinclassic/bitcoinclassic sudo apt-get update sudo apt-get install bitcoind

Luego, la versión GUI, instalando bitcoin-qt:
sudo apt-get install bitcoin-qt

Por lo que deduzco es que bitcoin core recien actualizo versión y es la que me saltó actualizando la versión GUI que ya tenía.

Hasta donde ha modificado todo?. Eso es lo que no se.
Cambió todo a bitcoin core o solo la GUI?. Ni idea.

Sigo buscando pero no hallo nada aun.

Sí, es lo que yo decía.
Pues dependerá de lo que hayas hecho. Si antes de meter nada de classic, instalaste desde ubuntu solo bitcoin-qt (de Core) pues solo te ha cambiado eso.

Si vas a jugar con distintas implementaciones no te recomiendo que andes con el sistema de paquetes de ubuntu. Usa los binarios descargados de las páginas oficiales. Ejecutas el que te interese y listo.

Y más cuando no sabes exactamente lo que estás haciendo porque no estás familiarizado con el sistema.

Cuando digo binarios no me refiero a los paquetes .deb que muchas veces ofrecen, sino los linux tarballs que también suelen ofrecer.

https://bitcoin.org/es/descargar


Parece que aquí hablan de mi problema/duda.

Le he escrito directamente al soporte de bitcoin classic a ver que me dicen. Como nota adicional, hay un tío que pregunta algo similar.

slackman [5:37 PM]
I’d like to start using Bitcoin Classic but first I would like to understand the initial steps to be taken. Can I simply download the wallet (in my case bitcoin-0.12.0-linux64.tar.gz) and use it on the same blockchain that I currently use for Bitcoin Core? Can I run the wallet with “./bitcoin-qt” command as I do now with Core Bitcoin wallet? Should I give some particular option the first time you launch the command? Thank you for the clarification. Best regards

freetrader [5:39 PM]
Yes. Using it on the same blockchain makes no difference up until the time that Classic “activates” (i.e. 750 or more out of the last 1000 mined blocks are Classic blocks), and even then there’s a 28 day waiting period before bigger blocks become possible.

[5:39]
You can just run it as you have with Core.

[5:40]
As long as Classic has not activated, you can switch between Classic and Core 0.12.0

Bueenooooooooooooo…ha sido toda una odisea. Pero, entre 2 yankis hablando un inglés “madafoker” y un hispano-mexicano(usease yo mismo de mí solito de mi) chapurreando el “inglish”, la cosa se ha resuelto.

Así que vamos a documentarlo por si le es de utilidad a algunos de vosotros.

Definiendo problema: Para aquellos que instalaron bitcoin classic en Ubuntu y tras alguna actualización de bitcoin core, el classic se volvió core.

El problema reside en que para utilizar el classic, se instala la GUI de core(bitcoin-qt). Al tener activo del repositorio de Bitcoin Core, si hay alguna actualización de core, ubuntu te dirá que hay que actualizar. De hacerlo, se instalará la nueva versión de core modificando todo y quedando core.

Solución:

  • Remover el ppa para Bitcoin Core, remover bitcoin-qt y reinstalarlo de nuevo.

Pasos:
1.- Cerrar el node(monedero).

2.- Remover ppa para Bitcoin Core con el siguiente comando.
sudo add-apt-repository --remove ppa:bitcoin/bitcoin

3.- Remover versión de Bitcoin Core instalada.
sudo apt-get remove bitcoin-qt

4.- Instalar nuevamente versión GUI:
sudo apt-get install bitcoin-qt

5.- Probarlo, usease, abrir el nodo/monedero, rezar y a ver que pasa.

Si todo ha ido bien y no hay error alguno, ya teneis de nuevo Bitcoin Classic corriendo y sin tener que bajar de nuevo toda la cadena de bloques, la cual pesa un huevo, más de 80 Gb.

y eso es todo, amigos…nos vemos en el próximo episodio donde explicaremos Cómo abrir una empresa en Panamá y que no te exhiban en ningun papel…pero será en la próxima…hasta luego :grin:

2 Me gusta

Bueno. Yo considero que es mejor no usar los ppa y los repos oficiales de la distro para bitcoin. Tan solo mira lo que te ha pasado, y te puede volver a pasar. Los ppa mezclados con los repos oficiales son una bomba de relojería para fallos de este tipo. Pero ya que prefieres eso no volveré a comentar mi preferencia. Al menos ya estás avisado. :slight_smile:

Está bien que lo comentes, @johnlu …pero habemos muchos no muy versados con linux que optamos por la opción más fácil. Yo no podía instalar classic en ubuntu desde la repo oficial, tuve que incluir el ppa.

Lo bueno es que ya tenemos experiencia del error y le servirá a algunos más que le pase. Agregando tu consejo de antemano.

2 Me gusta

Disculpad otra vez la “resubida” del hilo, pero después de varios desengaños intentando pillar la Raspberry Pi3 con bitcoin, me he decido a intentarlo de nuevo con este cacharrito


Especificaciones completas en http://www.orangepi.org/orangepipc2/

Cuesta 18€ y con el envío, caja y adaptador de corriente he pagado 33,65€ a lo que tengo que sumar una tarjeta de memoria micro de 32Gb (creo que con menos me valdría tb) y un pendrive de 128Gb que sumarán otros 40€

Sé que con la Raspberry sería más sencillo hacerlo, porque hay mucho desarrollo, pero como la placa cuesta más o menos la mitad, me he animado a cacharrear, y si no lo consigo monto un emulador o ya se me ocurrirá algo XD

1 me gusta

precisamente me ha recordado este articulo de raspberryparatorpes y las orange pi

a mi me atraia el puerto gigabit pero seguire esperando…

1 me gusta

Ufh. He leido el artículo que enlazas @cyphernomicon e investigado un poco más y el resumen es que las placas son bastante majas, de calidad y bien hechas, pero el desarrollo de software muy flojo… A eso le sumo que no he encontrado info concreta para montar el nodo en una placa de estas…

Así que he cancelado el pedido y he pedido una Raspberry Pi 3. He pillado una buena oferta en una tienda china de las grandes: RPi3B+disipador+caja oficial+adaptador = 42€. Quien quiera que me pregunte en privado que paso de hacerles publicidad XD

1 me gusta

¿Se podría poner a la Raspberry, Ubuntu Core, en vez de la versión Desktop de Ubuntu?

Desde mi total ignorancia, lo primero que se me ocurre es que no sé si se puede instalar Bitcoin Unlimited en Ubuntu Core…

Nextcloud se lo ha puesto a su nuevo Nextcloud Box, que no es más que una Raspberry y un disco duro para hacerte tu propia nube.
https://nextcloud.com/box/

Pues por fin tengo el nodo funcionando! :tada:

He seguido este tutorial:
http://raspnode.com/diyBitcoin.html

Raspberry Pi 3 con USB externo y Raspbian Jessie Lite, de momento sin GUI. Parece que va sincronizando a buen ritmo, lo he puesto en marcha esta mañana y ya va por el 50% de la cadena descargada.

Mi intención era sacarlo por Tor, pero de momento voy a investigar un poco más, porque todavía no tengo claro para qué :grin: (se aceptan sugerencias).

Me siento parte de Bitcoin!

3 Me gusta

Tengo un nodo funcionado en una rPi3 desde hace más de 1 año y salvo reinicio esporádicos, está funcionando con un HDD externo de 500Gb.
Eso sí, me tocó ajustar para que hiciera swapping de memoria en el HDD y cambiar la microSD que de tanta lectura terminaba fallando.
Os recomiendo de vez en cuando, hacer una copia de seguridad de la cadena de bloques, unos 150Gb a día de hoy, y tener abiertos los puertos.
Quien tiene un nodo en la actualidad, es por amor al arte, por qué no se recibe nada por ello, salvo que estés en la red de nodo de electrum y algún usuario quiera hacerre una donación por retransmitir su transacción, lo cuál es muy improbable.

1 me gusta

Hola José
Mucho gusto, soy Jaime Bohorquez de Colombia.
Te quiero pedir ayuda en lo siguiente…
Puedo instalar mi nodo de Bitcoin usando un disco duro externo USB?, esto teniendo en cuenta que mi portátil solo tiene 400 GB de capacidad de disco duro. Adicionalmente voy a formatear mi disco duro e instalar en limpio la ultima versión de Ububtu, así como lo dices tu, sin accesorios que no usaré.
Te agradezco tu ayuda en este proceso y agradezco toda la literatura que me recomiendes para hacer bien las cosas.
Muchas gracias y éxitos
Mi correo es: jabohorquez@proton.com
Jaime

Nodo Umbrel en una Raspberry Pi. Va muy bien y no gasta apenas electricidad.

https://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=8706177

1 me gusta