Safe Wallet (multisig en Ethereum y otras cadenas)

Safe Wallet (antes Gnosis Safe) es un software wallet enfocado a la seguridad y a la gestión con varias cuentas/dispositivos.

La explicación sencilla ELI5 es que Safe genera un wallet a través de un contrato inteligente y para interactuar con ese wallet utilizas otros wallets(cold como Trezor, Ledger o Keystone y hot como Metamask o muchos otros). Estos otros wallets son los propietarios de la cartera creada y una vez creado el contrato se pueden añadir o quitar propietarios, así como modificar el quorum necesario para hacer una operación (multisig).

Es un wallet multi cadena, y a día de hoy se puede utilizar en Ethereum, Gnosis, Polygon, BNB, Arbitrum, Optimism, Base, zkSynk, Celo, Avalanche, Aurora y testnets como Sepolia. IMPORTANTE: hasta donde he llegado, hay que crear un wallet distinto para cada red, es decir, cada chain se gestiona de manera independiente.

Desde el propio Safe wallet vamos a poder acceder a multitud de dapps, DEXes DEFIs y servicios que conocemos e interactuar como si estuviéramos usando MetaMask (para entendernos). Los servicios disponibles dependen de la red en la que hayamos creado el wallet (obviamente Ethereum manda).

A mi me parece un descubrimiento y me abre muchas puertas para gestionar una cartera de manera compartida y segura, hacer un multisig y guardar fondos, etc.

Os recomiendo empezar por una wallet de prueba en Sepolia (testnet de Ethereum), para que veáis como funciona el proceso de creación del contrato y como se funciona. Puedes crear un wallet de un propietario, después añadir un segundo (si usas metamask, puedes usar distintas cuentas como distintos propietarios), cambiar las opciones de firma de 1de 2 a 2 de 2, operar en testnet en alguna de las dapps que te deja (ej Cowswap), comprar un ETF en Opensea y enviártelo… Sin gastar ni arriesgar nada antes de decidir dar el paso XD

Hay app de android, iOs y web, que es la más completa:

5 Me gusta

Como os digo, a mi me abre un mundo de posibilidades:

  1. Dar un nivel más de seguridad a un wallet. Generas un wallet con 3 propietarios: tu metamask, tu Trezor y el Trezor de tu hermana y le das 2 de 3 firmas para operar. Los cacos lo van a tener un poco complicado…

  2. Estás en el caso anterior y pierdes tu Trezor… Te conectas con tu metamask y eliminas ese propietario y añades otro con el Ledger que tenías en un cajón, le pides a tu hermana que firme también y recuperas tu set de firmas.

  3. Decides gestionar una cartera a medias con tu hermana y aunque sabes que te va a tocar hacer todo a ti, quieres darle acceso para que haga y deshaga alguna operación. Creas otro wallet con tu Ledger y el Trezor de tu hermana como propietarios y le das 1 de 1 firma para operar (los dos podéis operar de manera indistinta)

  4. Sois 5 amigos que queréis meter 100€ al mes a una bolsa común y comprar un poco de todo. Hasta ahora le dabas la pasta a uno que lo gestionaba(pringaba) y el resto a confiar y vivir en la ignorancia. Igual el riesgo no era que el amigo se fuera con la pasta, pero sí que perdiera el acceso a su Metamask, o le hackearan, o le pasara algo y nadie supiera donde están los dineros. Ahora creas un wallet con 5 propietarios y puedes hacer un 2/5 o 3/5 para operar de manera que sea ágil, pero todos tengan acceso y responsabilidad.

En mi caso, he creado un wallet a medias con un amigo y cualquiera de los dos podemos operar. La idea es comprar/vender alguna altcoin en dex o cex sin kyc y estar los dos “al lío”.

4 Me gusta