¿Qué hacemos con hacienda? (Fiscalidad e Impuestos sobre Bitcoin)

El modelo 130 de ese trimestre será de 0 euros. La devolución o compensación con los ingresos, a efectos de renta, se hace cuando preparas el modelo 100.

Ten en cuenta que lógicamente una actividad económica puede tener pérdidas, pero si así lo consignas en el modelo 100 lo más seguro es que te comprueben y tendrás que acreditar los gastos.

Saludos,

Si metes gastos como la luz y amortización del equipo no es 0, es negativo.

No sale a pagar pero eso se va acumulando y lo puedes deducir despues.

Sí, exacto. Es negativo pero no hay devolución de esa cantidad negativa.

Id con cuidado con las actividades que dan
pérdidas ya que en caso de comprobación seguramente intentarán eliminar gastos que no consideren relacionados con la actividad

Ojalá el negativo fuese que te devuelven el dinero. :smile:

Tampoco hay muchos gastos que se puedan meter… luz, amortización, % de superficie que ocupa el equipo para deducirte algo del alquiler y poco mas… el IBI también se podía deducir creo, yo puse el % de superficie porque mi casera tenia que hacerme otro contrato y no merece la pena.

Se puede deducir suministros, yo lo calculé y era mas coñazo ponerlo que deducirtelo.

Yo la duda que tengo es que si dejo de minar, me doy de baja como autonomo y en el IAE, cuando decida vender… ¿como se declara eso?

Perfecto, totalmente entendido y tomo nota, pues voy a comenzar a minar y voy a darme de alta en el IAE y tenía esta duda que os comentaba!

Muchas gracias Marc y jmcc!

Hola Darik, podrías aclarar un poco cómo has declarado todo y en qué casillas de la declaración etc? He escuchado que hay un límite en el programa de 40 movimientos y no sé si es verdad y en caso de serlo, cómo solventar el problema o es que tú no tenías tantos movimientos. Estaría bien una guía con imágenes de cómo y dónde introducir qué valores al menos con un par de ejemplos para guiar al resto.

Por otra parte, lanzo otra pregunta, ¿cómo se podría realizar la declaración de años anteriores con pérdidas en criptos para balancear ganancias en 2017? Muchas gracias

Te tienes que dar de alta como autonomo… eso no me gusta nada.

El gasto mas importante para meter es la luz, compra medidores de kwh y cuando te vaya a venir la factura les haces una foto, de ahí tienes que hacer tu factura con el consumo.

Yo en cuento me quede sin tarifa plana me doy de baja.

Pues lo de los ejercicios anteriores… Deberás determinar bien la pérdida y tener la documentación que lo soporte y presentar solicitudes de rectificación de la autoliquidación correspondiente (entiendo que 2015 y 2016) y ver si los órganos de gestión de la AEAT te lo aceptan.

En principio solo en el IAE… Por cierto, antes he leído por ahí que la cuota de autónomos es un gasto deducible. De ser así, esto debería de ser algo bueno no? Lo pagas y luego lo compensas con las ganancias. A mi ni caso tampoco que no entiendo de la materia.

Si es un gasto deducible pero pagarlo lo tienes que pagar, si no has estado dado de alta son 50€ el primer año pero luego te la meten doblada, no pienso pagar mas de 50€ con los pocos ingresos que tengo.

Ah, sobre esto de La Luz pensaba que era el 30% del porcentaje correspondiente a la superficie dedicada de la vivienda.

La luz es un coste de producción, ese % que dices es de suministros deducibles si trabajas en casa y sería bastante menos de lo que te cuesta producir.

Ahhhhh amigo, aclarado! Gracias!

Internet también pero todo tiene que estar a tu nombre.

Para aquellos, como yo, que no pensábamos declarar nada, os comento.

He hablado con un inspector de Hacienda y dice que para ellos es muy complicado (por falta d medios) saber qué ha hecho cada uno. (Cambio entre criptos)

Peeero que en cuanto todo este mercado se regule y tengan más facilidad de acceso a exchanges y demás, como vean que alguien ha tenido en el pasado (os recuerdo que hacienda t puede dar explicación hasta 4 o 5 años después del ejercicio) movimientos no declarados, irán a preguntarle expresamente el por qué no declaró.

Conclusión, declara lo que más o menos sepáis o creais y así hacienda no os preguntará en años venideros, se “fiara” de lo que pusisteis sin preguntar.

Así que ya me estoy poniendo manos a la obra y a declarar.

Edito: me refiero a los movimientos de compra-venta de criptomonedas, si sacas fiat al banco está clarísimo que si o si hay q declarar y que te van a preguntar.

En algún momento vas a querer meter la pasta en el banco y cuando tengan los medios en cuento aparezca en tu banco “coinbase” le van a saltar las alarmas.

Alguien que ya haya echa\do la declaracion, en que casilla lo habeis puesto? Directamente en “Otras ganancias patrimoniales a integrar en la base imponible del ahorro”? Me parece lo mas logico, pero por ahi hay quien dice que lo ha puesto en la parte de acciones y tal… pero entidad emisora etc no tenemos no?

En que casilla lo has puesto Darik?

Yo no me complique, agrupé todas las operaciones en una sola, si tienes muchas se puede hacer, de hecho allí mismo te lo indican, que si tienes muchas operaciones se pueden agrupar como si fueran una, en más de una ocasión lo han comentado por aquí. Luego te vas a la casilla 340, indicas ‘‘otros elementos patrimoniales no afectados a actividades económicas’’ eso te derivará a la casilla 343 y ahí pones el resto de datos, valor de adquisición, transmisión y fechas, yo como fechas puse la fecha de mi primera compra y la fecha de la última venta. @Fernando88

Muchas gracias, asi lo hare hoy agrupando las 8700 :slight_smile: