Stampery, servicio de notaría en la blockchain

Con este twit, Luis Ivan Cuende anunciaba hace un rato el lanzamiento de Stampery, que ofrece servicio de notaría usando la blockchain para dejar prueba de cualquier archivo o texto que quieras en formato digital.

After tons of work the public beta of @StamperyCo is now online! Go check it out :) https://t.co/HLdWQpz2HA

— Luis Iván Cuende (@licuende) marzo 23, 2015

La blockchain nos permite almacenar el hash de cualquier archivo en formato digital, pudiendo así determinar de forma incontestable, que ese archivo se subió en un determinado bloque, y por tanto saber la fecha exacta en que ocurrió, siendo esta información indestructible o imposible de modificar. Si se cambia el más mínimo dato del texto o archivo digital, el hash ya no coincidiría con el original.

Como bien anuncia Stampery, este mecanismo tan sencillo deja obsoletos a los notarios tradicionales; sólo falta un marco legal para que esto tenga validez legal 100%. Esperemos que también se hayan centrado en ello, lo cual daría mucha más legitimidad a su servicio.

Ya sabéis, si queréis dejar constancia de una idea, o un documento o algo que hayáis creado en formato vídeo o audio, ya podéis subirlo a la blockchain para tener una prueba irrefutable de que a fecha de hoy ya existía y lo subistéis vosotros, ya que junto al archivo se puede adjuntar información como vuestro nombre.

5 Me gusta

Pinta muy bien. ¿Podría esto ayudar a mejorar el problema que surge cuando en una red tipo Maidsafe, la gente pudiera copiar los contenidos originales y subirlos para llevarse ellos el crédito ( y posibles recompensas)?

Si la gente se acostumbra a usar esto antes de subir cada cosa que suba a la red, combinado con firmas PGP con cuentas de bitcoin ( o maid o lo que sea), podría demostrarse quién es el creador original de los contenidos y merece llevarse los tips o recompensas que los usuarios y la red quiera dar.

Podría incluso haber un standard para adjuntar cuando se certificó en la blockchain la información que vaya siempre con el contenido, igual que siempre sale fecha y hora con cada twit o publicación de facebook, y así los usuarios pueden comprobarlo rápidamente.

1 me gusta

Esto con Maidsafe me parece que va a ser mucho mas sencillo, con la autoautentificación, subes lo que sea y ya tienes tu prueba fechada sin modificación, nadie puede modificarlo, . no me acuerdo en donde lo lei en foro Maidsafe ahora (red segura) y si no recuerdo mal era el propio Dirvine que lo exponía

1 me gusta

En la red SAFE los datos se autoencriptan con su propio contenido y el nombre de los trozos generados, llamados chunk, es el hash512 de su contenido encriptado y ofuscado. (esto también decidirá la posición de dicho chunk dentro del inmenso espacio XOR).
Así pues toda modificación de un contenido afecta tanto a su hash como al nombre de dicho chunk (y a su posición dentro del espacio XOR) lo que asegura que el acceso a un dato por unas direcciones concretas no ha podido ser modificado.
Digamos que el servicio de notaria está implícito en el diseño base del funcionamiento de la red SAFE.

Este tipo de diseño va mucho más allá del concepto de notaria ya que asegura que los datos o programas no puedan ser nunca hackeados ya que cualquier modificación en su contenido implica un cambio de su hash y por lo tanto de sus direcciónes de acceso.

1 me gusta

Un pirata de contenidos no gana nada subiendo otra copia porque, a no ser que lo haga como una aplicación, no hay ninguna recompensa en hacerlo. De hecho pasa al revés ya que tiene que pagar por los PUT de la nueva copia y los premios de los posibles GET se repartirán de forma aleatoria por los nodos según el hash de los diferentes chunk.

Siempre podría, por ejemplo, crear una página y pedir un pago por el datamap de un contenido aunque no creo que el negocio le dure demasiado en tanto en cuanto ese datamap acabará distribuyéndose gratuitamente muy rápidamente.

La forma de funcionamiento de la red SAFE tiende, de forma natural, a una distribución básicamente colaborativa un poco a la manera de Bittorrent pero sin el cuello de botella de falta de seed ya que, por propio diseño, siempre habrá cientos o miles de nodos dispuestos a darte su pequeño trozo (chunk) ya que ganan con ello. De la misma manera también tiende al ahorro ya que subir copias, básicamente iguales, tiene un costo asociado.

El caché oportunista también ayudará a mantener pocas copias ya que aceleran los datos más usados.

1 me gusta

Gracias por las respuestas. Mis dudas iban más enfocadas a archivos que son subidos por primera vez y comprobar su legitimidad en el mundo real, que copias online (si no lo he entendido mal, todo lo que comentas sirve contra copias).
Si el primero en subir algo no es el legítimo dueño/creador del contenido, ¿ hay forma de que la red consiga identificarlo?
Por eso pensaba que antes de subirlo a ninguna red o compartirlo con nadie aunque sea offline, era mejor tener una "prueba de existencia "en la blockchain. Obviamente si lo subes a Maidsafe parece que estaría bien cubierto este aspecto.

Por supuesto que no, Eso iría en contra del anonimato más básico ya que permitiría unir datos y su creador que es justo lo contrario de lo que una red segura pretende.

Otra cosa es crear una “prueba de existencia” que, como he comentado, viene implícita en la red SAFE.

Cuando subes algún dato en la red SAFE siempre estará encriptado y ofuscado por lo que la única diferencia entre un dato privado, publico o compartido es que su datamap sea privado, público o compartido. Ese datamap está referenciado a los datos concretos y cualquier modificación de ellos implicaría un datamap diferente.

Aunque el propio datamap ya es en sí mismo una “prueba de existencia”, en tanto en cuanto es único, puedes ,además, demostrar la posesión firmando dicho datamap con una de tus claves y guardando la información: En ese momento posees, por partida doble, una prueba fehaciente de la pertenencia de esos datos.

Pero en ningún momento la red SAFE une los datos con un creador. Eso es lo que ocurre en las redes centralizadas y la razón fundamental de la inseguridad del modelo cliente-servidor.

2 Me gusta

Perdon por reflotar el hilo, pero he pensado que es mejor que hacer uno nuevo. Parece que el proyecto de stampery no está muerto, pero tampoco muy activo.

Conocéis más servicios blockchain de notaría? Realmente lo que me interesa es una plataforma que guarde registro/prueba de lo que sea. Entiendo que para eso basta con escribir un hash en la cadena de bloques (bitcoin o ethereum, por ejemplo), pero quiero ver si hay algo más sofisticado desarrollado sobre estas u otras cadenas.