¿Qué hacemos con hacienda? (Fiscalidad e Impuestos sobre Bitcoin) (parte 1)

En Bittrex las operaciones (OrderUuid) en fullOrders.csv hay que renombrarlas a yyyyyyyy-yyyy-yyyy-yyyy-yyyyyyyyyyyy para que no genere error. Por lo demás parece que funciona bien en Poloniex y Bittrex donde le he puesto mis ficheros csv.

Muchas gracias por el programa.

1 me gusta

No, no hay que renombrar nada. En los ejemplos tienen esos nombres porque son datos ficticios. En los tuyos deberías dejar los identificadores de órdenes originales. para que salgan en el informe que se genera. ¿has probado el programa con argumento -verbosity=10 ? Así puedes ver todos los tipos de cambio que se usan y más o menos comprobar que los cálculos tienen sentido.

Esto es lo que aparece en la terminal:

"./run.sh -user=ant -verbosity=10 -currency=euro -download-prices=yes
cryptoTaxes (GitHub - cryptoTaxes/cryptoTaxes: Compute your crypto taxes)

Reading market normalizations from data/config/marketsNormalization.txt.
Reading market priorities from data/config/parityPriorities.txt.
Reading coinmarketcap markets from data/config/coinmarketcapMarkets.txt.
Downloading prices for ZEC from coinmarketcap.com.
Downloading prices for VTC from coinmarketcap.com.
Downloading prices for XRP from coinmarketcap.com.
Downloading prices for ETH from coinmarketcap.com.
Downloading prices for NXT from coinmarketcap.com.
Downloading prices for STRAT from coinmarketcap.com.
Downloading prices for LTC from coinmarketcap.com.
Downloading prices for USDT from coinmarketcap.com.
Downloading prices for BTC from coinmarketcap.com.
Downloading prices for BCH from coinmarketcap.com.
Downloading prices for euros/usd from www.bde.es.
Reading Kraken markets from data/config/krakenMarkets.txt.
Reading data for Bitfinex.
Reading data for Bittrex.
Reading data for C-CEX.
Reading data for Changelly.
Reading data for General.
Reading data for GDAX.
Reading data for HitBTC.
Reading data for Kraken.
Reading data for LocalBTC.
Reading data for Poloniex.
Reading data for Shapeshift.
Reading data for XRP Trade.
Reading data for Yobit.
Exception in thread “main” java.lang.RuntimeException: No operation was found in any exchange for user: ant.
at scala.sys.package$.error(package.scala:27)
at taxes.Util.Logger$.fatal(Logger.scala:13)
at taxes.FIFO$.process(FIFO.scala:84)
at taxes.Main$.delayedEndpoint$taxes$Main$1(Main.scala:34)
at taxes.Main$delayedInit$body.apply(Main.scala:8)
at scala.Function0.apply$mcV$sp(Function0.scala:34)
at scala.Function0.apply$mcV$sp$(Function0.scala:34)
at scala.runtime.AbstractFunction0.apply$mcV$sp(AbstractFunction0.scala:12)
at scala.App.$anonfun$main$1$adapted(App.scala:76)
at scala.collection.immutable.List.foreach(List.scala:378)
at scala.App.main(App.scala:76)
at scala.App.main$(App.scala:74)
at taxes.Main$.main(Main.scala:8)
at taxes.Main.main(Main.scala) "

La orden puesta es: ./run.sh -user=ant -verbosity=10 -currency=euro -download-prices=yes

2 Me gusta

Qué nivelazo de gente en el foro! Todavía no he sabido como usarlo, pero muchas gracias @alejo . Estaría bien un hilo separado, para que los torpes podamos preguntar sin enguarrar este, @Admin XD

1 me gusta

Para no molestar en este hilo:

4 Me gusta

Pues mi el assessor fiscal me ha dicho hoy que la agencia tributaria recomienda usar el metodo FIFO.

1 me gusta

Sí, eso creo que lo tenemos bastante consensuado por aquí parece, que pese a hacerse los cálculos en cada permuta o en euros hay que hacerlo con el método FIFO

1 me gusta

Eso creo que no tiene discusión ya, la eterna discusión aquí es si declarar cada permuta al intercambiar unas criptos por otras o solo cuando se pase a euros y regrese a tu cuenta bancaria

3 Me gusta

Y en el caso de que sea al llegar a tu cuenta bancaria, como se aplicaria el fifo? Lo primero que llega a tu cuenta seria tu primera venta? O también hay que mirar todos los movimientos del exchange

eso ya lo desconozco

https://nivolap.es/como-tributan-las-criptomonedas-bitcoin-litecoin-ethereum-ripple-dogecoin-en-espana-2a-parte/

4 Me gusta

Me parece que lo único que podemos hacer es esperar a que Hacienda diga lo que se debe y como se debe hacer,lo demás son conjeturas y especulaciones de lo como se debería hacer,ya que no es normal,creo yo,que un abogado te diga una cosa,otro abogado otra y nadie está de acuerdo y al final nos metemos un cacao nosotros mismos que no es ni medio normal.

2 Me gusta

Parece que “todo el mundo” se está alineando con lo ya comentado aquí.

1 me gusta

@alejo usas FIFO para calcular las ganancia ? Hasta ahora lo tengo en cointracking, pero voy a probar tu aplicacion, muchas gracias por el curro !!

1 me gusta

Así es, no queda otra. Por cierto Fiscaly, ¿podrías aclararme una cosa que seguro tú conoces? No lo puedo explicar mejor de otra manera que no sea un pequeño ejemplo lo más sencillo posible. Si en 2017 compré 1BTC por 1000 euros luego hice un movimiento y me gasté todo el BTC en un solo movimiento logrando un beneficio de (todo inventado) 4000 euros (costaba en ese entonces el BTC 5000). Si luego más adelante saco definitivamente a Euros todo lo que tenga tendré que restar a los beneficios 1000 euros o 5000 euros? Si luego en el año 2018 saco todas mis criptos por 10000 euros, ¿tengo un beneficio de 9000 o de 5000? Te agradecería mucho que me lo aclararas porque al menos sería algo positivo para todo esto que estamos comentando y me parece que nadie lo ha tocado. Saludos.

He estado releyendo bastante el hilo y no he encontrado una solución…¿Alguien sabe que sucede si usamos una plataforma que nos paga en crypto por sus servicios? Por ejemplo Steemit, Datum, Sola o Lympo? Digamos que ganas sus tokens por tu contenido o por ceder tus datos. ¿Que fiscalidad tiene este concepto? ¿Es el mismo que el minado? Te das de alta en autónomos y declaras lo que ganas por pasar esas criptos a btc y luego a euros, como ganancia patrimonial como se ha comentado por aquí? Disculpad si esta pregunta ya se ha formulado, pero creo que este concepto va a ir a más…

1 me gusta

Suponiendo que no estás desarrollando una actividad económica, tendrías que declararla como ganancia patrimonial.

El valor a tomar sería el valor en EUR de las criptos recibidas en dicho momento.

  • Cuando “cambio” BTC por “lo que sea”, hay una ganancia patrimonial de 4.000€.

  • Cuando cambie a EUR dichos “lo que sea”, tendré una ganancia o una pérdida. Es decir:

Si por esos “lo que sea” me dan 5.000€. No tengo ganancia ni pérdida.
Si me dan 6.000€, tengo una ganancia de 1.000€.
Si me dan 4.000€, tengo una pérdida de 1.000€.

  • En el 2018, lo mismo.

Podríais contestarme a esta duda, hago la pregunta con un ejemplo:

Supongamos que compro 1 eth con 600 euros, pasados unos minutos compro otra moneda, X, y me dan por 0,5 eth 400 monedas X. (cada moneda vale 0,75 euros, total 300 euros), pasa un mes y vendo las 400 monedas X, y las vendo a eth porque a euros no puedo directamente. Pero en ese momento cada moneda vale 1 euro (en total 400 euros), pero en relación con el eth ha bajado y me dan 0,3 eth.

Aquí me surgen unas dudas, yo cambién 0,5 eth al principio y ahora tengo 0,3 eth, esto serían pérdidas o ganancias porque a fin y al cabo la moneda X ya no vale 300 euros si no 400 euros, pero en cuanto a eth tengo menos que antes…