¿Qué hacemos con hacienda? (Fiscalidad e Impuestos sobre Bitcoin) (parte 1)

eso ya lo sabemos todos, pero luego puede ser peor el remedio que la enfermedad…

1 me gusta

Informe de ganancias en CRIPTOS para la RENTA + Alemania

Ver este vídeo me hace pensar que quizás ellos mismos utilicen cointracking para realizar sus servicios a los clientes, por lo que poco sentido tendría contratarlos para ello pudiéndolo hacer tu mismo pienso… al menos cuando se trate de manejar poco dinero en criptos, ya cuando hablamos de cantidades serias la cosa cambia y ahí si creo que sería mejor contratar a un profesional

Ya pero pasarlo a fiat lo hacemos muchas veces al cabo de la semana…
Yo considero que hasta que el dinero no vuelve en euros a tu cuenta en España no se debe declarar nada, no?? Si estoy equivocado decirmelo por favor…
Pero entiendo que así debería ser…tu has sacado por ejemplo 5000 euros de tu cuenta a un Exchange y aunque en el Exchange lo pases a fiat y cryptos varias veces, hasta que no vuelvan en euros a la cuenta en España pues nada…,no?

Esa pregunta se ha repetido a lo largo del hilo una decena de veces, si lo repasaras un poco sabrias que no hay una respuesta clara aún

Mi asesor me ha dicho que mientras no entre un € en mi cuenta del banco (en tal caso seria incremento patrimonial) no hay que pagar (y en tal caso se aplicaria FIFO).
A demás, esos euros que estan en el exchanger (ledger), quien dice que son realmente euros?
Yo he pasado de € a cryptos en algunas ocasiones. Nunca ha vuelto un € a mi cuenta del banco, eso si en cuanto un € vuelva no tengo ningun problema en pagar impuestos.
Salut.

2 Me gusta

El mio me ha dicho lo mismo. Y que espere a que salga una normativa clara para hacerlo. O sea pasar € al banco y tributar las correspondientes ganancias
Lo que no me queda claro es si el fifo se aplica a los trades, de haberlos, o a la salida de € del banco y la vuelta de estos al mismo

que estais sacando ?? varios milliones para tenerlos que declara?? que yo sepa mientras no saques de golpe y en la misma cuenta mas de 3mil o unos 2.500 en una transaccion no te pediran de justificarlos… Yo hasta que no se legalize como una moneda por el 50% de los paises no pienso declarar ni un eurico aparte lo de la renta. tengo todo en mi ledger y voy sacando lo que necesito. Pues si vas a la renta y les preguntas lo de los impuestos de bitcoin y no saben ni lo que es. Y aparte si no quieres declarar no declaras hay mil maneras de reicbir tus cryptomonedas sin que reflejen en tu cuenta y sacandolos de un cajero. Es simple cobrais lo que necesitais por Hall-cash. empresa española de elche con sede en francia si no me equivoco. y muchas otras paginas que se pueden usar. Tarjetas sin nombre con un limite de 1000 $ por dia. Pero bueno si quieren que os desaparesca el 21% hasta un 45% de las ganancia es vuestra decision…

Todo lo que decís esta muy bien, pero como hacienda consiga datos de los exchanges extranjeros y cruce datos más de uno recibirá requerimientos.

Mejor prevenir que curar, aun así el tema no esta claro, pero parece que los gestores que estan más especializados en bitcoin dicen de pagar impuestos teniendo en cuenta los tradeos entre cryptos… aunque por lógica no tenga ningún sentido.

estas completamente equivocado, por halcash tienes que facilitar tu DNI (bit2me) si no no puedes retirar nada ademas si la otra persona tiene que justificar esos gastos y si te pasas de la raya te meteras en un lio, ya que a el si le piden donde va ese dinero va decir que es a fulanito con DNi XXxxxxXXx

1 me gusta

el tema es que si has comprado con dinero fiat esta bien(FIFO), pero si lo has minado? yo he estado dado de alta en el IAE y de autónomos pero ahora me voy a dar de baja por cierre de negocio y las cripto que pase al banco si las declare por esa activdad pero tengo monedas que no he pasado a fiat y las dejare en el ledger, entonces la cosa es si el dia de mañana las vendo como las declaro, por la actividad que tuve en su dia(me doy de alta un dia) o por aumento de patrimonio, demasiadas lagunas en este tema.

1 me gusta

Lo del FIFO no es tan secillo, compras BTC, los pasas a un monedero, compras otros, los vendes, cuales son los que estás vendiendo?, y si en vez de pasrlos a un monedero los pierdes haciendo alguna estupidez?, o más sencillo, ¿qué pasa si te los gastas? son una moneda al fin y al cabo, puedes usarla para alquilar un dominio web por ejemplo. ¿qué pasa si los cambias por ether, y luego los ether vuelven a convertires en BTC a otro precio?, o los puedes cambiar a Euros dentro de un exchange, ¿Son los euros en un exchange fiat?. ¿y si los cambias a USD?, ¿y a USDT?, y todo esto puede haber ocurrido hace varios años si sólo lo calculas cuando sacas a tu cuenta. Esto son sólo algunos ejemplos, el nivel de complicación no tiene límites.

Pues que es un lío de cojones en algunos casos? eso esta claro, pero es lo que hay, motivo por el cual esperemos que hacienda sea un poco flexible en este sentido, ya que declarar el valor exacto se puede volver una odisea, supongo que mientras no haya una diferencia entre lo ganado y declarado de un par de miles de euros no habrá problema

Lo del FIFO es muy complicado, que pasaria luego con los robos/hackeos ? o temas de SCAM de ICOS o mineria en la nube ? La verdad que es muy complicado…Por ejemplo en el hackeo de la semilla de IOTA me robaron 1000$ y ahora con el SCAM de sun-mining 1080€, me ha mirado un tuerto…eso como lo meteria ? como perdidas se supone ? Como demuestras a Hacienda el hackeo o el SCAM, es que es la leche el tema…

1 me gusta

No creo que esos casos sean tan complicados, si los perdiste, te hackearon y/o los transferiste a algún amigo ya no están en tus wallets y no tiene vuelta de hoja, les podrías mostrar la cantidad de tokens que tienes y punto. En el caso de transferencia siempre puedes aportar el código HASH para que comprueben que los transferiste si se ponen de bobos, al fin y al cabo ellos no tienen acceso a tus wallets privadas, no pueden saber cuantas criptomonedas tienes exactamente.

La verdad es que como decís de momento no hay nada 100% claro, así que igual hay que ir haciendo una encuesta a ver qué postura adopta la mayoría: la de tributar en cada permuta de cripto, en cada cambio a euros, o en cada cambio a euros de vuelta a cuenta bancaria. Este año además se da la situación que mucha gente tuvo ganancias el año pasado y pérdidas este año. Cuestión de mala suerte sí, pero se trata de ser legal 100%, pero no al 200%…

No lo veo complicado para nada… Y todas esas preguntas se han hablado mil veces en aquí

  • compras BTC, los pasas a un monedero, compras otros, los vendes, cuales son los que estás vendiendo?,

Los primeros que compraste, por eso se llama FIFO…

  • y si en vez de pasrlos a un monedero los pierdes haciendo alguna estupidez?,

Entonces es como vender a 0, es decir, cuenta como perdidas

  • o más sencillo, ¿qué pasa si te los gastas? son una moneda al fin y al cabo, puedes usarla para alquilar un dominio web por ejemplo.

Al comprar algo estas vendiendo Bitcoin al precio que sea… a cual compraste? No es tan complicado

  • ¿qué pasa si los cambias por ether, y luego los ether vuelven a convertires en BTC a otro precio?,o los puedes cambiar a Euros dentro de un exchange, ¿Son los euros en un exchange fiat?. ¿y si los cambias a USD?, ¿y a USDT?, y todo esto puede haber ocurrido hace varios años si sólo lo calculas cuando sacas a tu cuenta. Esto son sólo algunos ejemplos, el nivel de complicación no tiene límites._

Cada vez que cambias bitcoin por algo, estas vendiendo bitcoin al precio actual, de nuevo FIFO para cada transacción. Y si compras Ether, pues FiFO con Ether

1 me gusta

Y si no puedes demostrar como ni xq los has perdido? No es tan facil

Fifo aplicado a las operaciones dentro de los exchanges o o fifo aplicafo a fiat real entradas y salidas del banco?

Haber si alguien sabe aclarar esto. Si paso mis cripto a fiat y este a una cuenta en el extranjero pero dentro de la zona euro, eso hay que declararlo? Aun si no llega al minimo de lo que expone el modelo 720?