¿Qué hacemos con hacienda? (Fiscalidad e Impuestos sobre Bitcoin)

Estaria bueno que con la mierda que ganamos en España y con precios como si fuesemos el pais top de Europa encima tuvisiemos que pagar mas.

Te vas a esos paises del 50% como es Canda y miras el salario medio: 35.258€ y en España: 26.535€

Y el salario medio pocos lo ganan, ya me dirás tu que te queda para invertir.

Por si te sirve, yo todo eso lo he metido en la renta 2017 en la casilla 287, dentro de “Ganancias y pérdidas patrimoniales que no derivan de la transmisión de elementos patrimoniales (a integrar en la base imponible general)”, básicamente el total de la tabla de Cointracking titulada “Informe de Ingresos” (en la que se refleja todos los conceptos incluidos como “regalo”, y cuya ganancia patrimonial no se incluye en el informe de plusvalías, ya que no deriva de una compraventa). He incluido en ese concepto hardforks a precio cero (BCH, BTG), airdrops a precio de mercado (ARDR, GBYTE, XLM), ingresos de masternodes, comisiones en eth de BNK e ingresos por POS de NEM. No he sido autónomo ni para la minería ni para los masternodes puesto que lo que he ganado al año es ínfimo.
Podría intentar pelear que alguno de ellos pudieran considerarse dividendos de activos financieros e ir por la base del ahorro, pero dado que son pocas cantidades no me compensa, prefiero pagar algo más por si me tocan las narices cuando me hagan la inspección (que me la harán).

Irán a por los que no han declarado, por los que sus gastos suntuarios sean escandalosos en comparación a lo declarado o por los que su querida o querido, ex o exa :stuck_out_tongue_winking_eye:, enemigo o asimilado hayan denunciado en hacienda. Tu pagando lo mejor posible ¿ que sacan unos euros más por tu posibles equivocaciones?. Al que entrecojan sin declarar si les sale rentable, muchos euros y sin defensa posible o muy mala. Yo no me preocuparía.

Hablando de Vechain, existe otro “problema” a la hora de hacer la declaración que consiste en que cada VEN actual se convertirá en 100 VET (la nueva criptodivisa después de la mainnet).
Eso cointracking lo tendrá en cuenta? Habéis tenido una situación similar?

Nos quejamos de pagar sin sacarlo al banco lo que viene a ser un robo

Ya si a mi también me parece ilógico y una gran M

Una duda que tenia,a ver si alguien puede solucionarmela:
Compro bitcoins en 2018 y éste alcanza un precio de,digamos,100.000$ a finales de 2020 siendo residente fiscal en España durante éste espacio de tiempo.En 2021 vendo los bitcoins y soy residente fiscal en un pais con una tributación mucho más favorable como Andorra o Reino Unido.España podria reclamarme el pago de impuestos por esas plusvalias que obtendria?Todo ésto teniendo en cuenta que no he efectuado ninguna operación de compra-venta con éstos BTC durante el periodo 2018-2020

Recrodad que Bitcoin nació para cargarse el sistema actual corrupto. No mezcleis sistemas… son incompatibles…

Te obligan a mezclar cuando intercambias entre criptos.

en eso te doy la razon pero la gente con las estafas se lo esta cargando a mi modo de ver, porque se aprovechan de que solo hay emisor receptor y la transaccion no se puede alterar una vez efectuada, por lo que si le das a enviar si se pierden por estafa a ver como los recuperas, en verdad eso de que no haya nadie que lo controle por medio no se si es un favor o un contra

No. La última consulta versa sobre eso, por si le quieres echar un ojo.

El vídeo es didáctico, y no se les ve demasiado pasados de vueltas jeje

No os voy a negar que me he llevado una sorpresa…

https://www.fiscaly.com/2018/07/24/otra-incognita-despejada-criterio-fifo-en-las-ventas-de-bitcoins/

Estamos redactando el artículo con nuestra opinión.

Yo también me he sorprendido. La verdad es que esta vez se han pasado con el tema de “barrer pa casa”. Cierto es que en la LIRPF no se establece una regla específica contable para monedas virtuales, pero que se justifique que para todo lo que sea homogéneo y fraccionario habría que usar FIFO por el hecho de que la ley lo diga para valores de la participación en fondos propios de sociedades o entidades y de instituciones de inversión colectiva, ya que éstas son también homogéneas y fraccionarias, me parece que es pasarse un poco a la hora de asimilar.

Se confirma lo que nos temíamos: para cualquier cosa que se consulte obtendremos la peor de las respuestas posible.

¿Y ésta otra?
http://petete.minhafp.gob.es/consultas/?num_consulta=V1748-18

Donde dicen:

Por tanto, los Bitcoins, criptomonedas y demás monedas digitales son divisas

En consecuencia, la realización de operaciones objeto de consulta (minado) no sujetas al Impuesto sobre el Valor Añadido no generarán el derecho a la deducción de las cuotas soportadas por el consultante

¿He entendido bien que ahora dicen que sí son divisas? ¿He entendido bien que usando la justificación de que son divisas concluyen que los mineros no tienen derecho a deducción? ¿No habíamos quedado en que no eran divisas y por tanto no les era de aplicación la regla temporal especial de imputación de éstas?

¿Como que no tienen derecho a deducción? ah vale eso ya lo sabia, no puedes deducirte el IVA de los equipos pero lo puedes meter como gasto a deducir.

Al fin y al cabo no estas haciendo declaraciones de IVA.

Esto que leo en la consulta es verdad?

“Por tanto, los Bitcoins, criptomonedas y demás monedas digitales son divisas por lo que los servicios financieros vinculados con las mismas están exentos del Impuesto sobre el Valor Añadido en los términos establecidos en el artículo 20.Uno.18º de la Ley 37/1992.”

Esto anularia la anterior consulta vinculante que nos obliga a pagar por cada intercambio entre monedas?

Una cosa es IRPF y otra IVA. Las definiciones a efectos de cada uno de los impuestos son distintas (como pasa en muchos más casos).

Si, pero la misma DGT puede decir que son divisas para un impuesto y que no lo son para otro?

Sí.
El IVA es un impuesto armonizado, todo lo relativo a la regulación del mismo depende en mayor medida de Europa. El IRPF/IS no.