Teoría General de Aplicaciones Descentralizadas, Dapps

Muy buena información sobre las appcoins o dapps según como las conozca cada uno.

Muy buen hilo para documentarse antes de adentrarse en Ethereum

Como ocurre, de forma habitual en todos aquellos que no hayan estudiado un poco detenidamente el tema, el paper cometen grandes errores con la red SAFE.

La red SAFE es un gestor de datos distribuidos, esa es su función y para lo que ha siso creado: tratar de arreglar un internet roto por el uso de un modelo cliente-servidor que está la base de todos los problemas de inseguridad, robo de información, y venta de datos privados que asola la red.

Y para ello utiliza un modelo completamente distribuido incluyendo el uso de una blockchain, que no pasa de ser otra cosa que una base de datos centralizada con escritura descentralizada.

Incluso su moneda, el safecoin, se crea para ayudar al mantenimiento de dicha red y al pago de sus servicios asociados, especialmente el de guardado de datos.

El problema, para el resto de aplicaciones descentralizadas, es que este sistema, si el desarrollo sale finalmente, es infinitamente superior al de las soluciones basadas en blockchain. Y lo es porque evita la inmensa mayoría de problemas asociados, que sufren el resto de aplicaciones, derivadas del uso de blockchains.

En la red SAFE no hay limites a las iteraciones, como en ethereum, no hay limite al número de trasnsacciones, como bitcoin, de hecho no hay ninguno de los límites teóricos de las diferentes soluciones y que se intentan paliar con soluciones como las sidechain,

¿Quieres aplicaciones? Sin problema.
¿Quieres Smart Contracts? Sin problema.
¿Quieres millones de transacciones por segundo? Sin problema
¿Las quieres gratuitas e inmediatas? Sin problema

La red SAFE es una aplicación disruptiva en el mundo de las aplicaciones descentralizadas, marca un antes y un después y, siempre a expensas de su salida, puede cambiar este mundo de forma radical.

4 Me gusta

Lo primero gracias por postear en Forobits, dicho esto, a ver si nos puedes matizar un par de cositas por que seguro que puedes darnos un poco mas de luz en Maid.

MaidSafe y la RedSafe es lo mismo? Igual es una diferencia como Bitcoin y bitcoin que la gente lo usa indistintamente y el primero se refiere al protocolo(la red) y el segundo a las monedas de este.

Cuando dices que utiliza un modelo completamente distribuido INCLUYENDO el uso de un Blockchain, es algo opcional o no principal a la red o se trata del nucleo de la propia Red Safe/Maidsafe?
Mi intuición me dice que los archivos van a tener su localización en el blockchain y su distribución será en la red, es decir, en el blockchain se irá escribiendo donde va cada copia(o copias mejor dicho) del archivo, y su distribución en la red.

SafeCoin tiene un rol como Ether en Ethereum a modo de combustible para la red o simplemente una moneda dentro del protocolo? La intuición me dice que SafeCoin tendrá un papel fundamental en la red Safe/MaidSafe, de no ser así supongo que moriría al ser dificil que una cryptomoneda cree una demanda real frente a Bitcoin o alguna de las monedas que a día de hoy despuntan.
Pero vamos, dudo que no tenga una importancia capital en el proyecto de una forma u otra.

Es algo que no se ni de Ethereum ni de la red SAFE pero la frase podría dar pie a las dos interpretaciones tanto que si que hay limites o que no los hay en Ethereum. En lo unico que dudo es que si en Ethereum hay o no limite de iteraciones. Para mis las sidechain son intentar parchear las deficiencias a donde no llega. ¿Bitcoin ha sido una revolución? sí. ¿Bitcoin ha abierto los ojos y ha creado un camino hacia el futuro? sí. ¿Bitcoin tiene deficiencias y limitaciones muy grandes? También.

:heart_eyes: :open_mouth:

Leyendo lo que has puesto, lo veo un proyecto aun mas tocho de lo que venia pensando. Sin duda, hay que seguirlo muy de cerca, pero tambien es verdad que hay mucha gente en contra de esta gente por MasterCoin de la cual tampoco suelo leer mucho y en ningun momento he visto que hayas hecho alguna referencia.

Tenía entendido que Mastercoin iba a ser la moneda de MaidSafe pero ahora parece que se sustituirá por SafeCoin. Se abandona el proyecto Masterccoin? La verdad es que no he escuchado nada bueno de Mastercoin y es una pena que un proyecto como este tenga una mancha de este calibre.

1 me gusta

Maidsafe es la compañía que lo crea y la red SAFE el nombre de la red, aunque también se le suele llamar Maidsafe al conjunto incluyendo red y tecnología…

Me he explicado mal. El incluyendo iba en el sentido a que una blockchain no es completamente distribuida.

La red SAFE NO usa ninguna blockchain. La distribución se hace de forma totalmente diferente y sin la existencia de ficheros compartidos por toda la red ni necesidad de trasladar a toda la red ninguna información. La red SAFE es un sistema TOTALMENTE distribuido domde cualquier acción solo tiene en cuenta unos pocos nodos.

El safecoin es imprescindible para el funcionamiento de la red porque, primeramente, sirve de token en el intercambio entre los que dan espacio de datos y los que usan espacio de datos que es el núcleo de la gestión de ficheros descentralizados.
Tambien servirá para otras cosas como el pago de aplicaciones, de proceso, etc…

El script de ethereum limita el número de iteraciones porque sino alguien podría, a costa de pagar ether, paralizar la red. Ese es uno de los problemas del uso de Blockchain. Problema que no sufre la red SAFE.

Lo mismo pasaría con un crecimiento desmesurado de la blockchain que ralentiza de forma notable su funcionamiento. Las sidechain, u otras formas similares de multichain, no son más que intentos de paliar estos problemas. Problema que tampoco sufre la red SAFE.

Nunca han sido la misma cosa. La relación de Maidsafe con Mastercoin deriva en que se utilizó la red de Mastercoin para hacer la IPO y crear un asset llamado Maidsafecoin que es una moneda puente temporal en espera que salga la red SAFE y se conviertan en Safecoin en una relación 1 a 1.

Esta ha sido así desde el principio y jamas se planteó ninguna otro caso porque, ademas, la tecnología asociado a los dos sistemas son incompatibles ya que Mastercoin usa la blockchain de bitcoin como núcleo.

1 me gusta

Hola Digibi, gracias antes que nada por ayudarnos a entender el proyecto de Maidsafe. Sobre esto de que no usa blockchain, significa que consideran a la tecnología blockchain como desfasada o anticuada? Si justo ahora la gente empieza a darse cuenta de todas las posibilidades y ventajas que tiene, resulta que para la gente de Maidsafe ya no sirve? Su alternativa, según lo que sabes, está suficientemente validada por la comunidad? Es decir, los safecoins serán “mejores” que los bitcoins, desde un punto de vista tecnológico?

En mi opinión, seguramente Maidsafe sea el único cripto-proyecto con posibilidades de alcanzar un efecto red similar o superior al de Bitcoin, pero si encima resulta que su tecnología es superior (en cuanto a la criptomoneda propiamente dicha), realmente estaríamos ante el gran “pelotazo” de los próximos años.

Qué nos puedes decir al respecto?

La idea de la red SAFE es anterior al Bitcoin, las primeras patentes de David Irvine sobre una red distribuida, y en la que están casi todas las ideas base, es de 2007, dos años antes del nacimiento del bitcoin. Así pues la red SAFE no nace del bitcoin sino que parte de sus propias premisas.

Lo más curioso es que sus posibilidades como plataforma de transmisión de valor, Dapps y soporte para Smart Contracts son simples derivadas de su función principal como gestor de datos distribuidos. La red SAFE no se plantea, como inicio, el poder realizar aplicaciones o contratos sino crear una base segura que elimine los problemas derivados del uso del modelo cliente-servidor del internet actual.
El tema es que una vez logrado esto primero, el resto de posibilidades, que ofrecen las demás aplicaciones distribuidas, vienen de forma natural y con un grado de seguridad, facilidad y amplitud muchísimo mayor que las basadas en Blockchain.
La red SAFE ofrece muchísimo más que el resto de aplicaciones distribuidas porque la base técnica sobre la que se asienta lo permite.
Por ejemplo, comparemos las transferencias en la red SAFE con las de una basada en blockchain. En la red SAFE una trasferencia involucra a unos pocos nodos (aquellos del grupo del poseedor actual, del futuro y de los posibles Escrow), su velocidad de trasmisión es prácticamente instantánea, normalmente menos de un segundo, con un coste (en datos) asociado ridículo y cuyo coste práctico es inexistente ya que las trasferencias de la red SAFE son gratuitas. Esta tecnología hace que no haya límites en su número permitiendo millones de transferencias por segundo sin problemas.
En cambio, una transferencia basada en blockchain involucra a toda la red debiendo retransmitirse a todos los nodos con la lentitud y el costo asociados y limitando, también, su número.

La red SAFE, si sale, (ya que no olvidemos que sigue siendo un proyecto, avanzado, pero proyecto) es tecnológicamente superior a las soluciones basadas en blockchain y tendrá enormes consecuencias, no solo dentro del mundo de las aplicaciones distribuidas, sino de todo internet.

4 Me gusta

Mi duda al respecto es si la red SAFE será igual de segura que la blockchain de bitcoin en todo lo relacionado con uso y gestión de los safecoins. Seguramente lo que digo es una tontería, pero me resulta extraño pensar que bitcoin haya podido ser tan superado en tan poco tiempo, y encima a partir de una idea del 2007 (aunque entiendo que la inclusión de Safecoins a la red SAFE fue posterior al bitcoin).

Por otro lado, dentro de la red SAFE, todas las criptomonedas que se creen serán igual de seguras, dando igual el nº de usuarios? Es lo que me parece entender por tu respuesta.

La verdad, pese a tener ya acumuladas unas cuantas safecoins, no tengo ni idea de qué esperar cuando finalmente salga a producción. Es lo que tiene ser un early-adopter jeje

Hay una fijación un poco enfermiza con los safecoin mientras se olvida que los datos guardados en la red pueden ser igual o más valiosos que los propios safecoin.

La base de una red de datos distribuida tiene que ser la seguridad. Si TODOS los datos de la red, y eso incluye a los safecoin, no están seguros, tanto en su existencia como en su integridad, la red no vale de nada. Ese es el primer mandamiento de cualquier aplicación distribuida.

Y, desde el primer momento, de hay también su nombre, la seguridad ha sido el pilar fundamental de Maidsafe, incluso de forma obsesiva. Múltiples técnicas se utilizan para asegurar en todo momento la seguridad de todos los datos: La comunicación encriptada en todos los pasos, la autentificación sin servidores centrales, la autoencriptación de datos con múltiples niveles, el control exhaustivo de todos los nodos, la necesidad de un amplio consenso para cualquier modificación, en el caso de los safecoin ampliado a varios niveles, el control de la existencia e integridad de los datos y la gestión de los nodos que penaliza cualquier intento de comportamiento sospechoso.

El nivel de seguridad de la red SAFE es altísimo, casi paranoico, y supera ampliamente a las basadas en blockchain. Y de algo nuevo, nada de nada, el proyecto lleva ya 9 años gestándose y madurando.

2 Me gusta

http://www.dappsfund.com/

Y estos lo tienen más que claro…

http://redecentralize.org/interviews/

Y aquí lista de proyectos p2p, con muchos que no conocía…

1 me gusta

Tan solo corroborar lo que Digibi expone, el es mejor conocedor de Maidsafe que yo, el proyecto lo sigo de cerca y desde que entre en la IPO, personalmente para mi es el mejor proyecto no solo a lo que se refiere a las criptos si no a algo mejor todavía a la Internet que tuvo que haber sido y no fue.

Maidsafe es anterior y muchísimo mas que el Btc, no quiero exagerar pero Btc es un sucedáneo a su lado, y la blockchain es casi un anacronismo sin querer herir susceptibilidades ni menospreciarlo, pero la arquitectura en la que esta diseñada Maidsfe es mucha mas ambiciosa que la del Btc y la retaila de cripto_parches que han ido saliendo a excepción de pocas todas ellas que aún que estén concebidas como mejoras no dejan de ser parches si lo comparamos con Maidsafe, no hace falta que diga que soy fan y ya dejo claro que entre en la IPO, lo digo por la probabilidad de que se me diga que de ello mi entusiasmo, pero en realidad son los fundamentos de Maidsafe lo que mas me motiva, la gestión de esta sin humanos a través de algoritmos consensuados, la privacidad y la libertad que ofrece es inigualable, ansío el fallecimiento de los servidores yo les llamaría opresores, si el proyecto sale adelante que creo que si a pesar de su extrema y sofisticada elaboración el cambio no solo de las criptos, de Internet y el mundo puede ser inimaginable.

La Descentralización es el futuro inminente y el medio integral para conseguirlo es Maidsafe, con ello sabremos lo que es la seguridad la privacidad y libertad que nunca hemos tenido.

2 Me gusta

Hola @ZZs00sZZ, un placer leerte por aquí.

Honestamente fue gracias a tus comentarios y a los de @digibi en Burbuja que me animé a echarle un ojo a Maidsafe. La verdad es que no tenía ni idea de lo ambicioso y disruptivo que era el proyecto. Cuando salió la IPO la descarté por pensar que era una cripto más, pero ahora me doy cuenta del increíble potencial que tiene.

Es un proyecto que al no estar operativo es normal que la gente no le haga demasiado caso, pero si acaba cumpliendo lo que promete dejará al mundo cripto que conocemos muy atrás.

Y desde luego, es el único proyecto capaz de hacerle sombra a bitcoin en cuanto a efecto red, de hecho podría perfectamente superar ampliamente los 8-10 millones de usuarios que tiene bitcoin en unos pocos meses tras su salida.

Por cierto, ¿qué opináis de Ethereum? ¿Es un proyecto inútil si Maidsafe triunfa o creéis que podría tener un futuro?

1 me gusta

Ethereum es turing completo no es una cripto mas, pero aparte de la mejora que sin duda enriquece al Btc, no aporta la Descentralización y la Privacidad que es de capital importancia para que el usuario no se sienta vigilado ni espiado con la infame intención de ser manipulado.

Estoy abierto a ser aconsejado y si es el caso recriminado, pero cerrado si tengo que ser coartado o privado de libre elección.

A las cosas y a las personas se las enriquece con privacidad y libertad y se las empobrece y esclaviza imponiéndole restricciones por mucho que a estas se las disfrace con la consabida bandera de la protección.

Prefiero asumir mi equivocación a ser ciego a mi libertad.

¡¡UFFF!!

4 Me gusta

Desde mi ignorancia al no conocer muy en profundidad ambos proyectos, no creo que sean suplementarios, al contrario; diría que se complementan muy bien. Sus funciones son totalmente distintas: ethereum está basado en contratos inteligentes automáticos que se ejecuten, mientras maidsafe se centra en la distribución de datos.

En un internet en el que no sabes NADA de otras personas o nodos con los que tratas, comerciar puede ser peligroso por el tema de la confianza. Y ethereum puede ayudar a que si te interesa intercambiar algo con alguien de quien no sabes absolutamente nada, puedas hacerlo de forma segura.

Convivirían con SAFE siendo usado para la gestión de almacenaje y todo lo relativo a la “red”, y los smart contracts funcionando y pagando en ether. Y si esto se hace realidad tendrás un mercado tan líquido ether/safe, que te dará igual recibir unas que otras, al poder cambiarlas sin perder valor. Y usando otras criptos para sus utilidades concretas, a lo supernet.

Resumiendo, maidsafe hará más útil bitcoin,ether,nxt… al igual que las otras harán más útiles a las demás, pura sinergia :smiley:

Me encanta este video en el que Milton Friedman explica que será una revolución cuando la gente puede enviar dinero en internet de A a B, sin que A sepa nada de B, ni B de A. Y todos estos sistemas están convirtiéndolo en realidad.

https://www.youtube.com/watch?v=6MnQJFEVY7s

3 Me gusta

Claro que pueden convivir como no ? … es mas ya han habido contactos entre ellos ethereum puede acoplarse tanto al btc como a maidsafe, lo que para mi aporta la diferencia es la privacidad que pueden estar dotadas, ethereum te dará la privacidad entre A y B, pero te la dará con papa estado o macro entidad supervisadora X si se ejecuta a través de la blockchain del Btc sin contar del gasto energético que supone y la lentitud de la misma ?

Es ahí donde radica la cuestión, para mi es mas importante la privacidad estatal que la social, puedo dudar de las verdaderas intenciones de quien esta al otro lado de la transacción que estoy realizando, pero de quién si dudo totalmente es de las supraentidades tanto corporativas como las estatales, aunque ya ahora son prácticamente indistinguibles sus interese son los mismos, no creo que haga falta a citar las entidades que nos vigilan y nos tunelizan creo que ya las sabe todo el mundo quien + quien -

Espero que dentro de poco aparte de hablar de los smart contracts llegue el momento que se pueda hablar de las smart social_politicas, con ello me refiero a la gestión de la politica tanto la macro como la de la social del barrio.

Creo que tenemos las suficientes herramientas para gestionarnos por nosotros mismos sin la intervención ni inferencia de organismos espureos que no les atañe directamente si no es para obtener su mordida correspondiente y sus directrices social_manipuladoras.

Para el tema de políticas, es clave también el sistema de votación, que no me suena haber visto trabajar en ello a ningún proyecto salvo nxt, que lo tiene bastante avanzado, pudiendo organizar votaciones, según el stake, según se tenga un asset o moneda, o voto por cuenta, y con varias opciones a votar. Las votaciones duran el número de bloques que se determine.

Si por ejemplo el estado creara un asset, y diera una unidad a cada ciudadano con DNI, se conseguiría una votación inmanipulable. Solo la estropearía que la gente pueda vender el voto, pero eso es inevitable y se hace igualmente en cualquier formato, así que no es fallo de la plataforma de votación.

La clave es si se conseguirá gestionar el derecho a voto, pero manteniendo el voto anónimo. El día que un partido tenga cómo única propuesta repetir las elecciones con un sistema comprobablemente justo, volveré a votar.

https://www.youtube.com/watch?v=dhJgz6hpHXg

Si incluso las elecciones del 2000 en USA, fueron un fraude escandaloso con lo que pasó en el estado clave de Florida, que no se hará en los demás países.

https://www.youtube.com/watch?v=7dPj9vr8AgM

2 Me gusta

Buenas a todos!
Me uno al hilo. No sé si debería postear aquí o en uno específico de Maidsafe, pero como veo que se está tratando el tema, seguro que me aclaran mis dudas!
No sigo mucho Maidsafe (aunque si saco tiempo empezaré a hacerlo, me interesa mucho) y he leido varias veces citas del tipo “si llega a salir” o “si consiguen hacerlo”. No sé si la gente que lo conoce mejor se atrevería a dar una probabilidad de que se termine de desarrollar con éxito y por qué motivo no lo han conseguido en estos años…
Otra duda es, si comprase maidsafe ahora mismo, ¿hay algún wallet en el que guardarlo o tendría que dejarlo en el exchange?

Muchas gracias!! saludos

Hola @brnt bienvenido al foro :smile: Si acaso abro otro hilo sobre esto en la categoría de Maidsafe: Cómo guardar Maidsafecoins

1 me gusta

Me gustaría dejar claro que la Internet de ahora todo es trazable con lo cual es fácil saber si no con total precisión quien esta detrás de el ordenador si saber exactamente de donde proviene y de ello que tu privacidad este expuesta, en el caso de la red Maidsafe no es así y por lo tanto nadie puede saber de ti, esto que puede ser el paraíso de lo mas execrable de la sociedad no tiene porque llevarnos a una sociedad insostenible, hemos de tener la confianza en que a las personas cuanto mas libertad se les ofrece menos borregos y mas racionales de vuelven, a última hora lo mas execrable siempre será minoritario simplemente por la racionalidad, los “errores” no deben cercenarse si no asimilarse y ver sus consecuencias y como tal rectificar si es el caso, prohibirlos o limitarlos es cegar el “progreso” social.

Las elecciones pueden ser anonimias pero si trazables y por lo tanto hay via para intentar averiguar de que ip a venido y esto no es total seguridad, Nxt si no lo e entendido mal puede ser trazable como utorrent aun siendo P2P es trazable, lo es incluso Tor a pesar de ser arquitectura segura.

Para saber hasta donde a llegado el espionaje mas sofisticado solo hay que ver de lo que es capaz el grupo Equation Group de la todopoderosa NSA, estos ya infectan a nivel de firmware con lo cual ni con una nueva instalación del SO escapas de ellos aparte de la imposibilidad de detectarlo puesto que es hardward.

En cambio Maidsafe aun en el caso de saber de que ip viene la conexió es prácticamente imposible saber con que as interactuado no hay servidores, no hay ni siquiera intervención humana con ello no hay mas vía que cerrar mundialmente Internet, hasta ahí llega Maidsafe, tengo miedo a la coerción no a la libertad. En el medievo se tenia horror al sexo liberarlo podría ser la practica continua e indiscriminada de este en plena calle y esto por supuesto que no es así.

Deja libre a la sociedad y esta se ordenara por si misma
Trata de regularla y serás tan esclavo de ella como tus esclavizados.

3 Me gusta

Un gran ejemplo de desarrollo descentralizado.Twitch.tv integra changetip, con un plugin realizado por un dev independiente sin que las compañias hayan invertido recursos en ello. Y indirectamente, seguro que acabará siendo recompensado por ello.

2 Me gusta

Un Nxter creo un Dapp Store, me parece interesante : http://dappstore.dappcentral.com/#

3 Me gusta