¿Qué hacemos con hacienda? (Fiscalidad e Impuestos sobre Bitcoin) (parte 1)

Hola a todos,

Yo también tengo muchas dudas al respecto del IRPF. Normalmente suelo pasar:

EUR -> BTC -> cualquier otra criptomoneda -> BTC -> EUR

Yo tributaría solamente por la diferencia final, en EUR, pero hay interpretaciones de la ley que dicen que habría que tributar también en los cambios entre criptomonedas…pero es un jaleo eso! alguna idea?

Y otro tema que no me queda claro es el del modelo 720, dónde está físicamente nuestro dinero como para declararlo ahí?

gracias a todos!

Lo del Modelo 720 solo es necesario cuando tu saldo en el extranjero supera los 50.000 €

Hola, os cuento mi caso a ver si pueden ayudarme

Yo gane una cantidad X de BTC hace años en los famosos foros de bitcointalk.org, en las llamadas “campañas de firmas” donde te pagan por postear. Antes, como el BTC tenia menor valor, ganabas mucha mas cantidad de BTC. El caso es que esos BTC hoy en dia valen mucho mas. Como vivo con mis padres, me podia permitir ahorrar todo, y ese fue siempre el plan, no vender nada y ahorrar lo maximo posible para guardarlos a la larga (+10 años). Hoy en dia aun no he vendido ni 1€.

Mi pregunta es, si de aqui a 10 años los BTC que tengo valen suficiente como para comprar una propiedad o 2, no me quedara otra que venderlos y pagar un impuesto, en el caso de hacer eso, que explicacion tendria que dar a hacienda sobre el origen del dinero? Es que si les digo que me los pagaron por postear en un foro de internet, no se si se van a pensar que les estoy vacilando, pero es la verdad.
Que datos me pedirian para confirmarlo? las cuentas del foro? las transacciones? es que es todo muy caotico. Tengo cientos de transacciones de pequeños pagos. Lo que esta claro es que nunca voy a darles acceso a mi wallet por razones obvias.

Tambien en teoria me deberia haber dado de alta en autonomos ya que es una actividad, no se de que tipo, pero no lo hice. Me meteran alguna multa o algo? Me haran pagar todas cuotas de autonomo de golpe + multa? De hecho aun sigo ganando algo cada mes aunque ya menos por que el precio del BTC es demasiado alto como para ganar muchos BTC pero bueno, algo es algo. Si gano 300€ por ejemplo no me gustaria tener que pagar 280€ de autonomo y quedarme con una miseria. Y independientemente de la cantidad que gane, me gustaria no tener que pagar autonomo. Mi objetivo es almacenar la mayor cantidad de BTC posible a largo plazo, ya que se que no voy a tener una jubilacion decente y quiza esta es la clave para tener un mejor futuro para alguien joven y no quiero que me roben todo a base de impuestos.

Que hariais en mi situacion? solo quiero asegurarme que en un futuro cuando quiera comprar una propiedad con mis BTC, no me la lien. No me gustaria ser el primer conejillo de indias con el que hacen experimentos asi que me gustaria saber si alguien a estado en esta situacion y como os ha ido. De momento continuare con mi plan de seguir consiguiendo BTC y no vendiendolos. Cunado llegue el momento de vender para comprar una casa quiero saber como pagar la minima cantidad de impuestos pero todo legal y en españa claro. Espero que hacienda no sean muy capullos con este tema o si no solo haran que la gente que tiene BTC se vaya a otro pais a tributarlos y seria un error.

He pensado en consultar con algun gestor o algo, pero nadie tiene ni idea de BTC, no saben ni que es una clave privada, es inutil.

Cuando te llegue para comprarte una casa seguro que te venden casas por btc, no creo que si tu plan es a largo plazo tengas que preocuparte. En la inmobiliaria Altamira me parece que aceptan o aceptaron btc por propiedades. No 100% seguro pero lo ponían en su web

Según tengo entendido y lo que me he informado, hay que declarar hacienda como persona física (nada de autónomos ni nada) cuando tengas una plusvalía de más de 2500€ (es decir, la diferencia del precio de compra y venta), aunque aquí es muy difícil obtener ese precio de compra a los que obtuvieron monedas minando.

En el caso de personas que tradean según lo que yo sé, al enviarte dinero desde una casa de cambio a tu cuenta (yo he realizado pruebas pequeñas) y las nombran como transferencia de divisas y estas creo que están sujetas a lo que te he comentado anteriormente, es decir, cuando te pases dinero a tu cuenta, tendrás que demostrar el precio de compra y de venta para ver si superas esa plusvalía, y a esa plusvalía en caso de superar 2500€ en teoría se le aplicará el impuesto correspondiente (oscila según tablas que he visto entre el 19%-23% si no me equivoco, dependiendo de las cantidades que retires)

Yo este año a modo de prueba he retirado un poco más 2500€ sin ser estos de plusvalía (ya que es complicado demostrar los precios de compra o de adquisición de las monedas que has vendido) para así en abril comprobar en hacienda los datos fiscales que figuran y ver realmente que documentación solicitan para demostrar que has superado la plusvalía o no.

Creo que es un tema muy complejo, la cuestión es que solo se deberán pagar impuestos en el momento que se conviertan las criptomonedas a euros y superes el límite establecido por hacienda para los beneficios por cambio de divisas.

Espero que te sirva, aunque lo mejor sería que alguien que haya retirado grandes cantidades superiores a 2500-3000€ comentara como ha sido su proceso cara hacienda.

PD: luego esta el caso de que alguien tengo mas de 100.000€ en criptomonedas, en cuyo caso deberia declarar patrimonio en el exterior, es decir, no pagar impuestos, si no informar hacienda de que tiene patrimonio en el exterior con valor de mas de 100.000€.

PD2: Lo mejor es siempre guardarte en caso de tradear las operaciones realizadas. Y en caso de haber minado imagino que tener el historico de precios por si acaso…

La preocupación será la misma, ¿o es que la propiedad no la escrituras a tu nombre? Aunque se normalice el uso de BTC, Hacienda seguirá preguntando de dónde sacas la pasta, cómo hasta ahora.

Desconozco los tramites notariales pero me parece que se puede cambiar de nombre una propiedad pagando los gastos al gobierno del cambio y punto. Luego ya al comprador le pagas en vacas o lo que quieras, si te las acepta…eso ya no estaría ahi el gobierno. Ya tendrían que controlar btc

Pero la propiedad tiene un valor catastral.

Si por el gobierno del cambio te refieres a Podemos, entonces te doy la razón, ya que será un descontrol :smile:

Si por “descontrol” tomas como base el “control” de los gobernantes que tenemos mal vamos…

2 Me gusta

Era broma, si ya sé que Pablo tiene bien controlado su partido, y a sus números 2.

No voy a entrar en tu tono claramente irónico. Solamente respeta las sensibilidades políticas distintas y centrémonos en forobits y sus temas como recuerdas tu siempre por cierto. Para hacer comentarios políticos que vaticinen el apocalipsis si llega podemos al poder tenemos ya a forocoches.

Un saludo!

1 me gusta

¿Alguna respuesta para @btcito o las respuestas derivadas? Es que no te he leído ninguna, :wink:

Intento siempre leer antes de preguntar. E intento no duplicar repuestas que ya se han dado en un hilo.

Estamos en una fase (al menos en nuestro país) de absoluto desconocimiento sobre bitcoin y ya no te cuento sobre el resto de criptoactivos, incluido hacienda. No hay nadie que tenga en este momento una pauta universal de como actuar ni si quiera asesorías o gestorías. Con el tiempo se legislara como pasa con todo pero en mi opinión de momento se debe declarar siempre que hagas un traspaso a tu cuenta y pagues el 19%-22% por plusvalía en la declaración del irpf como cuando líquidas acciones. Aquí ya se ha dado muy buena información de gente que sabe mucho. Después,mientras no haya legislación, se debe dedicir que hacer y mi visión es esta.

1 me gusta

El problema que veo, es que los BTC los ha conseguido sin inversión, ¿Cómo puede justificar eso? En la minería ya lo tenemos más o menos claro (No es una inversión directa sino una actividad), pero en este caso…Estoy contigo en que deberá tributar como incremento de patrimonio, pero te pueden buscar las cosquillas.

1 me gusta

No estoy seguro si se ha mencionado, pero pregunto:

En el caso de una snapshot, como viene a ser NXT a ARDR o NXT a IGNIS o incluso BTC y BCH… Como se justificaría que de pronto te hayan salido moneditas con valor de la nada?

En este caso sería igual que cuando se duplican acciones de una empresa (split), el problema es la ausencia de inversión inicial, si la tienes, declaras lo que invertiste y lo que has sacado, si hay beneficios entonces tributas como incremento de patrimonio.

Y para el caso de @btcito, que no tiene inversión inicial, cómo ha dicho él, postear y que te paguen por ello se podría considerar una actividad económica, no sé.

Si esta claro que te pueden poner pegas pero lo dicho sin legislación vigente ellos no pueden multarte o al menos no deberian si lo declaras de alguna manera.

Datos no te van a pedir ninguno, vas a ser tú quien tenga que demostrar que esos BTC tienen un origen lícito, su valor de adquisición, etc.
Cuentas del foro, justificante de las transacciones, condiciones de la remuneración por postear, etc… ve guardando todo el PDF por lo que pueda pasar en el futuro.

Todo parece indicar que sí… estabas realizando una actividad económica que era postear a cambio de una remuneración.

Por suerte tenemos la prescripción y, si llevas sin declarar esos ingresos tanto tiempo como dices, lo que te pueden solicitar estará limitado.

Por otro lado, actualmente puedes aprovecharte de la tarifa reducida de autónomos (50€).

Es una cuestión muy personal. ¿Guardas solamente los BTC por miedo a Hacienda o con ánimo especulativo? ¿de qué cantidades estamos hablando? ¿de qué periodos provienen los BTC?, etc…

Hay que ver el caso de forma muy particular. No obstante, la parte positiva de venderlos ahora es que si lo haces “mal”, ya está corriendo el contador para la prescripción y si de aquí a 4 años todavía no se han puesto las pilas en Hacienda; “te has librado” (el entrecomillado es más bien por la comprobación que te pudieran hacer para discutirte el origen de dichos BTC, su valor de adquisición, etc…).

Ya te ha contestado KafreMan. Por mucho que acepten casas en BTC, preguntaran por el origen de los fondos.

No hay valor de adquisicion. Me pagaron por postear, a veces cada semana, a veces cada mes… lo llevo apuntado en una hoja de excel, pero no se a que precio estaria el BTC cada vez que me pagaron, ademas seguro que algun dia me equivoce y no puse exactamente los posts que fueron, o borraron algun posts, o… es caotico de llevar, a parte de la propia fluctuacion constante del mismo precio del BTC.

Justificante de las transacciones… serian las tx id de la blockchain?

Las condiciones de la remuneracion por postear… no son ningun contrato, es alguien diciendo posteas tanto te pagamos tanto y punto, luego reglas obvias de no spamear y otros detalles, pero es todo anonimo claro.

A parte luego esta el tema de que algunos BTC los consegui tradeando por altcoins (usando BTCs conseguidos en el foro) y luego volviendo a vender estas altcoins mas caras, en exchangers que ahora ni existen, como puedan ser Cryptsy o Mintpal y no llegue a guardar esos tradeos, ademas aunque los hubiese guardado, si ya no existen los datos del exchange, como iban a comprobarlo?? que pasa con esto?

Por cierto, en USA creo que es al reves. Tu ingresas el dinero que quieras, y ellos se tienen que encargar de averiguar si es licito o no. Aqui asumen que eres un terrorista o traficante por defecto al parecer.

La tarifa de autonomos de 50€ solo dura como 6 meses. Luego te sube a 280€ o algo asi. El problema es que esto yo no lo hago como un trabajo… me gusta hablar sobre bitcoin, me pagan, bien. Cuando tengo ganas posteo, a veces me tiro un mes que no tengo ganas, y si estoy pagando autonomo, ya me veria obligado a tomarlo como un trabajo por que si no tendria que pagar 280€ perdiendo dinero, y no me da la gana la verdad. Solo quiero ir almacenando BTC para un futuro, ya que no voy a tener pension al menos esto es la unica esperanza. Eso si, si en 5 o 10 años valen un paston, tendria que pensar en liquidar una parte para comprar una casa en condiciones.

Cuanto tiempo tendria que pasar desde que ingresaste X BTC para que al venderlos, cualquier posible delito por no declararlo haya prescrito?

Obviamente no voy a dar mas datos de los necesarios. Guardo los BTC por que:

  1. No quiero ser el primer tonto que prueba a venderlos sin haberlos comprado antes (es decir conseguidos por que me han pagado, no siendo el tipico que los compra en Bitstamp por ejemplo y queda registrado una entrada y sencillamente pagas incremento patrimonial). Como no esta claro, no quiero que si vendo me congelen la cuenta y se queden todo el dinero con cualquier excusa de que no pueda demostrar X, asi que que lo dejen bien claro antes. De momento esperare a ver como les va a otros, como digo no quiero ser el conejillo de indias de nadie y quedarme sin mi dinero.

  2. Se que va a subir en precio a largo plazo, asi que para que iba a venderlos? Tampoco se si hacienda o el gobierno o quien sea, les de por hacer ilegal el BTC en un futuro y les de por confiscarselos a todo el mundo. Si no saben que tienes BTC, no podrian hacer nada (si no los has comprado claro, si los has comprado ya ha quedado registrado), y tu si podrias hacer algo (irte a un pais que no intente joderte la vida por ejemplo).
    Eso si, no creo que sean tan capullos de hacer el BTC ilegal por que todos esos millones se irian a tributar fuera, y poco podrian hacer al respecto, asi que les conviene ponerle facil las cosas a quien quiera tributar en españa si quieren sacar tajada.

Tambien comentar que yo no tengo BTC, todo esto es teoria para un trabajo de la uni.