Soluciones al problema de consumo eléctrico del minado de BTC

Todos los no-coiners ya tienen un tema comodín con bases reales para aferrarse a la hora de criticar Bitcoin, y no es una cuestión baladí: el desbordante consumo eléctrico del minado de BTC está llamado a convertirse en un problema medioambiental de primer orden, de continuar creciendo a este ritmo. El propio proyecto de Bitcoin debería ser el primer interesado en solucionarlo.

En el mundo del marketing empresarial, que es de donde vengo yo, sabemos muy bien que dentro de diez años la lucha contra el cambio climático va a representar una parte muy importante en la imagen corporativa de cualquier empresa que se precie. Ya ahora está fuerte la cosa, las partidas destinadas a este área eran impensables hace solo cinco años. Ahora la tendencia es: poner un énfasis especial en la responsabilidad social corporativa e inversión en recursos que contribuyan a desarrollar y aportar una industria más eco friendly. Y aún más importante: no asociarse la imagen de la empresa a otras marcas que no sigan esta línea de valores.

Evidentemente, Bitcoin, como ente independiente y descentralizado no sigue lógicas empresariales de cara a la galería, y esto que es su mayor fortaleza, le está generando un problema por otras vías.

  1. La propia ineficacia de Bitcoin ya es un problema por si sola, a pesar de que muchos cryptofans no quieran verlo.
  2. Problema de imagen, y por tanto, una razón para no usarlo para un pequeño porcentaje de la población que puede aumentar en el futuro.
  3. Futuros problemas legales o incluso de continuidad del proyecto, especialmente teniendo en cuenta que todo apunta a un escenario a largo plazo donde habrá que llegar a acuerdos globales reales para regular todos aquellos elementos que nos alejan de un auténtico desarrollo sostenible…

Abro tema de cara a generar debate.

¿Existe un parche que pueda solucionar este problema? ¿Cual podría ser? ¿Será la muerte de Bitcoin para dejar paso a un proyecto más eco-friendly? ¿O a nadie le importa el consumo eléctrico desmedido salvo a comunistas y activistas de Greenpeace? ¿“Problema de otros a mi me la suda porque jajaja compré BTC en 2012 y tengo siete Lambos y catorce Teslas”?

8 Me gusta

Buenas, menudo tema o temas has sacado.
El precio y la producción de electricidad están controlados, sino se produce más electricidad a partir de energías renovables es por que hay intereses.
Por lo que concierne a btc, no creo que se vayan a reducir el cálculo por un tema energético, iría en contra de la seguridad.
El tema de fondo es la producción de electricidad, así lo veo yo.
Hay muchas granjas que disponen de producción propia a partir de energías renovables, pero no es la tónica, cierto.
Puestos a comparar para esos no-coiners como dices, que miren que cuesta mantener el valor del dollar. Pongamos solo dos ejemplos, petróleo y guerras. Creo yo que todo lo que envuelve a estos dos temas supera y con creces el gasto energético y medio ambiental que pueda llegar a tener btc.
Salut!

3 Me gusta

Interesante debate. Dejo un artículo informativo sobre el tema:

En este capitulo tratan el tema.

1 me gusta

La verdad es que es un gran tema.

Se me ocurre que lo más ecológico y eficiente sería algo parecido a ETH 2.0 osea que el minado futuro sea generado por la propia tenencia de BTC, he pensado en esto mucho y creo que tarde o temprano esa será la evolución.

A todos los que critican el superconsumo de minado se les acabaría el “rollo” y además sería algo buenísimo para BTC, si pusieran ese sistema aún más subiría por que habría más holders (si tienes y te dan un poco más genial). Realmente esta es mi película, pero creo que si evolucionara a esto sería tremendamente bueno, seguro que no soy el único que tienen en mente esta solución.

Gracias. @Cooper por sacar este interesante tema.

2 Me gusta

La generación de electricidad no debería ser un impedimento a no ser que se use como excusa para ponerle freno.
Otra cosa seria optimizar el sistema y por lo tanto ahorro de energía.
Lo veo cada día, se tiende a optimizar pero no se le pone freno al gasto, al contrario.

1 me gusta

Todo tiene que ir a algo ecológico y x ahora creo que los que critican este tema tienen razón, creo no es necesario gastar mogollón de energía en minería como prueba de trabajo.

Como sabemos el consumo de minería actual equivale a más gasto de un pequeño país, eso es una barbaridad.

Soluciones hay, es cuestión de implementarlas tranquilamente, para que todo el mundo se pueda adaptar.

A mi la verdad no me preocupa mucho el tema energético del BTC, o de la minería POW en general. Lo veo como otra variable más. Se buscara la energía más barata, eficiente para minar. Si es “verde” bien, sí es atómica también.

Los sistemas POS parecen mejores, pero no son perfectos. Tienen sus cositas. Entre otras se centraliza mucho todo entorno a los poseedores de tokens.

1 me gusta

En optimización si, pero nunca como obstáculo a la evolución.

Cuando por fin se consiga el reactor de fusión, podrán hacerse cosas increíbles y la energía no será un problema.
Piensa en grande y los resultados serán grandes

La primera vez que oí hablar de Iter (creo que entonces se llamaba así) fue en el año 2000, decían por entonces que se tardaría 20 años, lo ví en una Muy interesante de la época, compraba esa y la Quo, xq siempre me ha interesado la tecnología y el futuro.

Bueno han pasado 21 años y parece hay que esperar otros 20 o así…

Veremos, pero el actual sistema no me gusta, me encanta BTC pero el planeta ya lo tenemos bastante “jodido”, por eso me gustaría buscarán solución (que sí hay) a este tema.

1 me gusta

El tema de la fusión se esta acelerando por que en esta carrera hay un competidor muy potente que es China.

1 me gusta

Ojalá, consigamos una solución real en poco, BTC lo necesita, pero el planeta lo necesita aún más.

1 me gusta

Entiendo tu punto de debate y primero que nada, por supuesto se puede mejorar, la tecnología es precisamente sobre eso, sobre hacer algo de la mejor forma, y creo que en un futuro se lograra.

Pero a menudo pienso que comparan mucho la parte negativa del consumo energético de la minería BTC, entonces me pregunto si los mismos que hacen está comparación se han detenido a observar la contaminación y destrucción medioambiental que trae otros activos de valor, de refugio e inversión como el oro, el petróleo, etc. Para mí el btc es como un oro sintético sin toda la parte negativa…

El problema siempre a existido desde antes del BTC, o no? Cada vez somos más personas, cada vez consumimos más energía, el problema real es cómo hacer energía más eficientemente… no desviar el problema a que la culpa la tiene el btc. De por sí el btc ya ha hecho mucho por mostrar que hay una forma tecnológica de crear algo de valor sin destruir, contaminar o perforar médio planeta

4 Me gusta

Muy interesante, gracias x sacar el tema Cooper.

Efectivamente, el consumo de energia derivado del Bitcoin es desmesurado, y mas lo sera creo yo. Sin embargo, el problema es mas el origen que la cantidad de energia. Los politicos tienen q enterarse de una vez, esto se va al garete, y empezamos a poner soluciones o los problemas vendran de manera exponencial. Hay que invertir mucho mas en energias renovables, todos lo sabemos, pero no se hace.

Lo optimo en mi opinion seria algo tipo lo que dice MERLINPESCA, un sistema q no consuma o al menos consuma mucho menos q ahora, pero ahi ya…dejo paso a los expertos…jajajaj

Seguimos cayendo en el discurso que quieren que creamos, el sistema actual es monstruosamente más desmesurado que btc


extracto del articulo que ha compartido el compañero @aleix

Lo saben y no les importa, ellos estan ahi para mantener la poltrona, lo que deberian hacer es dejar la politica y dejar pasao a una tecnocracia-meritocracia.

No lo hacen por que no les interesa, españa es de los paises de la EU que menos usa e invierte, y eso que sol no falta.
image

Optimizar si, recortar no. Por esa regla de tres no cojas el coche para ir a dar una vuelta por la montaña, te quedas en tu ciudad y paseas por ahí. ¿Verdad que no es lo mismo, siendo el paseo la finalidad?
Cuando haces un proyecto, planteas las necesidades y luego implantas tecnologías y sino existen se generan nuevas, esto es evolución. Si partes con limitaciones no evolucionas.

3 Me gusta

Perdón este msg era una rta para MERLINPESCA

eth 2 no es la solución a nada, están rompiendo con la filosofía principal de la comunidad y se convertirán solo en una moneda financiera donde los que mas tengas serán los validadores.
yo creo q cambiar el Proof of Work es como cerrar mi fabrica de zapatillas vender todos mis activos y comprar bonos y acciones y no trabajar mas. Sin tener en cuenta el valor social de la industria y la producción en la sociedad.
Pasar a Proof of Stake será perjudicial para eth. yo creo que esa comunidad creció ante la imposibilidad de muchos para comprar maquinas asic y minar btc y cualquier pibe en su casa podía minar con una placa decente eth. que harán esa gran masa de mineros?, seguramente migraran a otra moneda que les permita sacar ganancias y seguramente dejen de usar y poseer eth.
Bueno el tiempo lo dirá, espero equivocarme