¿Qué hacemos con hacienda? (Fiscalidad e Impuestos sobre Bitcoin) (parte 1)

Perdón, no se ve el enlace (soy novato).

Copi y pego el artículo:

Artículo 96. Obligación de declarar.

  1. Los contribuyentes estarán obligados a presentar y suscribir declaración por este Impuesto, con los límites y condiciones que reglamentariamente se establezcan.

  2. No obstante, no tendrán que declarar los contribuyentes que obtengan rentas procedentes exclusivamente de las siguientes fuentes, en tributación individual o conjunta:

a) Rendimientos íntegros del trabajo, con el límite de 22.000 euros anuales.

b) Rendimientos íntegros del capital mobiliario y ganancias patrimoniales sometidos a retención o ingreso a cuenta, con el límite conjunto de 1.600 euros anuales.

Fíjate que dice “sometidas a retención” y las criptomonedas no estan sometidas a retención, con lo que se entiende que si las ganancias son inferiores a 1600 también hay que declararlas.

Cierto, no había caído en ello.

Lo haga como lo haga me sale como que tengo 0,05 BTC más de los que realmente tengo y me tiene rayado, algo no cuadra y no creo que haya gastando tanto en comisiones de mineria

El mínimo del contribuyente será, con carácter general, de 5.550 euros anuales. Este mínimo será el mismo en tributación conjunta con independencia de la modalidad de unidad familiar o del número de miembros integrados en la misma.

Cuando el contribuyente tenga una edad superior a 65 años, el mínimo se aumentará en 1.150 euros anuales.

Si el contribuyente tiene una edad superior a 75 años, el mínimo se aumentará adicionalmente en 1.400 euros anuales.

En caso de tributación conjunta, para la aplicación de este mínimo por razón de la edad, se tendrán en cuenta las circunstancias personales de cada uno de los cónyuges.


El mínimo por ascendientes será de 1.150 euros anuales, por cada uno de ellos mayor de 65 años o discapacitado con un grado de minusvalía igual o superior al 33 por ciento, cualquiera que sea su edad, que conviva con el contribuyente al menos la mitad del ejercicio, no tenga rentas anuales, excluidas las exentas, superiores a 8.000 euros y no presente declaración por IRPF con rentas superiores a 1.800 euros.

Cuando el ascendiente sea mayor de 75 años, el mínimo señalado anteriormente se aumentará en 1.400 euros anuales.

En caso de fallecimiento de un ascendiente que genere derecho a practicar la reducción por este concepto, la cuantía aplicable es de 1.150 euros. Para ello será necesario que el ascendiente haya convivido con el contribuyente, al menos, la mitad del período transcurrido entre el inicio del período impositivo y la fecha de fallecimiento.

Entre otros casos, se considerará que conviven con el contribuyente los ascendientes discapacitados que, dependiendo del mismo, sean internados en centros especializados.

En resumen: el minimo para declarar son 5500€ + 1150 si tus padres tienen mas de 65 o 1400 si tienen mas de 75.

Yo tengo claro hace meses que me toca declarar, pero una pregunta, sobre todo para aquellos que utilizáis Cointracking , el motivo del uso de este u otro programa de contabilidad sería para hacer la declaración vosotros mismos o pensáis contratar asesor legal? Porque por lo que he preguntado, mas o menos que un asesor legal te ayude con la renta serían sobre 300 pavos, y si pudiéramos ahorrarnoslo mejor que mejor, pero claro, si la hace uno mismo la probabilidad de cometer algunos errores en la declaración aumenta…

Por favor, me lo podrías pasar?

Blockfolio tiene esas funciones.

Te lo paso cuando arregle unas cosillas.

si pero tu no vas a ir con tu móvil y blockfolio para llevarlo a hacienda y de ahí obtener el total de ganancias/pérdidas

Pues tienes razón no he caido que es solo para moviles. Hay aplicaciones web para lo mismo:

https://altpocket.io/ ( Esta es gratis)

1 me gusta

Esa también la he estado mirando y no me sirve, ya te digo yo lo que he hecho es feo como el solo pero te hace lo que necesitas, ganancias, perdidas y totales actualizandote las perdidas en el mismo instante pero claro, como hay 1000 mercados hay que elegir uno.

Para las hojas de calculo de Google:

=SUBSTITUTE(SUBSTITUTE(IMPORTDATA(“https://min-api.cryptocompare.com/data/price?fsym="&“BTC”&"&tsyms=USD”), “{”&CHAR(34)&“USD”&CHAR(34)&":",""),"}","")

Este es ejemplo para BTC-USD ( jmcc seguro que nos lo explica mejor…)

pero habría que introducir las operaciones manualmente no?

Claro eso si, en el momento que vendas apuntas la cantidad, el tipo de moneda, el tipo de operación, el txid que es bastante importante y la dirección o la cuenta a donde va.

Lo he pensado para empezar de 0.

El txid? eso de donde se saca

Eso es identificacion de tu transacción en el blockchain, las wallets, Bittrex etc lo dan.

Eso es importante porque justifica el movimiento en tu cuenta si por lo que sea se ponen tontos.

mmmm pues podría interesarme eso, tu piensas declarar este año? y de hacerlo que vas a hacerlo por tu cuenta o mediante asesor legal?

Yo no he ganado ni para pipas como para hacer una declaración… tenia pensado empezar en serio este mes después de ir a hacienda y darle caña a la minera.

yo he ganado poquito este año, pq la mayor parte aun la tengo invertida, empece a finales de año, pero ahora mismo si tengo que contratar un asesor legal me gasto mas en él que de lo que he ganado…