¿Qué hacemos con hacienda? (Fiscalidad e Impuestos sobre Bitcoin) (parte 1)

Yo declaro todo y lo llevo contabilizado con cointracking.
Con el puto follon de movimientos, si lo tienes bajo control dudo mucho que te busquen las cosquillas

Yo sigo pensando que ha día de hoy hacienda no sabe nada. A no ser que hayas vendido y hecho que el exchange te ingrese dinero en tu cuenta bancaria… Pero el que tu hayas comprado no tiene ni idea puede llegar a saber que has hecho transferencias a un exchange pero no sabe si has comprado o el que has comprado, ni donde tienes lo comprado en tal caso… Eso sí el día q vendas y retires dinero a tu cuenta te van a preguntar…

Si te verificaste en algún exchange puede que les hayan dado información a los de Hacienda el año pasado cuando enviaron requerimientos a varios exchanges.

No pueden exigir a ningún exchange fuera de España información con las leyes actuales, porque no son entidades bancarias y no están obligados a dar dicha información, en otras palabras que hoy por hoy los exchanges fuera de territorio español no están enviando dicha información porque sería violar datos personales e incumplimiento de la ley de protección de datos personales. A no ser que una directiva europea sea aprobada y les de el mismo tratamiento que a las entidades bancarias…

Hoy por hoy la única información q tienen de los exchanges son la información que nosotros facilitamos a hacienda y ellos no pueden contrastarlo con nada solo creérselo…

2 Me gusta

En 2018 vendí todo y ya no tengo nada, dado el coñazo que supone todo esto de la fiscalidad, es un quebradero de cabeza.

En mi caso, he obtenido unas ganancias de menos de 100 euros en 2018.

Ahora bien, ¿lo meto en la dichosa casilla 389 o en la 356?

Echadme una mano, por favor.

Gracias de antemano.

Si nosotros mismos como usuarios sabemos los numeros de cuenta de los exchanges, hacienda puede pedir una relación de cuentas que han efectuado transferencias a allí. Así de fácil. No hace falta que los exchanges proporcionen nada.

1 me gusta

La información la obtienen a través de los bancos, diría yo. Además sólo tengo un exchanger vinculado a cuenta bancaria que es kraken, y por tanto sólo para kraken me he hecho un KYC.

Si, hace poco leí un artículo no recuerdo donde se decía que iban a requerir a los bancos españoles la información (y no a los exchangers). Creo que nos han “cogido” por ahí…

No me importa pagar impuestos. Lo que si que me importa es como se gastan o más bien dicho, mal gastan.

¿Alguien me echa una mano?

Creo que es de interés para todos.

Por cierto, ¿cómo lo estais haciendo los que tenéis más de 200 transacciones el año pasado? La versión gratuita de Cointracking no permite más de 200, ¿pagáis por la versión pro o hay otra web que merezca la pena?

Gracias.

Pro o unlimited, depende de las necesidades
Cointracking de momento (para mi) es el mejor.

En según que exchange, si pasas a euros. Aún sin hacer retiro a cuenta bancaria.

Hacienda recibirá un aviso de que has pasado a tantos €.

El tema que se habló de la no obligación de declarar ganancias que no superen los 1000€?
Alguien que pueda corroborarlo 100%

Eso es solo en caso de no tener otros ingresos. En caso de tener otros ingresos (por ejemplo un sueldo) sí hay que declarar. Lo mismo pasa si tienes perdidas de hasta 500€.

Vale, entonces son 100 euros la versión Pro. ¿Alguna forma de conseguirla más barata? He ganado menos de 100 euros en 2018 y ya no tengo criptos, si pago la versión Pro me sale más caro el collar que el perro.

De los exchanges no tienen ni un solo dato, te lo aseguro yo, porque a mi no me han mandado ese aviso “CRI”, y estoy en varios exchanges. Saben que has enviado o recibido dinero de/a un exchange, nada más.

Y pide una relacion de cuentas y ven que has realizado transferencias y que??? No saben si estas esperando para que el mercado baje para comprar, no saben si has comprado algo o aun lo tienes en fiat en el exchange, no saben en el caso de que hayas comprado lo que has comprado, no saben si lo tienes alli o en una cartera fría… no saben nada. Tu puedes haber comprado algo imaginate BTC y no venderlo en 30 años, o incluso no venderlo nunca en la vida, o incluso te lo han podido robar o estafar… Para mí que muchos estais entrando al trapo, pero es sólo mi impresión ya que hoy por hoy esto es incontrolable, eso si cuando vayas a sacarlo del exchange a tu cuenta si que tienes que tener todo claro y dar explicaciones a Hacienda…

No se trata de defraudar, si te quieren pillar, lo harán, eso puedes estar seguro, y te va faltar dinero para poder pagar al abogado adecuado. Se trata de hacer las cosas bien, que, como se puede leer en este hilo, todos van por ese camino. Solo falta que se apunte Hacienda a ese buen camino por el que caminamos todos aquí, y (como ya comentó hace poco @vgo_gz) todo sería mucho más fácil.

1 me gusta

Si pero si no hay una regulación especifica en Europa, si no saben ni ellos como tratarlo, creo que es adelantarse a los acontecimientos…
Primero se deberían aclarar ellos y luego los inversores que se adapten a las directivas que salgan…

1 me gusta

Eso es. Con hacienda más vale hacer las cosas bien para evitar futuras sanciones. Una cosa es que te hagan una paralela y te salga más a pagar, con intereses, y otra es que vean que hay ocultación y ahí ya si te meten buenas sanciones.
Aún así, haciéndolo lo mejor que puedo sigo con cierta preocupación porque desde 2014 hay algunas lagunas que no puedo justificar. Y por no contar pérdidas que haya podido tener en scams, etc. porque presupongo que por mucho que les explique va a ser igual.

Al final lo que ocurrirá es que BTC será un medio de pago, y podrás pagar con el, no hará falta pasarlo a fiat porque con el mismo BTC se realizarán compras, pero claro para eso hace falta algunas décadas… (15-20 años)
Tu tendrás tus BTC y podrás ir pagando con eso como si de dinero se tratase, porque terminará por ser aceptado, asique soy de los que opinan que al final será divisa… (pero esto ya es opinión personal). El día que ocurra eso no tendras que hacer transferencias de ningun exchange a tu cuenta bancaria para transformarlo en fiat porque el propio BTC sera medio de pago…