¿Qué hacemos con hacienda? (Fiscalidad e Impuestos sobre Bitcoin) (parte 1)

Un lobby tampoco estaría nada mal :sunglasses:

Una plataforma podría derivar en grupo de presión si fuésemos un número importante. Pero en principio, no hace falta un gran número para unir esfuerzos en defenderse.

3 Me gusta

Bueno, aunque hay diferencias en cómo tenemos que tributar entre los que estamos aquí… sí que tenemos un objetivo común que es pagar lo justo, ni más ni menos, y creo que mejor que esperar a ver cómo nos la quieren clavar podríamos tomar la iniciativa como usuarios y en caso de que no haya ning7na ahora mismo, que no lo sé si la hay, empezar a moverlo por la cuenta que nos trae.
Alguna sugerencia de alguien que entienda de estos temas?

El pueblo espanol uniéndose para rebelarse? Eso si que sería noticia…

1 me gusta

Creo que se comentó algo parecido no hace mucho, cuando un funcionario de hacienda recomendaba tributar por el dinero que entra en tu cuenta bancaria, es decir, el cambio a euros. Pero bueno al fin y al cabo es una opinión e interpretación personal

https://es.cointelegraph.com/news/japanese-crypto-investors-to-pay-tax-of-up-to-55-percent-on-profits

Viendo esto nos podemos dar con un canto en los dientes de que en España tributemos como máximo al 23%

Pues mi asesor fiscal justamente hoy me ha dicho que según le ha dicho la Agencia Tributaria, Tributaria lo que vuelve a tu cuenta del banco (incremento patrimonial). Me ha comentado que lo que tengo en EUR en Kraken no cuenta de cara la Agencia (no se considera Fiat estando dentro exchanger, hasta que no se envía a la cuenta del banco).
Pues así estoy yo.(esperando a entrar más en cryptos)
Saludos.

6 Me gusta
2 Me gusta

Me gustaría creer la parte en la que dicen ''Esto es lo que te vamos a explicar cómo hacer hoy, ya que es la manera de proceder que se está utilizando mayormente ahora, y la que casi todos los expertos dan por supuesto que Hacienda admitirá como buenos una vez se pongan a regular las criptomonedas’'
Pero lo cierto es que la mayoría de expertos defienden la otra postura creo, pero bueno ojala sea así y sea esta la que adopten, simplificaría mucho las cosas.

2 Me gusta

Después de mucho leeros y hacer preguntas, me queda más o menos claro, (visto también de otros asesores) de que habría que declarar cada movimiento que hagas entre criptos, pero la verdad es que yo no lo voy a hacer (al menos eso pienso a día de hoy), por varios motivos:
1º Declararé lo que saque a euros a mi banco, y si hacienda me dice que lo justifique lo haré, por lo tanto voy a declarar las ganancia que pueda tener. (en este punto cumplir cumplo, que luego no es como quiere hacerlo hacienda, pues lo modificaré).
2º Lo voy a hacer así por un motivo, si compro ethereum y luego otra moneda, aquí puedo tener unos beneficios pero puede ser que se desplome en unas horas y encima de tener que declarar unos beneficios iniciales por el simple hecho de haber cambiado de moneda es posible que encima pierda dinero. (Aquí algunos diréis, hombre, es lo que tiene invertir en mercados tan volátiles), ya claro, pero una cosa es que declare pérdidas o ganancias cuando ingreso dinero de mi cuenta la exchange y después lo retomo a mi cuenta bancaria y otra cosa es que, por cada movimiento tenga que declarar y encima no vea un euro.

La verdad, que dudo mucho que hacienda al final te obligue a declarar cada movimiento.
Dicho esto, yo llame a la oficina de hacienda (el teléfono que hay en su web), y me pasaron con un departamento y el hombre me dijo que se declaraban una vez están de vuelta los euros en tu cuenta igual que se hace con el mercado forex (yo nunca he operado en forex, en acciones sí, pero en forex no, y desconozco como se hace). Así que me quedo con esto…

2 Me gusta

¿Cambia esto algo tu visión de las cosas porque claramente aquí se dice que cuando se pasa a FIAT? Con todo lo que yo llevo leído hasta ahora (en buena medida gracias a ti) me parece bastante probable que hasta que Hacienda no diga con pelos y señales lo que hay que hacer no va a multar a nadie por los tradeos entre criptos. Aunque yo sigo con la duda sobre lo que hacer cuando llegue el momento de declarar este año. (Tampoco es que sea excesivo lo que le tengo que pagar a Hacienda, pero sólo por el airdrop del Bitcoincash que pasé a otra moneda cuando valía bastante y dos o tres cosas más se me iría lo que tendría que ingresar a unos 500 euros más o menos, calculado de aquella manera mía con papel y boli).

A ver, la lógica te invita a pensar que no deberían multar cuando ni ellos tienen claro aún como proceder, pero hasta que no vea una pronunciación oficial de Haciendo no tiraré cohetes al aire, que un par de funcionarios de Hacienda digan que solo se declara cuando los euros vuelvan a tu cuenta no me deja tranquilo, ya que le preguntas a otros tantos y no saben ni lo que es un Bitcoin.
Dicho esto yo esperaría lo peor, y por lo peor digo lo de tener que declarar por cada movimiento entre criptos, que luego resulta que solo hay que declarar una vez y el dinero regrese a tus manos? pues Olé y ojalá sea así, pero mejor no ilusionarse y ponerse en el peor de los casos para no llevarnos sorpresas

2 Me gusta

Ya somos dos. Con la ley en la mano.

4 Me gusta

Pues ojalá y así dictamine hacienda que es como se ha de proceder

Yo no quiero transmitir que se haga de una forma u otra, no soy nadie para decirle a los demás como hacerlo. Como ya he dicho otras veces, voy publicando aquí todo lo que encuentro, tanto si se recomienda hacerlo de un modo como de otro. Como todos vosotros, estoy totalmente confuso y como dice @Darik, yo me espero lo peor; si al final es mejor, me llevaría una alegría. Si es como me temo, al menos ya me voy haciendo a la idea y voy preparando todas las cuentas. Todavía falta algo de tiempo para la declaración, aunque poco, así que sigo pendiente.

4 Me gusta

Ayer una de cal, hoy una de arena:

Yo cada vez pienso mas en no declarar nada hasta que no se pongan de acuerdo y saquen ley específica porque a pesar de que con ley en mano, haya que tributar sobre cualquier alteración patrimonial, viendo los ejemplos de este foro, que uno llama al de hacienda y le dice que hay que hacer ‘‘A’’, luego a otro su asesor fiscal le dice que es ‘‘B’’ y luego otro va a hacienda y el funcionario de turno no sabe ni lo que es un Bitcoin, pues que quieres que te diga, con tal lío mejor quedarse quietito hasta que ellos mismos se aclaren.

1 me gusta

¿Y que dudas soluciona este articulo? ¿Que sentido tiene publicar los contenciosos que se han ganado y los que no? ¿Contra quien y porqué?

Recordó que pronto dispondrán de los informes país por país, que indicarán el nivel de actividad las empresas en cada país y su contribución a las arcas públicas.

¿No se refiere más bien a las empresas?

Desde mi punto de vista este articulo no es para nosotros.

“La Agencia Tributaria (AEAT) lucha contra el fraude allí donde ve que tiene que hacer actuaciones tendentes a reconducir comportamientos por parte de los contribuyentes”,

A ver si es verdad y cumple lo que habla, porque sigo viendo mucho ladrón en libertad gozando de una vida magnifica gastando lo que ha obtenido de sus actuaciones fraudulentas.

1 me gusta

No hay regulación clara a la hora de tributar,no sabemos ni cuando la va a haber,si es que la hay;
y encima el BCE se desentiende de regular las criptomonedas.Menudo panorama.
Presiento que habra que operar a la baja.