Subastas de arte en blockchain

La próxima semana (del 10 al 17), vamos a subastar cinco pinturas físicas, que son los originales de cinco de los cromos de la colección “Criaturas Míticas del Mundo”. La web es esta.
Las obras subastadas son estas cinco:

Y las instrucciones para participar en las subastas están aquí:


Además de que las pinturas son muy buenas (para mi gusto), las subastas son interesantes por otros motivos.
-La blockchain se diseñó para eliminar intermediarios. Y las casas de subastas (Christie’s, Sotheby’s, etc.) son un intermediario muy poderoso, que se lleva entre el 15 y el 25% del valor de cada obra de arte vendida. Poder hacerlo de forma p2p y sin comisiones es un caso de uso evidente para la tecnología.
-Este experimento también va a probar la utilidad de la cadena de bloques para registrar obras (reclamar autoría y derechos de autor) y para tokenizarlas y poder venderlas en el mundo digital.

Va a ser interesante!

4 Me gusta

Qué sistema utilizáis para la blockchain?

Es Ardor. Tiene todas las features incorporadas, no hay que hacer código nuevo. En el post de medium está explicado cómo funciona.

2 Me gusta

Habéis evaluado openbazaar?

Perdona el comentario, no estoy informado sobre el tema. Es solo saber si la blockchain utilizada es efectiva en caso de poco uso

No, la verdad. El proyecto es todo interno de Ardor, sobre todo en lo que respecta a las trading cards, así que las subastas las hemos organizado ahí directamente. Openbazaar ha integrado herramientas para subastas? Hace tiempo que no lo miro.

No hay nada que perdonar! Sí, Ardor tiene pocos usuarios y éso puede ser un problema principalmente porque dificulta la participación en las subastas. Hay que instalar el cliente, y usarlo bien. En el futuro tenemos planes para crear una web wallet específica para mercado de arte, con subastas, etc., que sea sencillo de usar, que tenga changelly integrado para usarlo con fiat directamente, etc. Esta es una prueba, más bien.
Sobre la liquidez de Ignis, para ventas tan pequeñas no hay problema. Para obras de arte millonarias sí sería un problema, claro.

Es que, si no fuera por esos “intermediarios” tan poderosos, muchas de esas obras no se venderían ya que a cualquier mierda le llaman arte y si un autor quiere vender ese tipo de obras a precios estratosféricos necesita esas casas de subastas.

Imagínate la mierda esta del articulo colgada a la venta en vuestra plataforma y que no fuese de miró, crees que alguien compraría eso?

Yo también hace un tiempo que no lo miro en profundidad, pero que yo sepa no tenían en mente un sistema de subastas. Más bien un lugar de compra/venta P2P.

Tienes toda la razón del mundo. Eso también se aplica a otros intermediarios con los que estamos más familiarizados: “Van a listar putamierdacoin en Binance… MOON!”.
Sin embargo, la profesión del artista es honesta y, en general, podemos desear que no tengan que vérselas con mafias de este tipo. Nuestros motivos no son crear burbujas ni tonterías, sino dar herramientas para la supervivencia a los artistas.

Hay algunos proyectos que sí están trabajando en el sistema de subastas, incluso especificamente para el mercado de arte. Se me viene a la cabeza maecenas, y también otro de un conocido tuyo y mío (que aún no es público, pero nos lo ha comentado por telegram).
A mí me parece un caso de uso obvio, necesario y muy suculento. Ojalá se desarrolle y la blockchain encuentre un uso masivo y no-especulativo a corto plazo. Y si lo conseguimos nosotros, mejor que mejor!

2 Me gusta
1 me gusta

Hoy se terminaron las subastas. Han salido muy bien, las cinco obras se han vendido. Ha sido una experiencia muy interesante y realmente creo que abre camino a otros artistas que quieran comercializar directamente sus obras.

Aquí un tutorial para realizar subastas directamente en la blockchain, sin intermediarios ni comisiones, de forma segura, fácil y anónima. Basado en la experiencia real de subastar 5 pinturas físicas originales.

2 Me gusta