¿Qué hacemos con hacienda? (Fiscalidad e Impuestos sobre Bitcoin) (parte 1)

No cuela; ya sabemos que has leído la consulta :slight_smile:

Ahora, en serio, el no conocer la norma no te exime de cumplirla.

Hombre eso si, la verdad es que es un poco coñazo ante Hacienda todas las variables que hay, pero para mi los % que suelen dar merecen la pena el quebradero de cabeza, total si ganas una cantidad suficiente encargas el trabajo a un asesor fiscal y te quitas el marrón de encima de estar sacando cuentas tu mismo. Pero bueno, cada uno tendrá su punto de vista.

Q norma? Es una consulta vinculante… Cuando se convierte en norma una consulta?

Es la interpretación de Hacienda de la ley actual. Si no estás de acuerdo puedes ir a tribunales a defender la tuya.

Y que conste que yo no soy Hacienda ni los defiendo. Sólo digo lo que hay.

1 me gusta

Fíjate que pensé… “seguro que alguien todavía no lo ve claro” pero me dije a mi mismo que era imposible, que no había ni una coma mal puesta en la CV que dejase lugar a dudas, pero… no dejo de sorprenderme!

1 me gusta

No me la he leído y no se de q va… Pero digo yo q habrá diferencias entre una consulta y una ley… Vamos digo yo.

Te puedes guardar la ironía para tus clientes :kissing_heart:

Lo siento por mi parte si alguien se ha sentido ofendido, no era mi intención. No quiero enfrentamientos personales; era sólo una broma

Es en respuesta a fiscaly, no tengo ningún mal rollo con nadie, simplemente me enervan las personas q van de sobradas y creen q cualquiera es un experto en todos los campos.

1 me gusta

En resumen:

Una consulta tributaria es el mecanismo que tienen todos los contribuyentes de preguntar a Hacienda cuál es su criterio de interpretación de la norma y/o aplicación de la misma.

La respuesta es vinculante para el contribuyente que la plantea y para aquellos que estén en identico/similar caso.

Así, si mañana viene Hacienda ese será el criterio que utilizará para regularizarte porque es su interpretación oficial.

2 Me gusta

No soy experto en leyes, pero salvando las diferencias entre una ley y una CV creo que esta última establece un criterio a seguir por parte del ciudadano, dado que el propósito de la misma es aclarar algunas lagunas o dudas que puedan haber con respecto a la interpretación de una norma o normas en concreto, y con ello Hacienda deja claro ‘‘los pasos a seguir’’ para que no haya lugar a dudas. Que me corrija @Fiscaly.com si me equivoco

1 me gusta

Pero solo puedes declarar pérdidas si vendes a pérdidas. ¿Piensas hacer eso? ¿no vas a holdear hasta que la tormenta escampe?

1 me gusta

Las pérdidas también deberías declararlas con el fin de poder aprovecharte de las mismas en ejercicios futuros. Creo que @Fernando88 lo dice por el hecho de que Hacienda le “preguntará” de dónde salen esas pérdidas (en 2018 o cuando intente aplicárselas).

Claro así es, confiemos en que el mercado se recupere en los meses venideros y quizás a final del año vender un poco para compensar las pérdidas que se puedan tener hasta el momento

Si al final se pone el btc a 100K o McAfee tiene razón y no tiene que comerse su polla, se la van a sudar estos años sin declarar beneficios. “¿Cuanto dices que te debo de todos estos años Sr. Montoro?. Anda toma, y aquí la multita, y aquí los recarguitos, y dejame en paz que me voy corriendo a otro país, porque este es una mierda llena de corruptos, recaudadores, y dilapidadores de impuestos”.

Otra cosa es que se vaya a la mierda todo esto, que no creo. Entonces sí que estarán jodidos los que no hayan pagado. No sólo verán perder su inversión y pensarán, “bueno, al menos lo intenté. Pude cambiar mi vida, y tampoco he perdido tanto. Total, sólo metí 6000 eur”, pero entonces llegará una carta de hacienda, porque sus datos habrán aparecido en el último requerimiento a Coinbase y les tocará rehipotecar el piso para poder ponerte a bien con Montoro.

1 me gusta

Ese es el mayor putadón de todos, pero vamos yo tampoco creo que esto se caiga, lo que puede pasar es que el BTC no llegue a las cotas que dicen algunos videntes, como el señor McAfee o como me gusta llamarlo a mi Mc Pumpfee, pero bueno eso daría para abrir otro hilo jajaja. Aún así si uno es inteligente y ve que esta ganando pasta, lo lógico, de vez en cuando, es ir retirando parte de las ganancias al bolsillo para cubrirse las espaldas.

Ya, por eso lo decía, por animarle a no hacerlo. Como dice que va a declarar pérdidas he asumido que piensa vender a pérdidas, pero lo mismo ha venido ya en febrero o marzo en algun stoploss, o panic sell.

Me acabo de dar cuenta ahora…

No no, más nos vale a todos ir declarando y dejandolo todo bien preparadito por si el BTC se va al millón que dice McAfee. De lo contrario, cuando sacases tus millones a Euros o si Hacienda consigue info de los Exchanges, no te va a caer una multita e intereses como comentas y te vas sin más; te va a caer un delito fiscal y entre multas y recargos y demás vas a deber más de lo que tienes. +la sentencia de prisión, que entres o no ya es otra cosa, pero esto es igual que a los futbolistas que acaban pagando mucho más de lo que defraudaron a Hacienda. Cuando más sube el BTC más aumentan tus problemas con Hacienda por no haber hecho las cosas bien. La pelota se hace grande.

Pongamos q he realizado un intercambio entre bitcoin y una alt, a precio x a mitad de año.

Pero a final de año si hubiese mantenido btc hubiese tenido una ganancia x4 sin embargo la alt q he comprado me ha dado simplemente x2… Esto es una perdida?

Puede ser q haya ganado dinero, pero he perdido en btc y en ningún momento he cambiado a Fiat entonces q declaro? Perdida de x en cuanto a btc, ganancia en cuanto a Fiat q nunca he llegado a cambiar?

Si fuese un inmueble q he comprado y sin venderlo se ha depreciado… Sería una perdida patrimonial?

nashos todo lo que preguntas está muy aclarado ya en páginas y páginas anteriores

¿Como puede ser eso posible?. No digo que no tengas razón, todo lo contrario seguro que la tienes, pero lo intento entender.

Supongamos que no declaro y dejo a deber a montoro 50.000 eur del ejercicio del 2017. Supongamos que en el 2018 no declaro tampoco y añado 10.000 más a mi deuda con la Hacienda publica. Ahora va el 2019 y btc y se va al cielo. Imagina que tengo 3 bitcoins, y se va al millón cada uno.

¿De verdad por deberle a hacienda 60.000 eur, puede caerte una multa de más de 3 millones de eur. e ir a la cárcel?. ¿esto es así?.