Todos los no-coiners ya tienen un tema comodín con bases reales para aferrarse a la hora de criticar Bitcoin, y no es una cuestión baladí: el desbordante consumo eléctrico del minado de BTC está llamado a convertirse en un problema medioambiental de primer orden, de continuar creciendo a este ritmo. El propio proyecto de Bitcoin debería ser el primer interesado en solucionarlo.
En el mundo del marketing empresarial, que es de donde vengo yo, sabemos muy bien que dentro de diez años la lucha contra el cambio climático va a representar una parte muy importante en la imagen corporativa de cualquier empresa que se precie. Ya ahora está fuerte la cosa, las partidas destinadas a este área eran impensables hace solo cinco años. Ahora la tendencia es: poner un énfasis especial en la responsabilidad social corporativa e inversión en recursos que contribuyan a desarrollar y aportar una industria más eco friendly. Y aún más importante: no asociarse la imagen de la empresa a otras marcas que no sigan esta línea de valores.
Evidentemente, Bitcoin, como ente independiente y descentralizado no sigue lógicas empresariales de cara a la galería, y esto que es su mayor fortaleza, le está generando un problema por otras vías.
- La propia ineficacia de Bitcoin ya es un problema por si sola, a pesar de que muchos cryptofans no quieran verlo.
- Problema de imagen, y por tanto, una razón para no usarlo para un pequeño porcentaje de la población que puede aumentar en el futuro.
- Futuros problemas legales o incluso de continuidad del proyecto, especialmente teniendo en cuenta que todo apunta a un escenario a largo plazo donde habrá que llegar a acuerdos globales reales para regular todos aquellos elementos que nos alejan de un auténtico desarrollo sostenible…
Abro tema de cara a generar debate.
¿Existe un parche que pueda solucionar este problema? ¿Cual podría ser? ¿Será la muerte de Bitcoin para dejar paso a un proyecto más eco-friendly? ¿O a nadie le importa el consumo eléctrico desmedido salvo a comunistas y activistas de Greenpeace? ¿“Problema de otros a mi me la suda porque jajaja compré BTC en 2012 y tengo siete Lambos y catorce Teslas”?