Proyectos DeFI - Finanzas descentralizadas

Soy un gran fan de los proyectos de finanzas descentralizadas, quizás me venga por el odio que le tengo a los bancos, pero me encantan. Les veo un potencial enorme para cambiar todo el sistema financiero.

Los datos hablan por sí solos. Los proyectos de finanzas descentralizadas no dejan de crecer. El valor total para DeFi alcanza nuevo record con $852 millones bloqueados en contratos inteligentes de aplicaciones financieras descentralizadas.

Muy pronto vamos a poder decir: Adiós a los bancos :wave:

13 Me gusta

Continuamos batiendo record en capitalización. El uso de las DEFI se dispara. DAI protagonista.
https://loanscan.io/


Pegarle una mirada y vamos a por un futuro sin banca.

1 me gusta

Acabo de publicar un post sobre esta nueva vertiente de protocolos y productos financieros abiertos y los sectores mas importantes dentro de DeFi. Podéis verlo en el siguiente enlace.

11 Me gusta

Buenas, traigo aqui unos post que he puesto por error en otro hilo:

Yo os recomendaría para empezar algún roboadvisor como https://staked.us/ ( aunque tiene contratos caros , al menos ha pasado la auditoria). También uso https://iearn.finance/ , aunque no ha acabado la auditoria tiene contratos mas baratos. Ambas plataformas te mueven los DAI buscando el maximo interés. Luego puedes combinarlo con plataformas como curve o markerdao para aumentar el interés.
Pero hay que tener en cuenta una cosa, estos productos no estan exentos de riesgo, existen posibles fallos técnicos en los SC, claves de admin que pueden ser comprometidas y otros como el problema que ha habido en fulcrum que ha permitido hacer un arbitraje muy beneficioso para su autor gracias a una manipulación artificial del precio en el oraculo sobre el que se apoya fulcrum. Toda una obra de arte tanto de ingeniera técnica como financiera.

Yo no tengo duda que esto solo acaba de empezar y cada vez tendrá mas productos pero también habrá amenazas y ataques que harán crecer y a la vez pondrán en duda todo el sistema.

Por cierto, para aportar liquidez a los pools, algo que requiere cierta complejidad ya que hay que balancear el deposito, yo uso https://defizap.com/ . Funciona genial, y se gasta muy poco gas.

Yo tambien uso Tokensets y con muy buenos resultados las verdad. Desde luego lo hace mejor que si fuera yo el que tomara la decision de cuando vender y cuando comprar

Por cierto muy recomendable para seguir las finanzas defi de tu wallet esta web
https://www.defisnap.io/

2 Me gusta

@isaac respondo aqui para continuar el debate.

Entiendo lo que dices y mas llevando tiempo en este mundillo. En algun momento por lo que hemos hablado parecia que nos referiamos al tipico bot de telegram que depositas dinero y te va dando intereses. Ambos sabemos que eseo es una estafa.

Tokensets es otra cosa, para empezar todo esta en tu wallet de ethereum, tu lo que haces es elegir alguno de los smartcontracts que ellos tienen (son publicos y estan auditados) para depositar en el tu ETH/DAI.

En un primer lugar tendriamos los ROBOSETS, que basicamente lo que hacen es cambiar el ETH por DAI cuando se cumple una condicion de mercado que marca un Oraculo, sino recuerdo mal Chainlink es el oraculo.

En esta clase de contratos ganas porque el smartcontract tradea tu deposito segun las condiciones de mercado que son muy simples.Por poner un ejemplo, si eleiges el ETH 20 Day MA Crossover Yield Set cuando se cruce esa media a favor del ETH, tu deposito cambia a ETH, cuando se cruce en sentido contrario tu deposito cambia a DAI.

Asi tienes varios tipos diferntes de RoboSets, cada uno con una condicion y un par. Puedes invertir en el que quieras y es DEFI porque todo esta en tu wallet.

Luego tienes un producto mas complejo y en mi opinion mas arriesgado que es copiar los movimientos de traders, todo a traves de Smartcontracts. Lo llaman Social Trader:

Estos tienen comision, y en mi opinion son mas arriesgados. Pero tambien puedes ganar mas dinero.

Todo esto que cuento es DEFI pq queda en tu wallet, bueno realmente el ETH/DAI se convierte en tokekns equivalentes al valor que corresponda segun la cotizacion del TOkenset o el Socialtrading. Pero son contratos publicos y auditados. ¿Pueden ser hackeados y robarnos todo? SI!

Por ultimo , indicar que cuando se habla de intereses en el ecosistema DEFI (salvo que se indique lo contrario ) son intereses anuales.

7 Me gusta

Hola, buenas…
Me parece muy interesante pero me surgen dudas… ¿Cuando dices intereses anuales te refieres a que no se pueden recoger beneficios hasta el año? ¿en el caso del roboset cuando puedo retirar beneficio?

1 me gusta

En casi todos los proyectos defi puedes retirar los tokens al momento. Pero existen plataformas de lending como Compound, dydx, ddex que te pagan porque dejas tu dinero a otros usuarios. Esas plataformas te pagan con un interes anual. El problema que veo ahi es que los contratos son caros y lo suyo es dejar el dinero un tiempo para que los intereses merezcan la pena.
Si estas sacando y metiendo pierdes los beneficios en el gas. Yo lo que hago es usar https://iearn.finance/ que se encarga de mover mis DAI entre todas las plataformas buscando el mejor interes. Antes usaba https://staked.us/ pero tiene contratos carisimos. Todo esto que cuento es en cuanto a lending, con intereses anuales bajos. Y recomiendo siempre diversificar en varias plataformas. Hace poco ha habido un problema con fulcrum en ETH, asi que mejor diversificar. Todo tiene sus riesgos, tanto tecnicos como financieros (caso de fulcrum/bzx)

En cuanto a Tokensets es distinto, se basa en estrategias de trading a medio plazo. Puedes entrar y salir cuando quieras, pero los resultados se ven cuando se mueve el mercado.

4 Me gusta

Gracias, yo retiré mis fondos de fulcrum. Ahora estoy con esos DAI en DSR. Creo que la opción mas segura, ya que no los prestas y porque tienen el respaldo de MARKER DAO.
Voy amirar tus plataformas y meto algo de pasta para aprender. Gracias por la info.

Añado este link que resume como se gestionan las admin Keys de algunos de los proyectos DEFI mas importantes.

Creo que este documento añade valor a la toma de decisiones en cuanto a los riesgos que uno se expone al invertir en cada proyecto DEFI.

3 Me gusta

Comparto un agregador de exchanges descentralizados o DEXes llamado 1inch.exchange (https://1inch.exchange/) , se encarga de generar la mejor oferta para comprar tokens ERC20 dentro de Ethereum, ya que divide la cantidad a comprar en diferentes DEXes de forma simultanea en una sola transacción, consiguiendo que puedas hacer grandes compras o ventas reduciendo el ´slippage´ o diferencia de precios en la oferta. Todo esto sin necesidad de custodiar tus tokens.

Ofrece también una tabla comparativa de los precios de compra de los diferentes DEXes y el precio de 1inch.exchange. Para compras mayores de 100 ETH el ahorro comienza a ser considerable.

Al ser DeFi un sistema abierto, se permite desarrollar nuevas optimizaciones encima de otros protocolos financieros que al final benefician al usuario final, que en cambio con exchanges centralizados y cerrados sería algo mucho mas costoso y difícil de coordinar.

6 Me gusta

Pregunta “mu rápida” si tienes eth bloqueado, y amenas tu posicion e liquidación, tienes dos opciones , o devuelves DAI o bloqueas más eth, no?

Muy chulo, gracias.

Hola a todos, llevo unas semanas curioseando lo que compartís y alguna cosa más y creo que voy a “meterme” en harina, que es la mejor manera de aprender. Lo haré con “cuatro duros”, al menos de momento, con más intención de aprendizaje que de ganar dinero. Luego ya veremos :rofl:

Tengo unas dudas, a ver si me podéis ayudar:

  1. Conocéis algún “mega-recurso” aunque sea en inglés para arrancar con esto del DeFi? Se me queda un poco corto este post XD

  2. Recomendáis “trastear” con Maker DAO y OASIS? o voy a alguna otra de las plataformas que habéis compartido? Ojo, que insisto que es proceso de aprendizaje, no busco la mayor rentabilidad, sino ver como funciona el sistema antes de dar más pasos

  3. Una duda vital que tengo es, quien o quienes cogen prestados los fondos que ponemos en lending y para que los usan? Me refiero a que si por ejemplo acuden a esa financiación traders que buscan hacer operaciones rápidas con mucho riesgo o… yo qué se. No se me ocurre para qué podría yo pedir DAIs pagando a alguien el 8%

  4. La seguridad depende sobre todo de los smart contracts y que estén bien creados o hay puntos centralizados que pueden permitir a alguien robar los fondos? (ya se que es una pregunta demasiado general…)

  5. KYC AML… esto es 100% descentralizado y sin KYC? Entiendo que los servicios disponibles no tendrán “oficinas” que la “hacienda” del pais X pueda ir a cerrar de repente dejando los fondos bloqueados o cosas así, no?

  6. Imagino que utilizaís un harware wallet, para conectar con los distintos contratos. Alguna sugerencia en este sentido, como por ejemplo, tener un “chacharrito” solo para estas cosas?

  7. Hay fees fijas o pagos que hagan inviable invertir cantidades pequeñas, por ejemplo 10DAIs en un contrato?

Ya… demasiadas preguntas, y más que me surgen… por eso os agradecería que me dirigierais a algún lugar donde leer más y las intento responder yo para quien llegue después :grin:

3 Me gusta

Yo sigo mucho a este youtuber:

Yo para trastear con pools te recomiendo DeFiZap | Deploy assets across mutiple DeFi protocols in a Zap. te ahorra muchas comisiones y hace las cosas correctamente.

Yo tengo entendido que es gente que se apalanca cuando tienen muy clara una operacion o un soplo.Si tienes inside info te interesa apalancarte con lo maximo posible antes del anuncio. (Por ejemplo)

Depende de mas cosas, Admin keys por ejemplo o como le paso a fulcrum, que uses un oraculo manipulable.

ASi es.

Sigo con Metamask la verdad. Aunque cada cierto tiempo muevo a una direccion nueva todo.

Son contratos caros y muchos son de intereses anuales, no merece la pena ejecutarlos con pequeñas cantides de dinero ya que la red ethereum te cobra una buena fee.

3 Me gusta

¿Cómo sería recibir tu salario en tiempo real? Nuevo post en Into DeFi, conoce Sablier y su protocolo de pagos en streaming.

1 me gusta
  1. La forma que tengo de estar al día es ir seguiendo en Twitter diferentes perfiles como: @CamiRusso, @ChrisBlec @RyanSAdams @nanexcool @vbuterin . También en Reddit sigo dos subrredits que suben noticias cada día EthFinance y Ethereum. o puedes seguirme a mí @kartojal_eth en Twitter, suelo compartir bastantes noticias por ahi.

  2. Puedes probar a cambiar algunos ERC20 en el exchange descentralizado Uniswap, poner algo de DAI en fondo de liquidez Compound Finance o en Oasis Savings, crear un préstamo con ETH en Maker Oasis y probar los portfolios automáticos de Token Sets

  3. El uso principal es para personas que quieren hacer una entrada Long de Ether, es decir, con 100 Ether puedes pedir prestado hasta unos 10.000 DAI, que puedes utilizar para comprar mas Ether y con eso conseguir mayor exposición. Tambien funciona por ejemplo cuando necesitas algo de liquidez para pagar algo y no quieres vender tus criptomonedas, por lo que pides un préstamo a traves de Oasis, evitando también pagar impuestos de venta.

  4. Chris Blec ha hecho un portal donde ver los puntos centralizados de los diferentes protocolos en https://defiwatch.net/

  5. Si la app que utilizas es ‘non-custodial’ , es decir, los fondos se custodian en smart contracts sin métodos de administración, ni el equipo ni el pais puede bloquear acceso a tus fondos. Ejemplos de protocolos non custodial está Uniswap, MakerDAO o Compound. Hay otras apps que sí requieren KYC aunque sean ‘non-custorial’, como la plataforma Raise (disclaimer, trabajo en Raise haciendo smart contracts).

  6. Si vas a manejar fondos muy inferiores a tus ahorros, por ejemplo menos de 200 euros, no merece la pena utilizar un hardware wallet, más allá de aprender sobre seguridad de billeteras. Un hardware wallet como Ledger Nano S o Trezor cuesta en torno los 50-60 euros. Te recomiendo utilizar Metamask con una copia de seguridad de tu frase semilla en papel, por si acaso pierdes acceso a tu ordenador o móvil. Puedes utilizar wallets como Argent Wallet o Metamask Mobile, que son compatibles con el móvil y son bastante seguras de por si.

  7. No suele haber pagos fijos para pedir préstamos, si no porcentajes variables, pero sí cada vez que interactues con un contrato o smart contract debes de pagar fees a los mineros de Ethereum, desde menos de 0.01 céntimo a varios céntimos, a menos que utilizes una wallet que pague por tí, como Argent Wallet.

Si quieres pasarte la cola y probar Argent Wallet, podéis usar mis pases de oro, aún tengo 20 pases.

3 Me gusta

cuidado con los referidos… aunque sea de buena voluntad como es el caso mejor que lo edites y te lo pidan por privado… normas del foro… por cierto, muchas gracias por la información que aportas…

No es un código de referidos ya que yo no gano nada a cambio ni recibo dinero de Argent, es solamente un pase rápido que ofrece Argent Wallet para fomentar el crecimiento de usuarios. La única ventaja que hay es que quien utilize el pase te saltas la cola de espera para probar su billetera. Es como el fast track del Aeropuerto pero gratis. :joy: Si aun así un mod considera que no mola pues puedo editar el post.

1 me gusta

por eso lo de “buena voluntad” … te lo comentaba porque ya han pasado algun codigo de ese tipo por el foro y aunque no te lleves nada lo han considerado como referido … por mi lo puedes dejar solo informaba… :sweat_smile:

Historia de cómo una persona consigue retornos con DeFi que le ayudan para pagarse algunas comidas en Londres, utilizando una tarjeta de débito Visa que te permite pagar con DAI de manera non custodial.

3 Me gusta