Proyecto GAIA-X UE

El proyecto europeo Gaia-X merece su propio hilo. Creo que nos va a tocar estudiarlo, hay convenios de trabajo con Energy web token, océan protocol entre otros.
El proyecto es una propuesta para la próxima generación de infraestructura de datos: un ecosistema digital abierto, transparente y seguro, donde los datos y servicios pueden estar disponibles, cotejados y compartidos en un ambiente de confianza. Gaia-X es un proyecto iniciado por Europa para Europa y más allá. Representantes de negocios, política y ciencia de Europa y de todo el mundo están trabajando juntos, mano a mano, para crear una infraestructura de datos segura y federada. Las empresas y los ciudadanos recopilarán y compartirán datos, de tal manera que mantengan el control sobre ellos. Deben decidir qué sucede con sus datos, dónde se almacenan y conservar siempre la soberanía de los datos. La arquitectura de Gaia-X se basa en el principio de descentralización. Gaia-X es el resultado de una multitud de plataformas individuales que siguen un estándar común: el estándar Gaia-X. Juntos, estamos desarrollando una infraestructura de datos basada en los valores de apertura, transparencia y confianza. Entonces, lo que surge no es una nube, sino un sistema en red que vincula a muchos proveedores de servicios en la nube. Los pilares organizativos de Gaia-X Gaia-X es un proyecto europeo común: reúne a personas de diferentes empresas, instituciones de investigación, asociaciones, administraciones y políticos para trabajar hacia un objetivo común. Juntos, se basan en el más amplio espectro de experiencia para cocrear el futuro de la infraestructura digital para Europa, a través de espacios de datos dedicados que sirven a las industrias más críticas. La estructura organizativa de Gaia-X se basa en tres pilares: la Asociación Gaia-X, los Centros Gaia-X nacionales y la Comunidad Gaia-X. Dentro de estos, hay varios grupos de trabajo y comités. El intercambio dentro, entre y más allá de estos pilares hacia otras partes interesadas (por ejemplo, la Comisión de la UE, iniciativas internacionales) está garantizado. Para obtener más información sobre la Asociación Gaia-X, incluidos los objetivos principales, la estructura organizativa, así como los resultados y el marco arquitectónico de Gaia-X, visite www.gaia-x.eu. Gaia-X fomentará y apoyará una comunidad de código abierto en la que todos los contribuyentes están invitados a participar.
https://www.data-infrastructure.eu/GAIAX/Navigation/EN/Home/home.html
A nivel energetico, GAIA-X permite establecer un conjunto de información uniforme y holístico en todos los dispositivos relevantes instalados en un edificio. Esto es vital para desarrollar productos energéticos escalables y transversales.
Al combinar la infraestructura iMSys con la infraestructura en la nube GAIA-X, se pueden lograr más ganancias en eficiencia energética.

1 me gusta

También habrá que seguir de cerca a Javier valiños, y a la empresa Francesa para la que trabaja ATOS. Han creado un proyecto dentro de Gaia-X el cual ya ha tenido el ok de la propia UE. Todo esto es en relación con la energia.

1 me gusta