¿Qué hacemos con hacienda? (Fiscalidad e Impuestos sobre Bitcoin)

Ya las vi… pero son todas referentes al IVA y en mi caso, y creo que en el de muchos en este hilo, también nos interesa saber como tributar por las posibles ganancias derivadas de la compra/venta de BTC.

En este mismo hilo alguien habló de que se habían hecho ya consultas vinculantes, pero al igual que tú, solo he encontrado esas publicadas, me imagino que hemos hecho la misma consulta simple de buscar “bitcoin”. :innocent:

Al identificar los antecedentes, ¿tienes que dar datos reales? ¿tienes que dar todos los datos? Me explico: si yo hubiese hecho multitud de operaciones entre criptomonedas, ¿podría plantear la consulta incluyéndo en ésta sólo tres de las operaciones, por ejemplo?

No, tu expones los antecedentes que consideras, pero tienes que dar tu DNI. La respuesta es vinculante, lo que significa que luego deberias seguir el criterio indicado por la Dirección General de Tributos.

Dicho esto, ya es trabajo de los órganos de Inspección decidir si verifican a raiz de tu consulta si has hecho caso o no al criterio vinculante. Tampoco tiene porque ocurrir, pero vaya, ya les has dado tus datos.

Normalmente la DGT se mueve por intereses. Si a un colectivo en concreto le interesa una aclaración de criterios, o si es una cuestión donde creen que se puede recaudar o hay algún tipo de laguna interpretativa, entonces resuelven. En mi experiencia, cuando el tema es controvertido, se acostumbra a acompañar la presentación de la Consulta con conversaciones extraoficiales donde se “acuerda” donde establecer los límites del criterio.

Una pregunta k puede parecer tonta, pero no me queda claro. A la hora de tributar las ganancias por irpf, se tributa la cantidad enviada al banco dentro de ese año? O si tienes la venta hecha al exchange , se debe de tener en cuenta la fecha de la venta de la operación para declarar en renta en el año que toca? Si no lo he hecho y las transferencias al banco son del 2017, puedo declarar el incremento en la renta de 2018, independientemente de si las ventas estaban en euros en el balance del exchange desde pongamos hace 2 años por ejemplo? Puede estar sujeto a interpretación? O que es lo correcto?

La fecha es a la entrada a tu cuenta del banco, es la que controla Hacienda.

Una consulta simple, que habria que hacer en este proceso?

1. Metemos 1000€ en kraken
  2. Sacamos btc a bittrex y tradeamos
  3. Devolvemos 1000€ a kraken en btc
  4. Retiramos a nuestra cuenta esos mismos 1000€

Pregunta rapida, hay que declarar algo?
Gracias!

No hay nada que declarar pues no hay incremento patrimonial ni ninguna ganancia.
Otra cosa es que en un futuro tengas plusvalías y al pasarlas a tu cuenta queden registrados.
Saludos

Muchas gracias por la confirmacion!

@pacuscp

Esta respuesta es incorrecta, según lo que hemos ido averiguando por aquí. Si los BTC que vendes para recuperar los 1000€ los vendes a un precio mayor que el de la compra original, entonces habría ganancia que declarar, aunque recuperes 1000€ . Esto sin entrar en el tradeo en bittrex, para el que no hemos averiguado nada en claro.

Estas muy equivocado,porque en el supuesto que haya ganancia si no la pasas a Fiat no hay legislación TIPIFICADA a día de hoy para tributar.
Pero es que además en el ejemplo que plantea @pacuscp no hay ganancia ninguna ya que tienes entrada y salida por la misma cantidad.
Vamos que esto es meridianamente claro.No liemos a la gente
Saludos

Siento decirte que el equivocado eres tú.

Hombre, yo he dicho que en el caso de bittrex no hay nada claro, lo cual significa que puede o no haber ganancia declarable, no que necesariamente no haya que tributar.

Sin embargo, al pasar a euros, que es lo que @pacuscp propone, sí que la hay si el precio de venta es mayor al de compra, independientemente de que la entrada y salida sea por la misma cantidad. Te pongo un ejemplo:

• Compras 1 BTC por 1000€
  • El precio de BTC sube a 2000€
  • Vendes medio BTC por 1000€

Hay una ganacia de 500€, ya que;

• precio de venta de 1/2 BTC = 1000€
  • precio de compra de 1/2 BTC = 500€

La ganancia es la diferencia.

De todos modos, lo suyo es que lo consulte con un asesor. Que conste que me he metido a contestar porque lo que has dicho es incorrecto y esto puede hacer que la gente crea que no tiene que hablarlo con un asesor.

Tu mismo te lias, de verdad,detente a leerte lo que ha pregunado el compañero @pacuscp

En su pregunta no habla de tener o no ganancias eso lo has añadido tú en tu ejemplo.Si en tu cuenta haces un ingreso de 1000€ y luego haces el retiro por la misma cantidad pues no hay nada
que rascar.
Estoy de acuerdo en que mejor un asesor te lo confirme.
Pero como te dije en el supuesto que tú comentas de las plusvalías que son ganancias si se debería tributar como es lógico pero cuando se produzcan a FIAT.
Al no estar TIPIFICADO la legislación es interpretativa,y crea muchas dudas.
Pero insisto en el ejemplo del compañero no hay que tributar,es obvio.

No voy a seguir con esto, lo que no voy a admitir es que digas que me lío, cuando el único que se lía aquí eres tú. Lee lo que yo he dicho en todo momento y no hay nada incorrecto. Siempre he añadido en cada respuesta TODAS las condiciones que asumo: mayor precio de venta de los BTC y venta a euros.

Esto ^ es INCORRECTO y ya estaba en tu primer mensaje. Es el motivo por el que he respondido. Ya te lo he explicado con un ejemplo en que que metes y sacas de la cuenta 1000€ pero SÍ HAY GANANCIA.

Mi ejemplo es con FIAT ¿dónde está el problema?

FALSO si, tal como he dicho varias veces, el precio de venta es mayor al de compra, aunque el importe de 1000€ coincida.

Para que no te vayas por las ramas,según el ejemplo del compañero que hace un ingreso en cuenta a kraken por 1000€,lo mueve a bitfinex y de regreso a kraken hace un retiro por la misma cantidad que son 1000€.
Yo le respondo que no tiene que tributar puesto que en su ejemplo no hay ganancia y tu dices que es falso.
Según tú cuanto tendría que pagar, pero ciñete al ejemplo no te escapes.

Yo no he he ido por las ramas. Me da igual que meta y saque 1000€, que los mande aquí o allá; eso no influye, igual que no influye que llueva ese día. Lo único que importa es el precio al que compró sus BTC y el precio al que los vendió. Si el de venta es mayor, hay ganacia, incluso si manda al banco de vuelta menos de lo que depositó inicialmente. La ganancia concreta depende de los precios de compra y venta. Te he dado un ejemplo completo antes. Si quieres la formula general, es muy simple:

• Si vendes n BTC
  • siendo el precio de compra de esos BTC pc (por BTC)
  • y siendo el precio de venta pv (por BTC)

Entonces tu ganancia es n x (pv - pc). Como n no puede ser negativo, tienes ganancia si pv > pc y pérdida si pv < pc.

A ver como te lo explico para que lo entiendas.
Imaginate que tú eres HACIENDA y llega el año fiscal, cuánto tendría que pagar el compañero según tú por retirar e ingresar la misma cantidad en la cuenta hacia kraken.
Como es obvio no sabes si cuando ha especulado ha ganado o perdido,ten esto en cuenta que es importante.
Cuando inviertes en acciones en Bolsa no pagas cuando estas suben de valor o bajan,sino cuando las haces efectivas.Y si tienes ganancias tributas por capital mobiliario.

Pero responde a la pregunta porque ahora tú eres HACIENDA ¿cuanto le cobrarías?

ILUMINANOS

Una cosa es que pienses que Hacienda no sabe lo que has hecho y otra que no tengas que tributar. Lo que tienes que pagar te lo he explicado bien clarito. Ahora bien, si hablas de defraudar, no es eso lo que el compañero ha preguntado, ni lo que yo recomendaría. Tú mismo.

Que quede por delante que en esto de la fiscalidad no hay un criterio único.

@alejo creo que estás equivocado, en tu ejemplo, y creo que es lo mismo que puso @pacuscp :

…para Hacienda sacaste 1000 € y volvieron a tu cuenta 1000 €, para ellos no hay ganancia ese año. Hacienda, todavía, no sabe lo que has pasado de verdad, se dará cuenta (y por 1000 € del ejemplo no lo haría) el año que ingreses en tu cuenta los 1000 € restantes que tendrás que justificar como rendimiento económico de ese año.

Está es la conclusión que he sacado después de casi 1000 post de este hilo.

Lo explico en mi respuesta anterior: yo siempre me ciño a lo que hay que hacer, a lo que estás legalmente obligado. Lo que he explicado es lo legalmente corresponde. Insisto, el compañero no ha preguntado si Hacienda investigaría o no, cosa que, por otro lado, ninguno de nosotros puede saber.

En ningún caso nadie ha hablado de defraudar,solo tú.
Eso nunca se debe hacer.
Te hecho la pregunta ya con esta tres veces y sigues sin responderla.Esta claro que no lo sabes.