¿ Qué es la reserva Fraccionaria ?

La reserva fraccionaria es el principal mecanismo de depósitos por el que se rige el sistema bancario mundial. Consiste en que la banca privada debe mantener una fracción de los depósitos que realizan sus clientes en efectivo (u otros activos con liquidez), mientras que con el resto, pueden dedicarlo a prestar a otros agentes para propia especulación.

https://www.youtube.com/watch?v=A2162lgQvE4

Dicha fracción se establece a través del coeficiente de caja (cashflow), el cual es determinado por el organismo público correspondiente, en este caso, los bancos centrales de cada región o país. Para el caso de España, al igual que para toda la zona euro, el coeficiente de caja es establecido por el Banco Central Europeo (BCE). En este año 2012 dicho coeficiente ha sido bajado del 2% al 1% para todos los depósitos a la vista (pasivos financieros con una duración menor o igual a 2 años).

Por ello si todos vamos mañana al banco a retirar nuestro dinero no existirá para todos.

Actualmente el 97% del dinero es dinero bancarizado. El otro 3% es dinero en efectivo.

https://www.youtube.com/watch?v=XcGh1Dex4Yo

VER Ley Glass-Steagall: Ley Glass-Steagall - Wikipedia, la enciclopedia libre

( Separación entre ahorradores y especuladores )

2 Me gusta

Con la entrada al euro el cdc se redujo del 20% al 2%. Si quieres no sabían bien lo que hacian y lo que iba a pasar los siguientes años.

A abril de 2012,
Hay algunos países que no tienen establecido el coeficiente de caja legal, aunque en realidad, sus bancos si suelen tener establecida unas reservas. Estos países son, Reino Unido, Suecia, Canadá y Nueva Zelanda.
En la Zona Euro, el coeficiente de caja oscila entre el 0 y el 1% (desde el 8 de Diciembre de 2011) dependiendo del tipo de depósito. ¹

El coeficiente de caja en Estados Unidos varía entre el 0 y el 10%. ²

República Checa y Hungría: 2%.
Polonia: 3,5%
Coeficiente caja Rusia: 4%
Pakistán: 5%
Turquía: 8%
Israel: 9%
Bulgaria: 10%
México tiene establecido un coeficiente de caja del 10,5%. ³
La tasa de encaje de Perú es del 14,7%.7
En Venezuela, el coeficiente de encaje legal es el 17%. ⁴
Hong Kong: 18%
EL Banco do Brasil tiene establecido un coeficiente de caja del 20%. ⁵
China tiene establecido un 20,5% de coeficiente de caja mínimo, 19,5% para algunos bancos rurales.6

2 Me gusta

Sabía algo de esto, e incluso lo había comentado, pero no sabia las cifras con exactitud.

En fin, el Banco Central da a la manivela y venga a crear dinero de la nada para comprar deuda de la nada,encima nos tenemos que sentir felices de ello y luego los bancos hacen aún más gorda la pelota.

Cuando la gente se de cuenta de todo esto, ya será muy tarde pero por desgracia, no lo quieren ver.
Tened una buena semana.
Antuam

1 me gusta

Henry Ford: “Esta claro que la gente no entiende el sistema monetario y bancario, porque si lo entendiese, creo que habría una revolución mañana por la mañana”