Proyectos DeFI - Finanzas descentralizadas

Bien, despues de mas o menos una semana probando esto, dejo aqui mis impresiones:

-La parte buena: Sovryn es una plataforma bastante util y completa. Puedes hacer swaps, trading spot, apalancarte hasta x5, puedes pedir prestamos, o ser prestatario. Las decisiones de la plataforma se toman de forma descentralizada, con poder de voto ganado haciendo stack de los tokens de la plataforma.

-La parte mala: Los wallets no estan perfectamente integrados, se puede usar Metamask, pero me daba problemas al logearme en algunos sitios. Mathwallet parece que funciona muy bien en Sovryn, pero luego no logea en Money on Chain, para el cual me veo obligado a usar Rwallet. La entrada al ecosistema es relativamente sencilla, mandas BTC a MoC y te dan tus RBTC enseguida, pero luego, salir del ecosistema es un poco mas complejo, y has de o bien usar un software “raro” que te devuelve los BTC, o pasar por un CEX tipo Kucoin para deshacer el token.

Noto que le falta cierta facilidad de uso para que esto pueda hacerse mas grande.
Tambien creo que, con buen criterio, se han centrado mas en ofrecer producto que en marketing, lo que pasa es que eso no llama tanto a las masas.

En mi opinión, cuando se solucionen estas cositas, puede que este mundillo experimente cierto crecimiento, pero a dia de hoy, esta algo verde todavia.

2 Me gusta

Quiza ya lo hayas leído, si no, esta gente suele tener buenas guías.

2 Me gusta

Pregunté hace unos días en el TG de MoC a ver si había alguna hoja de ruta o previsión de novedades o cosas así y me comentaron que están trabajando en la vuelta a BTC con Fast BTC y que estará pronto.

Yo tuve algún problema en Sovryn al conectarme a pelo con el Ledger, pero con MM+Ledger no he tenido problemas ni en Sovryn ni en MoC. Sigue pareciéndome raro tener que hacer cosas con la red ETH en MM, pero te va diciendo en todo momento cuando tienes que pasar de rsk a eth. Tengo pensado probar XDeFi, pero igual espero a que esté para Firefox.

El resto coincido contigo en que sobre todo en el caso de MoC parece que están puliendo y terminando cosas, más que en Marketing.

1 me gusta

Claro entiendo que lo has hecho desde el PC, ahi supongo que ira mas fino, yo lo he estado probado desde el movil y es donde me ha dado estos problemas.

Esto es una muy buena noticia, si se curran un buen puente, es un muy buen avance.

1 me gusta

Poco de descentralizada tiene esa plataforma pues, si alguien tiene el poder de censurar usuarios…

1 me gusta

Pues imagínate, al parecer nos tenían algo engañados. Las presiones surgen efecto.
En muchos países la cosa va de control, control y más control.

Esto no va de paises, esto va de plataformas/proyectos que se venden como descentralizados, y realmente no lo son. Cuando una plataforma no es descentralizada, es tan fuerte como fuerte sea su eslabón mas debil. Si una autoridad con poder puede amenazar a quien tiene el control de la plataforma, lo mas facil es que acabe cediendo a las presiones. La gente se suele tomar a chiste la descentralización, “otra vez estos pesaos con la descentralización” y claro, luego pasa lo que pasa, mientras todo esta en orden no suele haber problema, pero cuando las cosas se enturbian, ya solo queda tiempo para lamentarse.
Por eso Satoshi, como eslabon mas debil, se mantuvo en el anonimato, y desapareció para no volver hace ya 11 años.
Antes de meter dinero en una plataforma que dice ser descentralizada, hay que averiguar que realmente lo sea, para no llevarse luego sorpresas.

3 Me gusta

En estos párrafos esta la clave

2 Me gusta

Correcto @Rafabtx . Diría que estamos hablando lo mismo.
El FMI ha dicho claramente que quieren regular y supervisar las DeFi (cuando ellos dicen regular y supervisar es muy probable que quieren decir control, control y más control) .
Es más , lo dicen sin despeinarse lo más mínimo, dicen :
“La falta de entidades centralizadas que gestionen las DeFi es un obstáculo para su regulación y supervisión . Estas plataformas descentralizadas deberían de estar sujetas a regímenes robustos de gestión de gobierno” .
Ellos juegan con los tiempos, con las palabras etcétera pero la finalidad es , y muy probablemente será la que ellos quieran que sea.
Al final las empresas desarrolladoras DeFi a día de hoy tienen que cumplir con las normativas o regulaciones de los diferentes países , impuestas por los diferentes gobiernos. Con lo cual para mí si que va de países o gobiernos . Al final son los que están detrás de casi todo. Por eso lo de control, control y más control.

El problema es, probablemente, de terminología. El FMI podrá controlar plataformas “defi” que realmente de “descentralized finance” solo tengan la parte de “finance”.
Un auténtico defi, descentralizado de verdad, no tiene una empresa desarrolladora, con sede y caras visibles. Eso será en todo caso una plataforma de finanzas, que aún que funcione sobre una blockchain descentralizada, con presionar a la empresa tienen que ceder. Un defi como Dios manda, tiene un equipo de desarrollo anónimo, y a poder ser, tambien descentralizado geográficamente, cuanto mas lejos unos de otros, mejor.
Si esto se cumple, el FMI, puede querer regular lo que le salga del nardo, que se van a comer un mojón asi de gordo.

4 Me gusta

Correcto. Pero como bien dices , si eso se cumple
Aquí está lo complicado, por la visto.

Así lo veo yo, el DeFi sin “De” es el Banco Santander o el paypal de turno… más de lo mismo

1 me gusta

Claro, siempre hay que investigar un poco antes de meter el dinero en cualquier sitio.
Por ejemplo, un supuesto defi que diga esto, yo no meto un satoshi en el

El 90% del tiempo de los desarrolladores no se emplea en crear nuevas funcionalidades, sino en controlar que el protocolo sea seguro, que funcione la interfaz y que no haya problemas.

Piers Ridyard, CEO de RDX Works.

Cierto 100%.

3 Me gusta

Estáis muy callados con esto del Defi y yo aburrido… Me recomendáis alguna plataforma para “jugar” con unos euros? Qué plataformas consideráis las más “De” (descentralizadas) de las actuales?

1 me gusta

Lendexe, tras el retraso que se ha producido con los contratos inteligentes en shimmer EVM, inicia el proyecto bajo ETH mainnet a partir de febrero:

Algo así como un primer informe semestral del Estado de DeFi mediante encuestas :thinking:

Qué dice? Es que me da pereza leer todo ese tocho.
Qué pereza!!!

1 me gusta

Jajaja :joy:
Eres el masca …y lo sabes :point_right:

No te preocupes, poco a poco de aquí a que te mueras otra vez tienes tiempo :crazy_face:

1 me gusta