Hombre si me dices ahora que lo de ganancias realizadas y no realizadas son cifras inventadas, pues los calculos que te he dicho no sirven logicamente (avisa porfa) pero la esencia es lo que te digo, las perdidas no realizadas no cuentan en la ecuacion.
Te pongo un ejemplo muy simple para que veas lo de que no está tan claro, porque con una resta tan simple como la que me pones, se podria hacer la declaracion y santas pascuas, pero no es asi.
Tengo 1 BTC obtenidos por mineria (coste 100 euros en electricidad) o comprados por 100 pavos en 2013. Vamos, coste de adquisicion casi nulo.
En 2018 o el año que sea pega un subidon y vendo ese 1 BTC por 10.100 euros. Para hacienda he ganado 10.000. Es indiferente que el 1 de enero valian 8.000 o lo que sea. Lo que cuenta es el precio de adquisicion, lo que me costaron alla por 2013, que como es minimo, pues todo o casi todo es ganancia.
Bitcoin baja y con esos 10.000 compro 1,5 BTC.
Tengo 1,5 BTC al final de año. He ganado 0,5 BTC.
Yo veo que en diciembre esos 1,5 BTC VALEN 10.000, por tanto he ganado 2.000 (ojalá) si consideramos que en enero valian 8.000.
PEEERO, no he vendido nada en ese año, asi que para hacienda solo hay esos 10.000 euros de ganancia que saqué en enero.
Si hubiera vendido en noviembre mis 1,5 BTC por 2.000 (un ejemplo) pues si que habria 2.000 euros de ganancia (10.000 de ganancias en enero menos 8.000 de pérdidas en noviembre). Pero no lo hice y por eso cointracking me dice que hay perdidas no realizadas.
Como ves no importa que acabemos el año con 1,5 BTC, sino lo que valian en euros cuando vendimos en enero, si no ha habido otras ventas posteriores como en el ejemplo.
Por eso no calculo sólo 0,5 BTC de gagancia, sino lo que valia en euros en el momento de la venta, restando el coste de adquisicion, que no es lo mismo que tomar el valor a final de año.
Lo que hace cointracking es un balance de los cientos o miles de operaciones que tengas como la que pongo, valorando en euros en cada uma de ellas en el momento de la venta, y de ahi salen los números.
Como digo no es todo tan facil y uno puede llevarse “sustos”. Como me pasó a mí (una y no más).
Edito: he corregido un error en los números del ejemplo, yo mismo me lío, por eso mejor dejárselo a cointracking…