¿Qué hacemos con hacienda? (Fiscalidad e Impuestos sobre Bitcoin) (parte 1)

He introducido una parte de las operaciones de comercio y en el informe fiscal arroja saldo positivo. Cointracking aplica el método FIFO y la cantidad a declarar es de un 10% de mis “ganancias”. ¿Es esto correcto?

No, con toda probabilidad tienes que cambiar el 10% por 19%. Para ganancias a partir de 6000 el porcentaje es superior.

¿Qué hay que hacer?
¿Imprimir todas las operaciones de “trading” y adjuntarlas en la declaración de la renta?

No, tenerlas preparadas para cuando te las pidan.

Ok, 1.000.000.000.000.000 de gracias.

Yo realicé la declaración de 2017 siguiendo esta guía:

https://www.brokerdeforex10.com/renta-2017-forex-cfds/

No he recibido ninguna notificación de momento.

El problema es que según la norma antiaplicación, podría suponer declarar 1 millon de Euros de beneficio en tu supuesto (si no hubieras dejado un lapso de 1 año antes de recomprar la misma crypto)

Lo cual es totalmente absurdo e irracional, pero a dia de hoy parece que sería lo suyo (es lo mismo que ocurría con el poker hasta que se decidieron a regularlo)

Yo de momento he limitado el trading. Basicamente compro y hodl. Espero que lo regulen adecuadamente antes del próximo Bull Run.

Yo no termino de entender bien, que hay que hacer, declarar la cantidad de criptos que tenías al principio menos las que tienes al final de año? O declarar la diferencia de lo que valen?

Declarar cada movimiento entre criptos (permutas), por el valor de cada transacción (coste de adquisición y valor de transmisión), al tipo de cambio en € aplicable en el momento de producirse cada operación. Eso genera una ganancia o pérdida, que es lo que tiene trascendencia a efectos de IRPF.

Además, si tienes mucho patrimonio, si minas o si te dedicas profesionalmente a cv de criptos, tendrás que declarar y tributar por otros impuestos.

Ufff yo hay una cosa que no entiendo…en mi caso, salvo desastrosos intentos trading en los que compraba y vendía y siempre palmaba, al final me decidí a comprar y holdear, y así tengo intención de seguir este año. Bien, debo declarar las criptos en concreto que tengo? Como puedo hacerlo para decirles que tengo X BTC o X MIOTAS? O no debemos indicar nuestro saldo?

Supongo que esto habrá que hacerlo para que sepan que, si en un futuro vendo mis criptos con beneficio…sepan que las compré en su día y que las declare correctamente, y así evitar posibles sanciones.

Esto se debe hacer además de calcular las posibles ganancias o pérdidas?

Creo haber leído que si en mi primer año en este mundo, después de mis experimentos de trading fallidos, he perdido, no debo indicar ninguna cifra, cierto?

Vaya patan soy… Me aclaro lo justo con este tema…

En teoría tienes que declarar en irpf cada una de las transacciones que hayas hecho, hayas perdido o ganado.

Salvo si no pasas los limites de la declaración de patrimonio, no tienes la obligación de declarar las criptomonedas que compras y holdeas.

En el futuro, cuando las vendas por Fiat o por otras criptomonedas tendrás que declarar el resultado de esas operaciones, y si hacienda te pide las pruebas de donde has sacado esas monedas entonces le muestras los datos y justificantes que hayas guardado de dichas adquisiciones.

2 Me gusta

Ya se pueden consultar los datos fiscales para la renta del 2018. Hacienda me informa de que sabe que en años anteriores (sic) he obtenido rentas en países extranjeros, que en caso de haberlas obtenido también en este año es mi obligación declararlo. Yo sí incluí en mi renta del 2017 las criptos de lo mejor manera que pude y este año me tocaría declarar pérdidas… No sé si estoy fichado por haberlo declarado o simplemente por haber recibido dinero en el banco cuando me salí en el 2018 (pocos miles de euros). Os ha pasado lo mismo a alguno de vosotros???

Debe ser por haberlo declarado, porque yo no lo declaré (lo he hecho ahora) pero sí recibí pasta, también miles de €, y no me han dicho nada.

Una duda, tu tradeaste? Si así es, ¿Declaraste todo como una sola transacción, o lo desglosaste de alguna forma?

Muchas gracias por tus aclaraciones compi!!!

Me informaré de cual es el limite, y me pondré a recabar los informes de los exchanges y los tendré guardaditos.

Un saludo

Pude hacer como 70 movimientos pero resumi todo en uno. Creo recordar (mi memoria es mala) que hay incluso un límite y no se pueden meter a mano más de unas pocas decenas.

Eso es, hay un límite de 40 o 50 operaciones. Por lo visto hay quien agrupa movimientos por moneda, por exchanges, por fechas… para que la cifra que declaremos no lleve a la aeat al error de pensar que hemos adquirido un elemento patrimonial de valor altísimo, cuando en realidad son muchas transacciones de poco valor.

Tuvimos alguna discusión sobre eso el año pasado y hubo aquí una especie de consenso para hacerlo todo agrupado (creo que alguien dijo que pasaba lo mismo en otros mercados). Es cierto que el valor resultante era muy alto. Yo creo que hacienda en mi caso ha sumado que declaré algo que no sabe lo que es y el pequeño importe de dinero que recibí cuando definitivamente me salí el año pasado (unos 5000 euros). La verdad es que si no hubiera declarado nada y me llega esto de hacienda estaría preocupado

Hola, creo que habia salido este caso en un par de foreros antes pero vuelvo a comentar:

Imaginar que teneis bitcoins ganados en bitcointalk en las camapañas de firmas, desde hace años. Es decir, te pagaban por postear, pequeñas cantidades, pero que con el paso del tiempo, lo que tenias incrementaba con el precio del bitcoin.

Esa cantidad esta en las 5 cifras pero facilmente se ira a 6 cifras en el siguiente bull run.

Que hacer cuando en su momento quieras vender para comprar un inmueble?

Aun queriendo hacer las cosas bien, te expones al riesgo de que al dar las explicaciones de donde han salido los bitcoins, Hacienda no te crea y te empapelen, con consequencias de las cuales no te recuperas en la vida.

Hasta que decides vender estas a salvo, pero que haces cuando quieras vender?

A parte de esto, tienes un par de BTC sacados de minar criptos que posiblemente esten ya muertas, o de tradeos entre criptos en exchanges que ya ni existen, de los cuales no conservas dichos tradeos.

A esto, sumale los famosos forks (es decir, a X BTC, recibes X BCH… o lo que sea)

En fin, ante este dolor de cabeza, y teniendo ese dinero y tu en una situacion laboral precaria, interesara vender antes o temprano, pero como los gestores ni Hacienda tienen nada claro, para que meterse en la boca del lobo sin garantias? y mas sin tener ni idea de fiscalidad… Que alguien me lo explique. Que hariais en esta situacion?

Espero que puedan ayudarme, ando estresado. Un saludo

Normal que andes estresado… Si a gente como a mí ya han mandado aviso de que me tienen fichado (entré en el 2017, salí en el 2018) con las cantidades que he dicho ya que he manejado, no quiero ni imaginar lo que tiene que ser tener en “el aire” más de 50000 euros y encima no haber declarado absolutamente nada aún en años anteriores. Lo de 50000 euros que digo no es por decir,es que está hasta lo del famoso 720… Lo de que ni en Hacienda lo tienen claro no es del todo cierto. Ya han aparecido consultas vinculantes en las que claramente se informa que hay que declarar el tradeo, también sobre la minería, tú mismo deslizas que los del bitcointalk te han “pagado” (ímplicitamente estás afirmando que era un trabajo, para lo cual en este país se requiere estar dado de alta en hacienda y pagar las cuotas de la seguridad social como autónomo, etc,en todo caso es lo que dicen para la minería). Los forks?, pues en mi caso los declaré al precio al que los vendiera y con precio de compra 0. En fin, que estamos todos de acuerdo en que es una mierda, que muchos hemos caído en esta trampa sin conocer las implicaciones fiscales, que la normativa no ha sido clara desde el principio, etc…En un caso como el tuyo o te pones al día con todo lo que puedas, haces declaraciones voluntarias rectificando los últimos ejercicios fiscales y reduces dramáticamente tu beneficio; o te esperas unos años a que no te pille Hacienda sin mover nada a ver si la legislación se suaviza y cambia o hay una amnistía fiscal de esas famosas (el modelo 720 es más que probable que lo tumben desde Europa); o bien cuando acumules esas 6 cifras que dices en la próxima subida emigres a otro país y disfrutes de cielos mejores. Sinceramente me da la impresión de que aquí nadie te puede ayudar si no es recomendándote el mejor asesor fiscal que exista. En todo caso te deseo toda la suerte del mundo y que puedas disfrutar del dinero que has ganado legítimamente.