¿Qué hacemos con hacienda? (Fiscalidad e Impuestos sobre Bitcoin) (parte 1)

No tengo ningún interés en comprarme un coche ni una casa. Se puede vivir de Puta madre sin propiedades.

2 Me gusta

La verdad es que no se me impresiona más, si la cagada fiscal (Por parte de Hacienda claro, ya que sigo pensando que no tiene sentido declarar hasta pasar a Fiat) o haber convertido 5k en casi 1 millón. Aún así este es el problema al que nos vamos a enfrentar todos, hay que tener en cuenta lo que se va ganando para ir guardando de cara a pagar impuestos, ridículo pero cierto. Habrá que tradear menos y holdear más, así al menos te libras de pagar impuestos hasta que vendas. Siempre puedes vender cuando esto vuelva a pegar un petardazo y te saques un buen pellizco.

Obsoleta está desde el día que la sacaron diría yo, tiene 0 sentido.

Amén. Y ya no hablemos de endeudarte hasta las trankas con algo en lo que solo sabes seguro que puedes hacer frente a corto plazo…

1 me gusta

Ese chaval tradeo en coinbasse y esta le paso los datos a la hacienda americana[creo que solo tienen obligacion de hacerlo a partir de cierta cantidad] una vez que las cryptos salen del exchange, como asocian las wallets por las que vayan pasando a tu persona si no son nominativas

Que cada uno haga lo que crea conveniente, pero deberiáis de tener claro que las blockchains no cifradas dejan rastro para siempre de todos vuestros movimientos. Un humano no va a ser capaz de usar esa maraña de información para vigilar a otro, pero un algoritmo específicamente diseñado para ello va a sacar de ahí toda la información que haga falta, con todo tipo de detalles. Si haces todo con cuidado extremo, puede que seas capaz de tener algunas de tus direcciones aisladas de otras, de forma que no puedan relacionarse, pero hacer esto bien no es nada fácil y, al más mínimo error, tus distintas direcciones van a ser detectadas como comunes por estos algoritmos. Ya hay empresas trabajando en este tipo de sistemas y los estados serán muy probablemente sus mejores clientes. No pretendo meter miedo con este comentario, pero no seáis ingenuos pensando que las blockchains proporcinan anonimato.

6 Me gusta

A mí sinceramente lo del anonimato no es algo que me preocupa, al final del día siempre habrá que pagar impuestos, la cosa sería pagarlos cuando tengas el dinero en mano, que es básicamente cuando se ha convertido en dinero real, mientras tanto son ganancias ficticias como se ha dicho más de una vez. Ojalá con el tiempo se den cuenta de esto y cambie la normativa, pero lo veo crudo, en este país siempre vamos 3 pasos por detrás.

2 Me gusta

Exacto! Es como si tu este año en tu empresa ganas 10 mil euros vendiendo pan, pero luego en ese mismo año tienes una racha mala y pierdes 20 mil. En el resultado del ejercicio del año te saldrían pérdidas. Las cuales deducirías en hacienda. Aquí están diciendo que si en algún momento llegas a ganar dinero con las criptos aunque luego lo pierdas tendrás que pagar… no sé a mi me suena a que no lo han explicado suficientemente bien.

1 me gusta

Qué tal!

Tengo una duda muy concreta. He leído casi todo el hilo (largo, largo por cierto) y no encuentro la respuesta.

Yo miné antes de 2015, por lo que lo de los autónomos no aplica. Tengo todas las entradas en el wallet de los pools mineros. El caso es, ¿qué coste pongo para los bitcoins minados?

Se me ocurren dos cosas:

  1. Poner coste 0. Por que no digan nada en hacienda… pero me fastidia mucho.
  2. Poner el coste de la moneda en aquel momento, la verdad es que el coste de minado y el de la moneda es muy aproximado.

¿qué opináis?

Yo pondría coste de la luz, que es lo que “has pagado” digamos, si no es aplicable lo de los autónomos como dices…Ya si el equipo es deducible o no, ni la más puta idea, me pierdo ya en tanto, me viene largo sin más una declaración normal, pero vamos sin ser autónomo dudo que puedas deducir nada xD

Por supuesto que los habra, de hecho ya los hay, el tema no es que puedan seguir las transacciones sino que puedan demostrar que esas wallets a las que van son tuyas, te pueden haber hackesdo, pudiste equivocarte de direccion, puedes haber comprado algo o enviarlas a alguien incluso desconocido, hasta que no compres algo con esa wallet en lo que te tengas que identificar o pases fiat a tu banco no se puede demostrar fehacientemente que esos fondos en esas wallets esten bajo tu control

Si en ningún momento haces nada que te identifique, perfecto, no habrá forma de saber que ninguna de las direcciones son tuyas. Pero, si en algún momento haces algo con una dirección que te identifique (depósito/retirada a un exchange con KYC, compra en negocio con NYC, etc.), entonces es cuando se hace realmente complicado conseguir que las cantidades en esa dirección no se mezclen con otras direcciones tuyas, revelando de esta forma todas tus direcciones.

Por ejemplo, recientemente he recibido 1 satoshi en una dirección mía antigua que usé hace tiempo y que ahora estaba vacía. Según he leído, alguien me la puede haber mandado para que cuando haga una nueva transacción desde mi monedero, ese satoshi se mezcle con cantidades que yo tenga en otras direcciones. Si saben que la antigua dirección era mía, con esto podrían saber que esas direcciones son mías también.

Por eso digo que, sólo si sabes perfectamente lo que haces, puedes conseguir tener direcciones que no se relacionen contigo. Me temo que la mayoría de los usuarios desconocen todo este tipo de detalles, y por eso digo que tienen complicado no acabar relevando toda su historia de transacciones.

4 Me gusta

No es que te rastreen tus transacciones o no, es si eso es suficiente para en un procedimiento poder sancionarte o no,ejemplo yo compro btc en coinbasse con fiat enviado desde mi banco, estoy perfectamente controlado y todos los movimientos que haga en ese exchange el dia de mañana a lo mejor[seguramente dependera de la cantidad] pueden llegar a manos de hacienda y pidria tener que pagar por ellos. Pero de coinbasse los mando a mi ledger o a otra wallet no nominativa cualquiera, como se puede juridicamente demostrar que esa wallet rs mia, simplemente he podido confundirme de direccion o regalarlos si quiero, a partir de ahi con tradeat en exchanges sin kyc no te pueden identificar, otra cosa es cuando quieras pasar esas cryptos a fiat o comprar cualquiet bien con el que te tengas que identificar

En este caso te pedirían que dieses información sobre las wallet, y si no la das o no eres convincente (p. ej. “No lo se”, o “Me han hackeado” “me he equivocado”), posiblemente acabarían sancionandote. En cualquier caso, la respuesta “Me han hackeado” o “me he equivocado” llevaría consigo la pregunta de la inspección: “¿reclamaste o lo notificaste al exchange?”, y si no lo has hecho, estarías con toda probabilidad cazado.

El problema principal al final no está en no tributar, sino en que, por un tema de inseguridad jurídica, por inexistencia de normativa o falta de claridad de la misma, los tenedores de criptos tenemos miedo de declarar mal y acabar peor que si no declarásemos. El trading, en particular, es un auténtico quebradero de cabeza y fuente de preocupaciones.

Si a todo esto se le suma el riesgo, fundado, de que la administración tributaria vaya a interpretar lo que sea que hagamos de la forma más perjudicial posible para nosotros (recargos, intereses, sanciones, no computación de pérdidas, etc), es lógico que muchos opten por intentar permanecer opacos a la administración.

2 Me gusta

Es dificil que yo le facilite informacion de unas wallet que no son mias, si yo me equivoco de direccion o hsgo un regalo no tengo que reclamar a nadie, en todo caso seran ellos los que tengan que demostrar que yo tengo acceso a los fondos de esas wallets, cuando las pase a fiat o me tenga que identificar psra comprar algo

1 me gusta

Te pedirán que identifiques al destinatario de la donación o que justifiques la alegación del error (haber intentado recuperar fondos o presentado reclamación, pues todo el que se equivoque lo intentaría). No hablo de lo que es o no técnicamente posible, o de lo que es justo o no, sino de cuál va a ser la reacción de la AT y de sus posibles consecuencias.

Estais ya poniendo muchas suposiciones, si en 2017 una persona tenia 40k en kraken por ejemplo y hoy en dia son 7k, creeis que antes de 2021 esta gente va a tener informacion de todo tipo de todos los exchanges y de saber como funciona todo este mundo, y incluso de molestarse por un tio que tiene 40k€, hay transaciones que mandas a exchanges descentralizados y luego a otro exchange sin kyc y asi hasta una wallet que tengas, veo imposible de rastrear, en 4 años preescribe tu declaracion y dudo que tengas problemas. Existe localbitcoin para vender en mano, Lo mejor es tener todas tus transaciones guardadas en un excel y hasta que no este todo claro no darle vueltas a la cabeza si aun no hay ley.

¿Y si no lo hago? ¿Me demandarán por encubrimiento?

¿Y si no quise hacerlo? ¿Me demandarán por dejadez?

Como os calentáis la cabeza, de veras.

A la primera: Existe deber de colaborar con la administración. No te “demandarán” pero tendrás todas las papeletas para que acaben sancionandote y que la sanción sea superior a la que correspondería colaborando.

A la segunda: Lo mismo.

Lo de calentarse la cabeza sobra, compañero.

2 Me gusta

Nadie informa a Hacienda del dinero que tiene en la cartera verdad? Pues con las wallets es lo mismo, lo que les interesa a ellos es llevarse su trozo del pastel cuando saques tajada.

1 me gusta