¿Qué hacemos con hacienda? (Fiscalidad e Impuestos sobre Bitcoin) (parte 1)

Pues no lo se…no hemos hecho ninguna gestion aparte del matrimonio civil, vivo y trabajo en Cataluña.

Creo que en Cataluña, por defecto, se aplica “separación de bienes”.

No obstante, deberías confirmar que régimen económico os aplica. Tiene muchísimas implicaciones, tanto fiscales como legales.

@Fiscaly.com, puede que lo que he puesto ante con lo del poker online pueda pasar con las cryptos?
ya que el posicionamiento de hacienda es totalamente injusto

Salvo por intereses políticos, mi opinión es que no tiene ni debe cambiar. ¿Por qué? Porque no olvidemos que es el mismo tratamiento que soportan las acciones, y sería discriminatorio (en mi opinión).

1 me gusta

descriminatorio no es pagar algo que no has ganado?

2 Me gusta

Lo de Suiza es algo a considerar seriamente

1 me gusta

Es que es de risa estar en pérdidas y estar preocupándote de cuanto tienes que pagar a Haciendo incluso antes de tener tu propio dinero y poder disfrutarlo, de cachondeo

2 Me gusta

El que ahora estemos en pérdidas es circunstancial. Si hubiese seguido subiendo exponencialmente y los (ejemplo) 3000 € invertidos en cualquier shitcoin ahora valiera 30000, no nos importaría tener que pagar 700 € a hacienda.

Hacienda eso le da igual, igual que le da igual cobrarte el IRPF a año pasado, aunque el día 1 de enero te hayan echado a la calle. Y si el criterio seguido es el mismo que en otros activos equiparables… pues poco hay que objetar

Hay que reconocer que hacíamos trading para ganar dinero, y fue decisión de cada uno reinvertirlo en cryptos en lugar de recoger parte o todas las ganancias a dia 31 de Diciembre

A mi lo que mas me duele en realidad es haber sido tan pardillo de no preocuparme de esto con todo el hype, en lugar de cuando vinieron las vacas flacas.

2 Me gusta

Yo tenia pensado empezar a operar este año, pero viendo que crecía a finales de año pensé o me subo al tren o se me pasa y mira el crash posterior, podría haber entrado este año igual y a mejor precio, pero bueno, fallos de novato, pero cierto como dices la caída es circunstancial y momentanea seguro, esperemos que vuelva a tener otro rally pronto para preocuparnos mas de las ganancias que de lo que nos toque pagar a hacienda

Por cierto en la consulta se menciona el tema de las permutas que ya hemos hablado alguna vez y es lo siguiente:

la ganancia o pérdida patrimonial se determinará por la diferencia entre el valor de adquisición del bien o derecho que se cede y el mayor de los dos siguientes:

  • El Valor de mercado del bien o derecho entregado.
  • El valor de mercado del bien o derecho que se recibe a cambio.”

Esto significaria que si por ejemplo vendemos unos ETHs que tenemos por BTCs habría que ver qué cambio eth/eur o btc/eur es mayor. Aunque tamibén creo que dada la falta de un precio altamente estable para muchas de las monedas esto no es muy relevante.

Eso es ya rizar el rizo, creo que eso ya di wue no hace falta

En el último vídeo de Jesús Lorente se comenta que ambos valores en el caso de permutas de criptos son, a efectos prácticos, los mismos. Dice que donde tiene imporatancia fiscal es en otros casos. Por ejemplo, entregas algo a cambio de un piso futuro.

1 me gusta

ok gracias, todavía tengo que ver el vídeo!

1 me gusta

Hablando con un asesor justo de esto me comenta q si podemos intentar meter x bitcoins o criptos en una cesta q serian los q se estan utilizando para tradear. Lo q no se es las posibilidades q hay de q hacienda lo acepte. Y tb a mi ne gustaria saber tu opinion fiscaly.
En mi caso el problema deriva q perdí unos cuantos satoshis y no tengo como demostrar su perdida. Por lo tando al aplicar el fifo al trading estaria pagando por lo q tengo y por lo que no tengo

sería como tener acciones de telefónica en dos bancos distintos no? si vendo las de uno de los bancos pero las primeras que compré fueron las del otro tendre que considerarlas todas en el mismo saco no?

Buenas tardes.
Gracias a todos, estoy aprendiendo mucho con vosotros.
Quisiera exponer un supuesto, ya que soy un poco burro.
Tengo un wallet en gdax con 1 BTC adquirido a 1000€ y deseo adquirir LTC a precio actual, si traspaso ese BTC a un exchange y lo cambio por LTC deberia de tributar por esos 5000€ de ganancia ya que hoy esta a 6000
Ahora bien, me abro una wallet en Blockchain info, adquiero 1000€ en BTC y automaticamente los envio a bittrex y los cambio por BTC, la variacion en la ganancia o oersida se esta operacion es mínima ya que lo he realizado rapidamente.
Como tributo, por fifo contando que anteriormente ya tenia 1 BTC, o podría aplicar la ganancia/pérdida de esta última operación.
Perdón por la chapa.

Seria por ejemplo. Compro 10 criptos en exchange, las meto al wallet. Despues pongo 5 criptos en el exchange para tradear. Eso seria una cesta de 5 criptos y se aplicaria fifo sobre esas 5 y no sobre 10.

Creo haber leído por ahí que el Bitcoin vendido siempre se considera el Bitcoin más antiguo que tengas,no el que quieras. Me suena que es así pero no seguro

Esto es lo malo: a día de hoy lo único que tenemos como razonable es aplicar FIFO, por lo que se entendería que estás vendiendo el BTC antiguo y generando ganancia. Ahora imagínate eso mismo repetido un montón de veces. Es lo que hay.

EDITO: una opción en tu caso es intentar comprar los LTC directamente con Euros.

EDITO 2: Ahora que tenemos claro que cada intercambio de criptos tributa, tened cuidado al pasar de una moneda a otra. Por ejemplo, si quieres pasar de A a B pero lo haces pasando por medio por BTC, puede que generes más impuestos que si pasas directamente de A a B. Esto hay que tenerlo en cuenta. Muchas veces no hay mercado directo entre A y B, pero exchanges como Shapeshift o Changelly te permiten hacer los intercambios directos. Cuidado con Changelly porque las comisiones son un tanto altas, pero puede que aún así compensen los impuestos que te ahorras.

1 me gusta

No es mi caso particular, pero era si se da el caso de querer adquirir cualquier alt para holdear, aprovechar esa jugada inmediata con otra cuenta nueva