¿Tecnología DAG vs Blockchain? ¿Ya sabes las diferencias?

Si quieres seguir discutiendo sobre este tema, y recibir más noticias sobre esta Plataforma, no dudes en unirte a nuestro canal de Telegram en Español.
Allí podrás hacer todas las preguntas que pasen por tu mente y proponer/discutir cualquier idea que tengas


Para poder dejar en claro cómo DAG es diferente al blockchain, hemos preparado una comparación de lado a lado para los dos tecnologías por varios criterios.

Aceptación en el ledger (libro/registro de transacciones)

Blockchain. A través de un pequeño número de productores de bloques (por ejemplo, piscinas mineras).

DAG (Obyte). Totalmente descentralizado / sin intermediarios

Ordenamiento de las transacciones

Blockchain. Junto con la aceptación, ver arriba.

DAG (Obyte). Para algunas transacciones - automático y se sigue de la estructura DAG, cuando existe un pedido parcial.
Cuando no hay una orden parcial, depende de un pequeño número de proveedores de órdenes (testigos).

De qué se trata el consenso

Blockchain. Composición de bloques, es decir, inclusión o no inclusión de cada transacción individual.

DAG (Obyte). Orden de transacciones (aquellas transacciones que el DAG aún no ha ordenado).

La habilidad de los actores individuales para influir el estado del ledger

Blockchain. Cada productor de bloques define explícitamente lo que se mete en el bloque cuando es su turno para (o ganan el derecho de) producir un bloque.

DAG (Obyte). Los proveedores de pedidos (testigos) solo influyen implícitamente en el pedido porque también depende de las acciones de otros proveedores de pedidos y otros usuarios (a menos que los proveedores de pedidos se pongan de acuerdo para coordinar sus acciones).

Como se manejan los gastos dobles

Blockchain. Los productores de bloques deciden qué versión incluyen en el bloque. Todas las demás versiones en conflicto se descartan.

DAG (Obyte). Si hay un orden parcial entre dos transacciones en conflicto, se rechaza la versión posterior.
Si no hay un orden parcial, todas las versiones en conflicto se incluyen en el DAG. El conflicto se resuelve más tarde cuando se determina el pedido y gana la transacción anterior. El último todavía se almacena en el DAG pero se ignora y no produce cambios de estado (la transacción se anula).

Balance de las reglas vs toma de decisiones arbitraria

Blockchain. Una mezcla de reglas y toma de decisiones arbitrarias.
Existen muchas reglas, pero los productores de bloques aún pueden decidir sobre la composición exacta de los bloques, es decir, sobre la inclusión / no inclusión de cualquier transacción en particular.

DAG (Obyte). Reglas únicamente

Re-Escritura

Blockchain. Las cadenas de bloques se pueden reorganizar y descartar la versión anterior de la cadena (de ahí la versión anterior del historial de transacciones y el estado del ledger). Ver abajo bajo Resistencia al robo.

DAG (Obyte). Agregar una transacción al DAG es irreversible.
Después de que se determina una orden (con la ayuda de proveedores de órdenes), la orden se vuelve inmutable también.

Resistencia a la censura
La censura se define como la capacidad de evitar la inclusión en el ledger de cualquier transacción en particular sin afectar otras transacciones que se consideran aceptables. El bloqueo de todas las transacciones se llama sabotaje, ver a continuación.

Blockchain. La censura es posible si la mayoría (por número, por poder de hash, por participación, etc. , depende del algoritmo de consenso exacto) de los productores de bloques deciden censurar una transacción en particular. En caso de que la minoría de productores de bloques intente incluir la transacción de la víctima, el cartel de la mayoría simplemente ignora sus bloques.

DAG (Obyte). Fuertemente resistente a la censura.
Si algún grupo (incluidos los proveedores de órdenes) intenta censurar una transacción en particular, puede negarse a incluirlo directamente (es decir, no tomarlo como padre en el DAG) pero para evitar la inclusión indirecta, también tendrían que censurar todas las demás transacciones eso sucede para incluirlo. Todos los usuarios tendrían que coludir para hacer posible la censura.

Resistencia al sabotaje

Blockchain. Proof of Work (PoW – Prueba de Trabajo): resistente al sabotaje.
Por ejemplo, si la mayoría de los productores de bloques simplemente dejan de producir bloques, la minoría lo recogerá, aunque a un ritmo más lento (y consciente de que la gran potencia minera todavía está allí).
Si la mayoría se confabula para producir solo bloques vacíos, la minoría podría acumular más

DAG (Obyte). No es resistente al sabotaje.
La mayoría de los proveedores de órdenes pueden decidir parar en sus nodos, y por ende no habrá manera de determinar el orden.

Resistencia a la pérdida de claves privadas

Blockchain. PoW: not vulnerable as no private keys are involved in block production.
PoS: vulnerable, as stolen private keys can be used to produce, or double-produce, blocks on block-producer’s behalf.

DAG (Obyte). Vulnerable.
Las claves privadas robadas de los proveedores de órdenes se pueden usar para registrar transacciones de órdenes fuera de servicio, lo que confundiría a otros nodos si la mayoría de las claves se roban al mismo tiempo.

Resistencia al robo

Blockchain. El robo es posible si la mayoría de los productores de bloques confabulan para reconstruir la cadena de bloques desde algún punto en el pasado (más antiguo de lo que la víctima considera un número “seguro” de confirmaciones) e incluye otra versión de un doble gasto en la nueva cadena. Varias víctimas pueden ser atacadas al mismo tiempo para que el ataque sea rentable.

DAG (Obyte). Fuertemente resistente al robo.
Si los proveedores de órdenes se confabulan para tratar de cambiar el orden de los gastos dobles, pueden intentar hacerlo solo publicando sus propias transacciones fuera de servicio. En este caso, todos los demás nodos se confundirán ya que no esperan esto de los proveedores de órdenes y la red se detendrá. Por lo tanto, al intentar robar a un usuario individual, habrán matado a toda la red y, por lo tanto, no pudieron robar nada.

Tenga en cuenta que la comparación anterior es válida solo para la versión Obyte de DAG y podría no aplicarse a otras plataformas basadas en DAG. Por ejemplo, IOTA no pasaría la prueba de Regrababilidad ya que de acuerdo con las reglas de IOTA, las transacciones válidas similares que incluyeron un gasto doble, se eliminan del ledger; Hashgraph fallará la aceptación en la prueba del ledger ya que el acceso de escritura al ledger en Hashgraph es controlado por un pequeño grupo de nodos.
El análisis anterior solo tiene en cuenta la capacidad del protocolo de consenso para resistir fallas. En la práctica, muchas redes pueden recuperarse manualmente de fallas reiniciando la red desde el último estado bueno conocido. Esto está habilitado por la transparencia incorporada tanto de blockchain como de DAG.


Si quieres seguir discutiendo sobre este tema, y recibir más noticias sobre esta Plataforma, no dudes en unirte a nuestro canal de Telegram en Español.
Allí podrás hacer todas las preguntas que pasen por tu mente y proponer/discutir cualquier idea que tengas

Te interesa Obyte?
Puedes descargar aquí tu Wallet (billetera) de forma Gratuita y Segura

Para computador/ordenador : https://bit.ly/ObyteWalletGithub

Para teléfono móvil : AppStore https://bit.ly/ObyteWalletAppStore,
PlayStore https://bit.ly/ObyteWalletPlayStore

1 me gusta