¿Qué hacemos con hacienda? (Fiscalidad e Impuestos sobre Bitcoin) (parte 1)

No he entendido lo que has querido decir … De todas formas para los nuevos os recomiendo revisar el hilo bien, se que puede ser un coñazo, pero de esto y toda la normativa actual se ha debatido largo y tendido a lo largo de 2018, así que probablemente la mayoría de dudas que tengáis ya hayan sido resueltas.

Pero como que la casilla 389. ¿Cuando han dicho eso?. ¿No quedamos que era la 343 (“otros elementos patrimoniales no afectados a actividades económicas” )?

No, no lo calcula. Eso para los que hemos tradeado es un problemón.

En el informe de datos fiscales nos están avisando de que es la casilla 389.

No os paso el pantallazo de mis datos, porque alguien lo ha colgado ya. Yo he recibido lo mismo.

Pero ¿cuando han dicho que las criptos sean acciones o participaciones?. ¿Hay alguna vinculante al respecto?. Yo creo que el 343 está mas que justificado.

Siiiiii. Mencionado mil veces en este hilo. Son otros activos patrimoniales. No acciones propiamente.

Pues entonces ¿a qué dicen ahora que se utilice la casilla 389, si hemos quedado que no son acciones?

La 389 son “otras ganancias patrimoniales”, no acciones. Pero yo lo voy a declarar en la 358.

Porque has decidido declararlo en la 358 apesar de la indicación de Hacienda?

Con lo cual tendrás que declararlo sin tener en cuenta la norma antiaplicación, no?
Sería un ejercicio inabarcable…

Porque declarando en la 389 no es posible declarar pérdidas. Lo explico en otro post de hoy.

Hacienda me ha dicho expresamente que sabe que tradeo criptos. Si tuviese beneficios lo declararía en la 389 exclusivamente. Como tengo pérdidas, si pongo un 0 en la 389 parecerá: 1) Que no declaro las permutas, con lo que a mi entender incumplo la lirpf, conforme interpretada por las consultas vinculantes de la DGT. 2) No aparecerían mis pérdidas en la declaración de este año, con lo que en la declaración del año que viene (cuando tenga ganancias multimillonarias :wink:), tendría problemas para deducirme las përdidas.

2 Me gusta

Por cierto, supongo que se habrán enterado por los movimientos bancarios hacia y desde cuentas relacionadas con exchanges.
O a ti te han mandado el aviso sin tener dichos movimientos?
Disculpa si te pregunto por algo personal, es para ver cuál es el método que usan para detectar a las personas con movimientos de criptomonedas…

Yo saqué pasta de kraken en 2017. En 2018 he metido y no he sacado.

No me han enviado carta, pero en el documento de datos tributarios aparece el aviso, escondidillo con el resto de datos, tipo:

tenor-2

1 me gusta

Yo también he recibido el aviso, y me gustaría saber qué datos son los que han llevado a la agencia Tributaria a saber de mis movimientos en criptomonedas.
También me gustaría saber si los exchanges mandan los movimientos a Hacienda o no.
Son dudas que supongo algún día despejaremos…

¿Sabes donde esta en la web de la AEAT? A mi me lleva constantemente a la del ejercicio 2017

A mí me sucede igual, el compañero @Colonelkurtz habla del simulador de este año, pero sale solo 2017…

Es que otra casilla que no fueran 389/390 Otras Ganancias patr BIA con ese enunciado,descripción…,no podría defenderse …

-Ganancias y pérdidas patrimoniales a integrar en la base imponible del ahorro:
.
-Ganancias ( [0252] + [0324] + [0339] + [0354] + [0386] + [0387] + [0390] + [0393] + [0412] )

  • Pérdidas patrimoniales ( [0253] + [0325] + [0340] + [0355] + [0385] + [0396)

De estas no dice nada …

.

.

Vale. Me contesto yo mismo y lo dejo aquí para el que le pueda interesar:

https://www2.agenciatributaria.gob.es/wlpl/PARE-RW18/OPEN/index.zul?TACCESO=COLAB&EJER=2018

1 me gusta

Tenéis que ir a renta 2018 y darle a “todos los trámites”. Ahí está el simulador.

No te entiendo bien, compañero. Vamos, imagino que quieres decir que para la casilla 389 no existe la correspondiente casilla de pérdidas?