¿Qué pasará cuando el dólar colapse? [Zerohedge]

Copio algunos fragmentos destacados. Artículo que recomiendo leer completo en inglés en:

Históricamente, cuando la deuda de una nación excede su capacidad de devolver siquiera los intereses, se asume que la moneda colapsará.

Cuanto mayor sea el nivel de deuda, más dramática será la inflación para contrarestarla.

Cuando las monedas colapsan, el estado intenta sacar una nueva moneda. Y eso es lo que la mayoría de los gobiernos hacen, pero aquí está por qué falla su idea:
Primero, la moneda del “mercado negro” es tan deseada por los ciudadanos desalentados que hacen todo por evitar la nueva moneda oficial. Pronto, la mayoría de las transacciones, aunque ilegalmente, se realizan con la moneda del mercado negro. Como nadie quiere la nueva moneda oficial, incluso los líderes políticos están pronto usando la moneda “negra”.

Finalmente la “moneda negra” es legalizada (al ser la única solución práctica), y se convierte en la moneda no oficial, o incluso en la oficial.

Es seguro decir que Europa, Estados Unidos y algunas otras jurisdicciones se están acercando a crashes financieros, y con toda probabilidad, el euro irá antes que el dólar.

Y entonces…

He pensado durante mucho tiempo que Estados Unidos estará preparada para el momento con una nueva moneda digital, con 3 propósitos:

1 El gobierno acusará al papel moneda del crash, obviando que el gobierno es culpable de ello también.

  1. Creará un sistema que no permitirá a la gente tener dinero tradeable: por ejemplo una tarjeta de débito creada por los bancos por la que tengan que pasar todas las transacciones.

  2. Permitirá a al gobierno de USA tener conocimiento de todos los céntimos ganados y gastados por cada persona o organización.

Si USA instaura un sistema así, los ciudadanos americanos se convertirán los más controlados económicamente del mundo de la noche a la mañana.

2 Me gusta

Se me ocurren dos escenarios interesantes a partir de esto.

1- Que tras un colapso de Europa, como dice el artículo, se usara el dólar como moneda oficial. Como dice el artículo completo, en Zimbabwe en 2009 tras la hiperinflación, la población trató de refugiarse usando el dólar americano como moneda no oficial, y el gobierno intentó evitarlo.

A gran escala, para Europa el dólar sería la única moneda capaz de absorber una economía tan grande y dar cierta estabilidad. Con la impresora a fuego, sería el sueño húmedo de USA, la patada adelante definitiva y ganarían fuerza como moneda internacional, cuando tantos otros países están luchando por que deje de serlo.

2- Que tras un colapso de cualquier país, como Grecia, bitcoin (o una cripto) de repente pueda convertirse en una alternativa viable primero como moneda “b”. Por sus cualidades bitcoin es la mejor forma de dinero que existe.

De lejos lo veo como la mejor opción para usar en una economía sumergida y cómo moneda no oficial. Quizás en ese momento la gente empezaría a entender las bondades de bitcoin.
Y soluciona mil problemas como la falsificación, el control de la emisión, la privacidad, y que no sería tan difícil de conseguir para la gente desde cero.

2 Me gusta

Un aspecto interesante a tener en cuenta es que todas las monedas que han hiperinflacionado (colapsado) en el pasado lo han hecho respecto a otra/s monedas/s.

Un colapso de la libra o del euro, por ejemplo, sería frente al dólar.

Sin embargo, yo no veo al dólar, el rey del fiat monopolístico, colapsando frente al euro, a cualquier fiat, al oro o la plata. De hecho, el dolar consiguió dejar atrás a las otras fiat en 1945, y al oro y la plata definitivamente en 1971.

El dólar es el rey de las fiat hoy día, y las fiat tienen el monopolio del mercado de la moneda. No tiene sustitutivo claro alguno frente al que pudiese colapsar.

Otra cosa sería que las criptos (con bitcoin a la cabeza) consiguieran una penetración sustanciosa en el mercado. Sólo en tal caso el fiat y el dólar tendrían un producto sustitutivo frente al cual hiperinflacionar. Veremos.

4 Me gusta

Por eso no es una locura pensar que ante un eventual colapso del euro, Europa pudiera refugiarse en usar el dólar, ¿no?
Suena utópico un escenario así, pero cuando ves que actualmente manejan plazos de vencimiento de la deuda rondando 2060… quizás no lo sea tanto.

En esta línea van economistas de renombre dentro del stablishment: http://www.elblogsalmon.com/mercados-financieros/economistas-de-harvard-y-citigroup-llaman-a-eliminar-el-dinero-en-efectivo

Si finalmente acaban con el cash la gente se va a dar cuenta de una vez por todas que, puestos a utilizar dinero digital, el bitcoin le da mil patadas a cualquier moneda fiat.

Buen artículo de elbitcoin.org profundizando en este tema: http://elbitcoin.org/una-sociedad-sin-dinero-en-metalico-sera-un-peligro-para-el-establishment/

3 Me gusta

Siempre que leo que el poder financiero está en peligro, creo que lo tienen todo bien planificado:

Economistas de Harvard y Citigroup llaman a eliminar el dinero en efectivo
26 de abril de 2015 | 09:32 CET

Al final pagarán los de siempre, que serán los últimos pardillos.
Los que controlan el asunto ya deben saber que pasará, si el refugio es el oro, tendrán bastante, si es el café igual, y si es mierda de caballo, no os preocupéis que tendrán suficiente mierda para gobernarnos a todos.

5 Me gusta

La desaparición de billetes y monedas físicos acarrearía una burbuja cósmica de las otras alternativas (oro, plata y criptos).
Palomitas…

Dado que billetes y monedas son mejor dinero que el saldo bancario, yo veo que lo que persiguen al intentar eliminar el físico son dos cosas:

  • Mayor control sobre nosotros, los esclavos
  • Eliminar el subyacente (billetes y monedas), por lo que el peligro de la corrida bancaria (inherente a la banca de reserva fraccional) desaparecería para siempre, y con ello la necesidad de la banca central.

Si consiguen eliminar la moneda física y crean una sociedad que use dinero 100% digital, se allana el camino para bitcoin. Con lo que bitcoin puede ser, ciertamente, el cisne negro…

5 Me gusta

A finales de mes se reúnen representantes de bancos centrales en Londres, para discutir la eliminación sincronizada del cash a nivel mundial, y el roadmap para llevarlo a cabo. Si esto finalmente acaba pasando y el bitcoin no sube a la estratosfera apaga y vámonos jeje

1 me gusta

http://www.finanzas.com/noticias/economia/20170415/despues-tras-euro-3604627.html

1 me gusta

Y las elecciones galas a la vuelta de la esquina.