Próximo CRASH financiero

Y las acciones a esta hora subiendo casi un 3%, al igual que ayer Santander, hoy Repsol… Parece ser que a partir de ahora hay que mirar los mercados desde otra perspectiva. A ver si tengo un rato en la sombra para indagar un poco en este (por lo menos para mi) nuevo fenómeno.

Hora de :tropical_drink::tropical_drink::tropical_drink:

1 me gusta

Santander subiendo… Supongo estarán celebrando que gana un 14% menos en resultados.

3 Me gusta

Buen vídeo.

2 Me gusta

Al no comentarse esto por aquí en su momento, lo dejo a través de un artículo de los mass media:

“El interés del bund alemán no sólo deja atrás el -0,40% fijado hasta ahora por el BCE como facilidad de depósito. La desbandada en la renta variable desplomó este viernes su rentabilidad hasta el -0,50%, y provocó por primera vez tasas negativas en su deuda a 30 años. El bono español rozó también sus mínimos.”

https://www.expansion.com/mercados/renta-fija/2019/08/02/5d440cb5468aeb7e0f8b457c.html

http://www.finanzas.com/noticias/mercados/bolsas/20190805/quien-compra-deuda-negativo-4022608.html

1 me gusta

Esto también pasa porque a pesar de que estén imprimiendo dinero a tope, La mayoría del mismo queda en las manos de los más ricos y no llega la economía real por lo que se va produciendo deflación. Esto provoca que el poder adquisitivo de un dólar o un euro vaya siendo mayor y el valor de un dólar dentro de cinco años es mayor que el de hoy por eso un interés negativo tendría sentido.

Lo que ocurre es que tarde o temprano el dinero acumulado en las manos ricas acabará en el mercado real y provocará una hiperinflación muy bestia

1 me gusta

Con esto no estoy de acuerdo. Fíjate en la subida de los precios de los últimos meses en los supermercados. Y ahora te doy un dato personal. A mi mujer (sanidad publica) le acaban de subir un 0,25% la nomina. Ya me dirás que aumento de poder adquisitivo ves tu en cada Euro.

De paso te pongo 3 noticias de hoy:



Esas “reglas económicas” de las que hablas, hoy en día ya no funcionan. Si en una ecuación vamos resolviendo las incógnitas de una en una hasta la última, la gran incógnita a nivel mundial es Trump. Y es precisamente la que no se deja resolver. Cuando uno piensa que lo tiene, bum…, error… A empezar de nuevo…

Y a esta fiesta se suman los desesperados (así llamaré ahora al gobierno chino, p. ej.), ya que la presión que están sufriendo es enorme. Te doy otro dato: Huawei a vendido en el segundo trimestre más moviles en China que Apple en todo el mundo (datos de IDC). No creo que a los chinos les gusta más un Huawei que un Iphone. Solo fíjate en los comerciantes chinos que tienen bazares en España.

Ya dije en su día, y lo sigo manteniendo, si de los 2 grandes cae uno, China será el primero, después Europa y al final los gringos…Pero me puedo equivocar…

2 Me gusta

Y el último dato dice que el alquiler de la vivienda ha subido en 3 años un 50%, otra cosa que no tienen en cuenta a la hora de calcular la inflación…
Estoy totalmente de acuerdo contigo, esos datos no son en absoluto de fiar.

1 me gusta

Coincido contigo en que los pobres notamos la inflación, pero me explico mejor:

Los gobiernos miden su deuda en %PIB
Subiendo la inflación bajan su deuda relativa
Por lo que suben el PIB artificialmente(metiendo actividades ilegales como hizo España)
También subiendo impuestos a luz e hidrocarburos, por ejemplo
Eso hace subir los precios al consumidor final
Entonces es cierto que sufrimos la inflación, pero al mismo tiempo los gobiernos tienen problemas de deflación (en la economía verdadera) y que aunque inyecten dinero al sistema no llega a la población y cuando llega las grandes corporaciones lo rastrillan hasta localizaciones offshore

¿Cómo lo ves tu Juanma?

EDITO: Que haya deflación en la economía real, y aun así el btc suba me hace pensar que cuando estalle la inflación verdadera su precio se irá de verdad to the moon. Como al marco de oro alemán le pasó.

En mi opinión, creo que es simplemente una consecuencia de la crisis 2008 de las hipotecas.
Pusieron requisitos más duros para evitar el impago. Junto a los salarios bajos y el paro, la poblacion general no puede ahorrar mínimo 20% más impuestos (unos 25,000 euros mínimo) para ni si quiera hipotecarse. Luego la única opción, por cara que sea, es alquilar. Ahí entran los fondos buitre a comerse el pastel.

min 7:30 habla de cómo se media la inflación antes de 1990 en comparación con ahora y cuál seria la inflación ahora si se mediese como se media por entonces.

4 Me gusta

El modelo que utilizó Inglaterra a partir de 1947, cuando por causas de la II guerra mundial tenían una deuda sobre PIB de un 230% (“algo menos” de lo que tenemos hoy en día a nivel mundial, 320% creo). Llegaron a tener una inflación de un 24%. No hay que decir quien pagó la fiesta, pero lograron devaluar (no bajar) la deuda a un 42% (1980). Una de las acciones adicionales fue la devaluación monetaria de un 30%. Y lo curioso que durante todo ese tiempo el gasto público no es que hubiese sido menor. Todo lo contrario. En 1990 llegaron a un 28,62% (tasa inflación 7,88%). Durante todo el tiempo la deuda pública en efectivo (dinero) ha ido aumentando. En 1994 ya tenían un 40% de deuda y una inflación del 1,3%. En 1995 la inflación subió hasta un 10%, pero sin el efecto deseado. La deuda en ese mismo año subió a un 44%. Hoy en día tienen una deuda de casi un 90% con una inflación que no llega al 2%.
Moraleja: ¿Cuando se derrumbará la casa nipes? A ver que nos cuenta Mr. Johnson y el Brexit.

8 Me gusta
8 Me gusta

Interesante artículo, aunque mi falta de conocimiento extenso en los puntos que toca el articulista me impide valorarlo adecuadamente. Por cierto, Brandon Smith es un analista interesante al que acudir, aunque su visión de las criptomonedas es bastante oscura y las rechaza como modelo a seguir. Precisamente por eso digo que es interesante leerle pues me parece fundamental visitar ideas contrapuestas a las de uno (si tienen cierta base de calidad y argumentación), aunque estén sustentadas en teorías que se puedan llamar perfectamente conspiranoicas, como algunas suyas, a mi entender.

Tiene por ahí un artículo titulado “La economía virtual es el fin de la libertad”, que fue publicado en plena locura de subida de las criptos en diciembre de 2017. En él se atreve a decir que internet fue una creación del establishment a través de la creación por parte de DARPA de la red ARPANET (DARPA es la “agencia del Departamento de Defensa de los Estados Unidos responsable del desarrollo de nuevas tecnologías para uso militar”, “creada en 1958 como consecuencia tecnológica de la llamada Guerra Fría y de la que surgieron los fundamentos de ARPANET, red que dio origen a Internet”).

En ese artículo (si a alguien le interesa edito y lo añado) comenta que bitcoin es la siguiente gran creación del establishment, en este caso a través de la NSA (Agencia de seguridad Nacional de los Estados Unidos) la cual desarrolló el SHA que dio a conocer en 1993, y que es el algoritmo que usa la red de bitcoin.

1 me gusta