Que es BitcoinXT?

Buenas a todos,

parece ser que estos dias se comienza a hablar sobre BitcoinXT. Este post es para que nos ayudemos a saber que es. Ahora mismo estoy buscando algo de info para aclararnos todos.

Github proyecto: https://github.com/bitcoinxt/bitcoinxt

Traduccion texto Github:

Bitcoin XT es un parche puesto por encima de Bitcoin Core, con un enfoque sobre mejoras para el protocolo peer to peer. Mediante la ejecución de ella se puede optar por proporcionar la red Bitcoin con servicios adicionales más allá de lo que los nodos Bitcoin Core proporcionan. Actualmente contiene tres cambios:

  • Double Spending. Bitcoin Core simplemente dropea las transacciones no confirmadas que con el doble pasan a ser otras transacciones sin confirmar, obligando a conectar a miles de nodos con la esperanza de detectarlos. Esto no es fiable, desperdicia recursos y no es factible en los dispositivos móviles. Bitcoin XT retransmitirá el primer doble gasto observado de una transacción. Además, se hará hincapié en rojo en la interfaz de usuario. Otras carteras también tienen la oportunidad de utilizar la nueva información para alertar al usuario de que hay un intento de fraude en contra de ellos.

  • Soporte para consultar el conjunto UTXO a traves de una outpoint. Esto es útil para aplicaciones que utilizan transacciones parciales, como la aplicación de crowdfunding Lighthouse. La característica permite a un cliente comprobar que una transacción parcial SIGHASH_ANYONECANPAY está firmada correctamente y mediante la consulta de múltiples nodos, la acumulación de cierta confianza de que la salida no esta gastada aun.

  • Cambios de semillas DNS: bitseed.xf2.org se elimina, ya que ya no funciona, y las semillas de Addy Yeow y Mike Hearn se (re) añaden para aumentar la diversidad de semillas y la redundancia.
    Tenga en cuenta que Bitcoin XT no cambia actualmente nada sobre los límites de tamaño de bloque, aunque una versión futura se podria realizar.

Bitcoin XT es más experimental que Bitcoin Core, y tiene un fuerte énfasis en el apoyo a las necesidades de los desarrolladores de aplicaciones y comerciantes. Mediante su ejecución no sólo proporcionas servicios adicionales a la red, sino que ayuda a fomentar la confianza en las implementaciones, contribuyendo a un consenso para su inclusión en una versión futura de Bitcoin Core.

XT utiliza los mismos directorios de datos para que pueda cambiar fácilmente entre una aplicacion y otra

Devs: Gavin Andresen and Tom Harding.

Resumen actual: BitcoinXT es un fork de bitcoin core que tiene una serie de mejoras interesantes y muy debatidas actualmente.

1 me gusta

Basicamente Bitcoin XT es ahora tan famosos por que Gavin parece que se ha movido para darle bombo ya que es es donde se introducirá por primera vez un limite mayor para los bloques, para que se testee quien está a favor y quien no.

@entertainment Está bastante más metido en este tema ya que está a favor del aumento del límite del tamaño de los bloques. A ver si él nos puede aportar algo mas.

Yo estoy en contra y primero creo que se tendría que buscar alternativas para hacer el blockchain más ligero o que mas transacciones ocupen menos espacio y esta sea mas ligera de procesar.

No tiene sentido capar el crecimiento de una red con un límite que se estableció de forma temporal en sus inicios para evitar el spam y ataques a esa pequeña red.

Hoy en día la red es mucho más potente y ese límite debe ser removido o ampliado porque en breves a va a limitar la red, habrá una congestión de transacciones sin confirmar, lo que conllevará un aumento de las comisiones para confirmar tu tx antes que las demás. Y al fin y al cabo un detrimento de las funcionalidades de Bitcoin.

Todo aquél que quiera ayudar a XT puede descargarse el software y correr un full node. Instrucciones en: xtnodes.com

Pero la versión 0.11A ya forkeará la red?

Diría que no, por lo que hay gente que por desconocimiento podria moverse ahí sin saber los planes que tienen.

Aumentar el tamaño de los bloques vale, pero primero optimizando la información que hay en este.

1 me gusta

¿Sabéis cómo queda la cosa respecto al BIP101, BIP100, aumento de tamaño de bloque y demás? ¿Sabéis si hay por ahí algún resumen al respecto con una visión global o algo?

Quizás @entertainment pueda decir algo, estaba bastante interesado en el tema

1 me gusta

Diría que sigue en Stand-By, se continúa debatiendo en conferencias para escalar bitcoin pero en las que hay ausencias sonadas.
De momento, hemos visto como los supuestos ataques a la red han hecho que la red actúe tal como se preveía, esto es, muchas transacciones con bajas fees que quedan como polvo en la mempool y con ello, un aumento en las fees y los nodos seleccionan las transacciones que quieren propagar para que no se les sobrecargue la memoria de su ordenador. Si se quiere atacar mediante SPAM a Bitcoin, más te vale tener dinero y lo máximo que podrás conseguir es que los demás (y tú mismo) aumenten sus fees para escribir en la blockchain.
Es decir, los stress-test, en mi opinión, no han supuesto un problema o por lo menos no es tan grave como para llevarse por delante bitcoin.

1 me gusta

Yo creo que el aumento de bloque lo decidirán los mineros cuando vean que empresas con cadenas laterales se llevan parte de su pastel.

Ahora que ha pasado la deadline del 11 de enero y ni hemos tenido que preocuparnos en hacer el recuento de votos, en qué queda bitcoinXT?
Está claro que el debate sobre escalabilidad sigue ahí, pero, podemos tirar esta protoaltcoin a la basura o propondrán una nueva fecha para el fork?

El 11 de enero ha pasado, ahora es cuando sí se tiene en cuenta los votos de los mineros, si ahora se llega al mínimo necesario que se pide, ocurriría el fork. Quiere decir que si se sigue usando XT, si por ejemplo dentro de 19 meses se dan las condicienos, XT seguiría su camino por una bifurcación distinta a CORE (si este no ha cambiado de idea, claro).

1 me gusta

¿Qué os parece la solución que proponen estos? https://www.bitcoinclassic.com/

Hablan de subir el límite por bloque a 2 megas… en el elbitcoin.org han traducido la home: http://elbitcoin.org/bitcoin-classic-pondra-fin-adolescencia-bitcoin/

Parece que OKCoin esta metido en el ajo, poco podemos decidir nosotros si nos gusta o no, nos van a meter de lleno, yo estoy haciendo trading exclusivamente ahi para no liarme mucho. Y ahora que Coinbase esta usando BitcoinXT todavia no he probado algo que tengo guardado ahi hasta otro sistema que no sea XT, si se puede hacer o no transferencias entre diferentes sistemas.

A mi particularmente no me gustan los cambios pero tendre que adaptarme a lo que venga nuevo.

No tienen código fuente que es la manera en la que se comunican los proyectos técnicos. Si esto es un anuncio para ver la acogida que tendría subir a 2mb, pues vale, a mí no me parecería mal subir a 2mb.
Lo malo es que se requiere hard fork, y hacer hard forks para cada subida en el límite del tamaño de bloque no parece lo mejor.
Aún así, me da mala espina ver a Gavin y otros diciendo “adelante” sin haber redactado el código. Me da que harán como con XT, meterte cambios que nada tengan que ver con BIP101 o en este caso, troyanos empaquetados con la subid a 2mb.

Tan fácil como cambiar tus bitcoins a euros y volver a comprar cuando se aclare el panorama. Nadie te va a imponer un cambio que no quieras, es lo bueno de Bitcoin y del software libre.