Staking Líquido ETH- EIGENLAYER (Tutorial y seguimiento)

Abro este hilo, pues pienso puede ser tendencia.

INTRODUCCIÓN.
El Staking liquido es una nueva opción que ha salido para los Stakers ETH, el problema es que el Stake ETH al principio daba unos altos rendimientos y actualmente ha bajado hasta los alrededores del 3,5 % anual, los que estáis con validadores (no exchanges centralizados) ahora podéis hacer Re-Staking en Eigenlayer, la ventana será del 5 al 9 de febrero 2024, además recibis puntos en plataformas stake, airdrops muy interesantes. Haré un Tutorial espero que sea de utilidad.

4 Me gusta

El tutorial será largo, aunque espero poder guiaros de forma sencilla, creo merece la pena pues es posible las ganancias sean realmente sustanciosas.

Lo primero que vemos una vez conectada nuestra Wallet a EigenLayer es los tokens “envueltos” ETH con los que podreís hacer Re-Staking, el problema es el cuadradito rojo que os pongo (quizá no es problema xq así nos da tiempo a familiarizarnos uno poco), de momento no se puede ¿y cuando se abre?, pues del 5 al 9 de febrero y sin límites, pues antes había límites. Pero lo más interesante no es el Re-Staking o Staking líquido, pues puede nos den entre un 3% a 5% extra, que también todo cuenta; sino los airdrops que saldrán y que pueden valer bastante.


Son muchos y con el tiempo pueden ser docenas de ellos.

Pero esto de EigenLayer es serio¿?. Esto vale ya en Defillama y creo irá muy para arriba en cuanto abran el día 5.

Como véis casi ya 2.000.000.000 $.

EXPLICACIÓN.

Pero realmente que es EigenLayer¿?. Es un proyecto bastante complejo.

Es esto, pero quizá se explique mejor en la siguiente captura.

7

Aquí tenemos la capa 1 ETH, después salieron la capa 2 como bien sabéis (que es en lo que estamos hoy en día), pero esto nuevo es para dar Seguridad a la capa 2 a la vez que incentivos, por eso os he puesto los numeros 1,2 y S (seguridad). Esto lo hace con los protocolos AVS. El sistema sería el siguiente.

Como véis a la izquierda tenemos las ultra-conocidas L2, que radican de L1, para atacar la L1 se necesitan al menos 10.000.000.000 $ y eso si tiene éxito, sino el grupo atacante los perderá, L2 siempre se ha dicho que es segura, pero ya menos que la L1, el motivo es que ese ataque tendría que ser de 1.000.000.000 $ (aunque son 10 veces menos, nadie que se sepa se ha atrevido a intentarlo). La parte derecha es el protocolo AVS (EigenLayer), como véis cuando este implementado un ataque a L1 ó L2 sería de 13.000.000.000 $, lo cual a L1 le ayuda, pero el realmente beneficiado es L2 multiplica X13 su seguridad.

Vale pero todo este “rollo” que os meto, en que nos beneficia ¿?.

1º.- La L2 paga a EigenLayer por utilizar el servio, de ahí el Stakin-Líquido, nosotros al hacer Re-Staking recibimos una parte de esas recompensas.

2º.- Los proyecto AVS, Si… los Airdrops que ya hay 12, más todos los que vendrán (ahí se puede liar), como véis (en capturas de arriba), hay 10 en fase de deserrollo y 2 que ya están Near y Altlayer (este hace nada dieron Launchpool Binance y airdrop hace no mucho), pero falta 10 y todos van a valer bastante (ojo opinión personal).

Por eso, con un sólo deposito podemos optar a recibir decenas de Airdrops + el propio de EigenLayer (no hay que olvidarse).


Esto lo he sacado de donde he estudiado el proyecto, pues aún no es día 5 febrero y no he podido aportar nada, es de alguien que aportó en Julio 2023, que se podía.
Os he puesto un pequeño texto dentro de circulitos rojos, para explicar como íra en concreto el Airdrop de Eigen-Lager, creo que con ver la imagen se entiendo, si son cifras menores a 1 ETH, la cuenta se hará proporcionalmente igualmente si son varios ETH, envueltos de Stake recordaz, desde ETH puro no se puede.

Pero aún recibiremos, más airdrops y rentabilidad.

PROTOCOLOS - LIQUID RESTAKING LAYER.

Empecemos por las cantidades mínimas recomendadas para hacer estas cosillas. Pues algunos dicen 0.1 ETH, otros 0.5 ETH y hay quien afirma que lo suyo es 1 ETH. Tened en cuenta el puñetero Gas ETH a mi con 13 Gwei me han cascado entre los 4 protocolos que he entrado más de 50 €. Ojito, vigilaz gas u os pueden fundir, yo lo hago aquí.

Empecemos con los proyectos:

1.- Swell

Conectar billetera, hacer el Swap (salvo que ya tengáis este token en billetara Metamask, Rabby, …).
Swell lo primero es que no tienen token, por lo que probablemente saquen un airdrop (si otro).

En Swell os reparten perlas para su Airdrop.

Si lo hacéis por mi referido os dan 10 perlas en el caso de 1 swEth + las otras 30 de la promoción, esto es proporcional si se mete 0,5 swEth seran 5 perlas referido + 15, si son 2 swEth serán 20 perlas referido + 60 promoción.

Esto es diario, lo que no tengo claro (pues lo he hecho hoy todo), es si el referido también es diario, sería lo suyo, pero hasta mañana no lo sabré al 100%.

Este es mi referido.

Ya sólo nos quedaría ir entre el 5 y 9 de Febrero, para hacer en EigenLayer hacer el deposito. En la captura lo aclaro.

2.- Kelp-Dao.

Kelp pertecene a los dueños de Stader.

Os pone una representación gráfica de lo que representa para ellos el Liquid Stake.

Una vez dentro se puede cambiar nuestro ETH por ETHx, lo interesante es que el ETHx se puede poner en espera en EigenLayer y conseguimos 2 cosas.

  • No tenemos que preocuparnos por hacerlo nosotros el día 5 a 9. Pues ya lo tenemos.

  • Conseguimos lo siguiente.

En rojo ya conseguimos desde hoy, Puntos EigenLayer, además de Kelp Miles (para otro airdrop a sumar claro), como veís en Kelp se puede hacer la operación desde varios tokens como Lido, pero si lo hacéis desde ETHx a parte os dan un Bonus.

Os pongo mi referido, si lo hacéis por el os dan un 10% más de Kelp Miles (los que serviran para su airdrop).

3.- EtherFi.

Etherfi tiene una ventaja clara, cuando cambieis ETH sera 1:1 si aportas 1 ETH recibes 1 eEth y no una cantidad menor, en el resto siempre os dan algo menos por su envuelto, la comisión también es más baja que en otros.
En la captura os pongo en rojo, como recibís Ether.fi points (Otro airdrop cae, faltaría más…) a la vez que al ser desarrolladores te dan ya también EigenLeyer Points. Tenéis unas tareas en azul que os dan puntos extra y en Check-in diario para conseguir algo más. En amarillo tenéis Defi para que os den aún más rentabilidad, pero como es otra capa y otro riesgo, yo aún no lo he hecho quizá no lo haga, esto es cosa personal.

Por último os pongo mi referido, cada 0.1 weETH que pongais por el os dan 100 puntos extra.

4.- Renzo.

Este es el más pequeño y posiblemen el Airdrop den más.

Funcionamiento parecido a los demás.



También observamos como se acumulan puntos Enzo (Airdrop) y EigenLayer (estos aún no me los han dado).
Tiene una particularidad importante, que de momento no tienen avilitadas las retiradas, pero en caso de necesidad el token sintetico ezEth, se puede negociar en algunas plataformas.

RIESGOS.
Si hay riesgos, aunque a mi me parecen bajos.
Sino quieres correr riesgo dejas tus ETH en una billetera confiable y ya, pero claro no recibes nada, en el momento que haces Stake (muchos lo tendréis), ya corres un riesgo pues le metes una capa, si haces Re-Stake es otra capa, si además utilizamos los protocolos puestos de Re-Staking Liquido pues es otra capa, si con el token líquido que te den decides meterlo en otro Proyecto Defi pues sería la otra y así hasta donde considéreis.
Todo esto puede sonar alarmante, pero vamos el mismo peligro que cuando hacéis, staking en cualquier cosa o un envuelto o lo ponéis en una pool o …
Aún así el riesgo sumado de Stake+Re-stake+Token liquido me resulta bajo (opinión personal, no puedo afirmarlo feacientemente), ya sumarle otras cosas Defi al token líquido, no me atrae pues sería 4ª capa de riesgo y con lo que he hecho me conformo.

Precisamente por los riesgos, pero también por recompensas he repartido lo que pensaba invertir en 4 proyectos Stake, para hacer el Re-Stake.

FINALIZO.

Largo, pero es que no queda más remedio.

Ya no sé ni las horas que llevo con esto… :sweat:

Suerte.

9 Me gusta

Felicidades por tu pedazo trabajo , admirable ,

1 me gusta

Esto, no?

Si, pero me hago el tutorial escrito pues sino me pierdo, también me servirá a mi mismo, son muchas cosas y tendré que repasarlas.

También he cogido ideas de Jordi y Valdeande, todo lo he estudiado me ha llevado entre todo calculo unas 15 horas, entre ver varios Vídeos (del de la Mejor estrategia 2 este que pones y otro anterior también muy úitl) 2 de Valdeande de duración superior a la hora y 3 de Jordi un directo y 2 en youtube normales.

Todo lo que he entendido y sacado lo plasmo ahí, que también sólo escribir y hacer capturas y modificar capturas me ha llevado ponerlo en forobits, casi 4 horas entre la mañana del domingo y un poco de la tarde. El tutorial en realidad iba a ser un Word para mi mismo, pues con el tiempo se me olvidan pequeños conceptos y pensé que ya que lo hacía lo mejor era publicarlo, pues podría ser útil para algunos.

Hoy te doy una respuesta más completa que ayer, pues ayer estaba agotado.

2 Me gusta

Hola @MERLINPESCA

Muchísimas gracias y enhorabuena por el trabajo y por la generosidad

Me gustaría hacerlo, pero a pesar de llevar en este mundillo desde 2017 soy un pardillo

No tengo wallet, salvo Binance y un nano con muy, muy poco

Ni tampoco tengo ethereum

Así que si me guías en estos 2 primeros pasos te lo agradecería y prometo dedicarle tiempo y ponerme al día

Muchas gracias

Lo prioritario para mi @Manossuaves, es ponerte las “pilas” con Metamask, tienes varios vídeos cortos en youtube, te adelanto que al principio es un “torrao” y no entiendes nada, pero tienes que insistir, pues Metamask te abre las puerta a esto y muchisimo más.

Por supuesto las dudas plantealas y se te ayudará en lo que se pueda (pues hay cosas que yo tampoco sé, esto es un aprendizaje eterno), sobre todo no te quedes desfasada, pues esto es evolución constante y merece la pena seguir aprendiendo.

Cuesta mucho ponerse, pero cuando abances algo irás viendo la luz, pero al principio insisto es muy, muy pesado y da mucha, mucha pereza, pero hay que hacerlo si o si, esto creo sinceramente que hay que hacerlo, cuanto más tardes en empezar más pereza da. Animo.

1 me gusta

Gracias @MERLINPESCA por el tutorial, menudas curradas te pegas.
Veo un riesgo alto en estos proyectos y algunos de ellos saldrán en Binance como Altlayer, que ofreció tokens por depositar dólares o BNB en su Launchpool con riesgo 0 y 0 comisiones.
Si que es verdad, que con Eigenlayer aparte de recibir airdrops de diversos proyectos, se recibirá el propio token de su airdrop, pero todo está por ver, primero los puntos necesarios a conseguir para recibir el airdrop de todos esos proyectos, tenemos la experiencia del token manta, que al final nos dieron calderilla y algunos ni recibieron por no llegar abrir ninguna caja.
También hay que tener en cuenta los contratos inteligentes que se han creado en esos diferentes proyectos, que auditorías han pasado y si son vulnerables a exploits, hackeos, etc

Pues lo dicho, gracias por el tutorial y suerte a todos con eigenlayer.

2 Me gusta

muy buen proyecto este de EigenLayer, yo lo sigo hace meses y ya tenia algo de eth dentro, la verdad que lo tengo todo dentro de Eigen directamente, salvo un piquito que meti ayer en kelpdao aprovechando el gwei bajo …

a mi tan tan seguro no me parece, cada capa extra es un riesgo mayor, por eso casi todo lo tengo directamente en eigen

en cuanto a la cantidad a meter, el airdrop de altlayer tenias que tener 1 eth durante un mes para entrar en el tier mas bajo (o proporcional claro, los que vengan desde verano con mucho menos de 1 eth habrán calificado)

1 me gusta

Yo estoy contigo, tenerlo todo en Eigenlayer me parece la mejor opción y luego a esperar los airdrops de los diferentes proyectos por otras vías mas seguras.

:+1: :clap:

Hace 3 o 4 años me hice cuenta en metamask para un proyecto de por aquí

Buscaré las claves y empezaré

A partir de ahí, te pediré ayuda

Gracias

1 me gusta

Leyendo vuestras respuestas, efectivamente hay riesgos, personalmente los considero bajos, pero también es cierto que me puedo equivocar.
Al final del Tutorial me parecio importante añadir el tema de riesgo, pues aunque se perciba poco (como en mi caso), lo hay, además los airdrops podrían decepcionar, todos no creo, pero la posibilidad existe.

En cripto para evolucionar al final tienes que asumir cierto riesgo, pues lo más seguro es lo de siempre dejar tu BTC, ETH u otras en una Wallet sin tocar y ya.
En mi caso busco algo más de rentabilidad y aprendizaje, eso indudablemente conlleva un riesgo, procuro sea poco, pero aquí nadie garantiza nada, lo habitual el cripto.

2 Me gusta

sin duda, por eso comentaba lo de entrar directo en eigen o hacerlo a través de algún intermediario de los que mencionas, yo estoy en kelpdao, pero con un % pequeño respecto de lo que tengo directamente en eigen … asumo que poner una capa más es un riesgo que cada uno tendrá que valorar si merece la pena con el único beneficio de optar al airdrop de ese intermediaro, porque lo gordo puede venir de los airdrops de eigenlayer, sin ir más lejos yo califique en el airdrop de Altlayer.

1 me gusta

Yo sigo bastante a gente que entiendo sabe muchisimo más que yo, pero al final ellos igual que me ha pasado a mí han sufrido robos y estafas.

La gente de la que hablo son José Alfonso (Valdeande, tiene al menos 150 colaboradors en Friend Tech y muchos saben una pasada), Jordi tienen cursos y su propio premium (además de equipo) de pago pues es un máquina y La Mejor Estrategia (a lo largo del tiempo a demostrado saber la leche en cripto y tiene igualmente equipo). Bueno los tres se han metido.

Además esto es algo nuevo para ETH, en principio costó pasar de la L1 a la L2 por lo mismo “inseguridad”, pero al final hubo que hacerlo, esta capa No es L3, es una capa intermedia de Seguridad, sobre todo para la L2, para mi es otra evolución. Que igualmente genera inseguridad el invertir…?. Por supuesto, como todo lo nuevo.

Yo no intento convencer a nadie de nada, me entero de algo, me parece una evolución super importante, me involucro, pongo en este hilo lo que ya habéis visto, además de advertir de los posibles RIESGOS.

A partir de aquí, cada uno decide.

2 Me gusta

Para no extenderme con tanto tutorial, os pongo un youtube de Jordi, pues creo merece la pena verlo y estudiarlo. Yo para entenderlo he tenido que insistir en algunas partes 3 veces, aunque quiza alguna la tenga que ver 4 veces. Si luego os apetece comentarlo entre todos podemos hacer una especie de tutorial, yo estoy un poco cansado.

Ahí lo tenéis, es interesante sin duda.

1 me gusta

si es una información muy valiosa desde luego, solo recalco que hacer el stake a través de Kelp, Swell, etherFi y Renzo añades una capa extra de riesgo sobre hacer el stake directamente con EigenLayer, y es con la esperanza de recibir el airdrop de estos intermediarios, que cada uno valore el ratio riesgo/beneficio de hacerlo. Si tu intencion es usar los eth liquidos que te dan estas plataformas la respuesta es clara de hacerlo con el intermediario pero si tu intención no es esa, digamos que solo quieres optar a ese posible airdrop … pues ya habría que pensarlo

yo sigo a esos creadores de contenido, pero como siempre tener en cuenta que esos youtubers les interesa también que se use su referido como es lógico y normal, y eigenlayer no tiene referidos mientras que los intermediarios si

si hackean eigenlayer nos podemos despedir de eth practicamente porque seria una hecatombe, imagino que estará más que asegurado y probado todo por el capital que maneja, pero estos proyectos pequeños pueden ser más vulnerables, yo despues de analizar los 4, como he dicho he metido un poco a través de kelpdao por si cae algún airdrop decente, pero lo que no haria seria meter todo a través de dichos intermediarios

aqui ya que cada uno haga su análisis y decida, y una pena no haber visto este post tuyo antes, sino hubiera usado tu link para entrar

1 me gusta

Si… de acuerdo contigo.

Mi comentario anterior no es crítica para nada a quienes valoran la seguridad ante todo, pero quería plasmar el echo que en cripto al final te tienes que mover. Buscar el “valenceo” entre Seguridad/riesgo/recompensa, creo que es el camino acertado.

Por cierto, nadie se atreve a hacer el tutorial, del vídeo anterior de Pendle¿?.

Si queréis lo hago mañana, ya tengo una parte hecha pero estoy algo cansado. Para mí es más cómodo poner los vídeos que estudiarlos, interpretarlos, entenderlos, eso como no soy inteligente me cuesta horas. Me gustaría si podéis me contestaráis, pues aunque pueda parecer que me aprovecho de lo que otros ponen, estás cosas me llevan un curro tremendo.

1 me gusta

Te va a costar el divorcio tanto Airdrop :laughing::laughing::laughing::laughing:

1 me gusta