Trucos y clonación de discos con Windows con Clonezilla

Hola:

Últimamente he cambiado varios discos duros con Windows 10 en mis ordenadores, por motivos diversos.

O sea que me he tenido que pelear con “Clonezilla”, para que haga lo que necesito. Ahora que lo tengo fresco, voy a compartir lo que ha aprendido al respecto, pues lo creo bastante útil.

Voy a comentar tres trucos, que están relacionados:

- Solución de problemas al mover la partición de recuperación de Windows 10.

- Como clonar un disco duro con Windows 10 a otro más grande, ampliando la unidad C:.

- Como clonar un disco duro grande con espacio vacío, a otro más pequeño.

Las herramientas que utilizaremos son:

  • USB de arranque con una versión reciente de “Clonezilla”.
  • USB de arranque con una versión reciente de “Gparted”.
  • “Administrador de discos” de Windows.
  • Un desfragmentador de disco “decente” instalado en Windows (yo uso “Defraggler”). El de Windows no sirve.

Vamos allá

Nota: la palabra “partición” Windows ya no la usa y usa en su lugar “volumen”. Las particiones son un concepto “mas primitivo” a nivel físico de disco duro, y los “volúmenes” de Windows son “particiones avanzadas”.

10 Me gusta

SOLUCIÓN DE PROBLEMAS AL MOVER LA PARTICIÓN DE RECUPERACIÓN DE WINDOWS 10

Si andamos jugando con las particiones del disco duro que contiene un Windows 10 instalado, es muy probable que movamos la “Particion de recuperación” de Windows, y que el sistema ya no pueda reiniciar con ella.

Para arrancar con la partición de recuperación debemos pulsar la tecla Mayúscula mientras le damos a “Reiniciar” en el menú de Windows 10. Al reiniciar arrancará con la partición de recuperación.

Debemos saber, que Windows 10, al instalarse, crea varias particiones en el disco duro primario/arranque, aunque solo una de ellas sea visible, normalmente con la letra de unidad C:. A esta partición la vamos a llamar “partición de datos”, y es mucho más grande que las otras. La última de ellas, siempre es la partición de recuperación de Windows.

Por ejemplo, estas son las particiones que tienen uno de mis PCs con Windows 10 en el disco duro principal. Se pueden ver con el “Administrador de Discos” de Windows y también con el comando DISKPART.

Partición 0 (393 MB) Arranque (oculta)
Partición 1 (445 GB) Partición de Windows 10 y datos (C:)
Partición 2 ( 2 GB) Partición de recuperación (oculta)

Si por el motivo que sea, al ampliar el disco duro por ejemplo, mueves la partición de recuperación (hacia el final, para ampliar C:) o hacia el principio (tras haber reducido C:) la partición de recuperación puede dejar de estar accesible.

En este caso, podemos recuperarla y ponerla a funcionar haciendo lo siguiente. Usaremos el comando REAGENTC de la línea de comandos para “recuperarla”.

Abrimos una consola CMD con permisos de Administrador, y tecleamos:

reagentc /info

En la primera línea te dice “Enabled” o “Disabled”. Si esta enabled, se supone que esta operativa. Intenta arrancar con la partición de recuperación.

Si esta “Disabled”, probamos a activarla directamente con

reagentc /enable

Si tiene éxito, y la pasa a enabled, intenta arrancar con la partición de recuperación.

Si te da un error de “recovery partition not found”, tecleamos los siguientes comandos, cambiando en el primero, si es necesario, el número de disco tras “harddisk” y el número de partición tras “partition”. Esos números los puedes obtener en el “Administrador de discos”, y también con el comando DISKPART.

reagentc /setreimage /path \?\GLOBALROOT\device\harddisk0\partition2\Recovery\WindowsRE
reagentc /enable

Si todo va bien, tu partición de recuperación ya funcionará.

En muchos sitios encontrarás soluciones a esto “poniendo” letra de unidad a la partición de recuperación, y luego quitándosela, pero a mi no me deja. Mucho mejor el comando anterior, que no necesita letra de unidad.

Si has borrado o dañado la partición de recuperación, todo lo anterior no servirá de nada, claro. Este truco funciona cuando la partición de recuperación esta intacta en el disco duro, pero Windows no la encuentra (normalmente porque la hemos movido con alguna utilidad estilo “GParted”).

10 Me gusta

CAMBIO A DISCO DURO MAS GRANDE AMPLIANDO C: CON WINDOWS 10

Si simplemente instalas un nuevo disco duro en un ordenador con Windows 10, mas grande que el que tiene actualmente, para ampliarlo, y utilizas Clonezilla para clonarlo sin configuraciones especiales, te sucederá lo siguiente.

Clonezilla clonara las particiones en el mismo orden, y con el mismo tamaño, que las que tenia el disco origen (pequeño, antiguo) en el destino (grande, nuevo), y dejara al final del disco nuevo, todo el espacio extra sin particionar.

En estas circunstancias, y debido a que la partición de recuperación esta detrás de la partición de datos C:, lo único que puedes hacer (desde Windows) con el nuevo espacio sobrante es crear un nuevo volumen D: y meter datos en él.

No podrás AMPLIAR C: si es lo que necesitas, y todo por la puñetera partición de recuperación, que esta justo detrás de la de datos.

El “Administrador de discos” de Windows permite ampliar y reducir una partición, PERO NO MOVERLA. Con lo cual estarás “atrapado”, a no ser que borres la partición de recuperación (en cuyo caso si podrás ampliar C:). Pero claro, la partición de recuperación es útil y conviene tenerla funcionando.

La solución obvia es primero MOVER la partición de recuperación a otro punto del disco duro, normalmente al final, de forma que todo el espacio sin particionar quede justo después de C:. Después si podrás hacer la extensión de la partición C:.

Pero con la utilidad de origen Linux GPARTED, sí podemos mover particiones NTFS. Arrancamos con el USB de GPARTED, y le decimos que mueva la partición de recuperación al final del disco. Yo lo uso en modo gráfico, y es bastante intuitivo, si conoces las particiones de tu disco duro.

Después reiniciamos Windows y ya podremos, desde el “Administrador de disco” expandir la partición C: con todo el nuevo espacio que el disco duro mas grande nos ha aportado, o ampliarlo solo en parte (y dejar espacio libre para otras particiones/unidades).

Si haces esto, es muy probable que tu partición de recuperación se haya perdido y no arranque. En este caso, utiliza el truco anterior para reactivar la partición de recuperación.

10 Me gusta

CLONAR DISCO DURO A OTRO MÁS PEQUEÑO CON CLONEZILLA

Etapas resumidas:

  1. “Encoger” las particiones de datos del disco origen grande, hasta que la suma de sus tamaños quepa en el disco duro pequeño de destino.

  2. Mover las particiones hacia el principio del disco, y dejar todo el espacio libre sin particionar al final del disco.

  3. Clonar el disco con Clonezilla en modo experto, para que ignore los tamaños de los disco y clone sin protestar.

  4. Solución de problemas con la partición de recuperación de Windows 10.

Etapa 1

Esta etapa se hace desde Windows.

Primero borramos todos los datos que podamos de nuestras particiones de datos (C: y otras que tengamos) en el mismo disco a clonar.

Puede ser buena idea, si tenéis varias particiones de datos, hacer copia de seguridad a otro disco de todas las particiones menos C: (la que tiene el SO). Después las puedes borrar, y ya las recuperarás más tarde de la copia.

Así solo dejas la partición C: y las que haya creado Windows ocultas (estas últimas no las tocamos, son pequeñas).

Una vez vaciado todo lo que podamos/queramos, vamos al “Administrador de discos” de Windows, e intentamos reducir las particiones de datos que hayamos dejado. Se nos permitirá “encoger” las particiones por el final, y siempre que no haya datos escritos al final del disco.

HAY QUE ENCOGER LAS PARTICIONES DE DATOS HASTA QUE LA SUMA DE SUS TAMAÑOS (CONTANDO TAMBIEN LAS PARTICIONES OCULTAS DE WINDOWS) NO EXCEDA EL TAMAÑO DEL DISCO DESTINO MÁS PEQUEÑO.

Si os deja encoger la/las particiones de datos hasta el tamaño necesario, esta etapa ya habrá terminado.

Pero muchas veces, el Administrador de discos de Windows apenas nos dejar reducir el tamaño de la partición. Esto se debe a que hay datos escritos al final de la partición, y por mucho que la vaciemos, si no quitamos esos datos del final, no nos dejará encoger la partición tanto como necesitamos.

Ahora es el momento de darle una oportunidad a vuestro desfragmentador de discos favorito. Ejecutadlo, y moverá los ficheros al principio del disco. Si todo va bien, podemos volver a probar a reducir el tamaño de la partición, a ver si ahora nos deja reducirla más que antes. Yo este paso le he hecho alguna vez con disco SSD, aunque estos no se deben desfragmentar, es necesario hacerlo para permitir la clonación.

Si habéis llegado hasta este punto, otro problema que os puede surgir es que tengáis “ficheros no movibles” de Windows en el final de la partición. Los ficheros no movibles siempre están en el mismo punto del disco, y pueden crecer o menguar, pero nunca cambian de posición (de hecho los desfragmentadores no los tocan). El desfragmentador suele mostrarlos con claridad y se “ve” su posición en la partición y que no se mueven.

La única solución en este caso, es arreglárselas para borrar esos ficheros antes de desfragmentar o conseguir de la manera que sea que se creen más al principio de la partición.

Un ejemplo de este tipo de ficheros de Windows es el fichero con la memoria virtual, el famoso “pagefile.sys” y/o “swapfile.sys”. Puede ser muy recomendable, ELIMINAR la memoria virtual completamente. Así borrarás los fichero anteriores, y podrás desfragmentar y reducir particiones con más facilidad. Una vez que hayas clonado con éxito, podrás volver a activar la memoria virtual sin problemas.

Si tienes ficheros de este tipo que te impidan reducir las particiones, pues no conozco otra solución para eso que borrarlos (librarse de ellos) o encogerlos (pero esto último rara vez soluciona mucho).

Etapa 2

Arrancamos con el USB de GParted y movemos las particiones que haga falta, hacia el principio del disco, hasta que queden todas al principio y consecutivas, y todo el espacio sin particionar al final.

Etapa 3

Arrancamos con el USB de Clonezilla y escogemos la opción “Expert mode” cuando nos pregunte “Begginer mode” o “Expert mode”. Después podremos activar la opción avanzada -icds cuando nos pongamos a clonar de disco a disco. Con esa opción Clonezilla no hace comprobaciones de tamaños de disco y clonará el disco grande en el pequeño (copiará las particiones que previamente hemos encogido para asegurarnos de que caben en el disco pequeño de destino).

Etapa 4

Si haces todo lo anterior, es muy probable que tu partición de recuperación se haya perdido y no arranque. En este caso, utiliza el truco ya explicado para reactivar la partición de recuperación.

8 Me gusta

Y para terminar, aquí tenéis tres maneras de iniciar un ordenador con la “Partición de recuperación” de Windows 10. Si después de molestarnos tanto en recuperarla, no sabemos acceder a ella…

AL ARRANCAR EL PC: Pulsando la tecla F11.

AL APAGAR EL PC DESDE WINDOWS: Pulsando mayúscula mientras activas “Reiniciar”.

DESDE AJUSTES DE WINDOWS: Ir a “Configuración”, “Actualizaciones y seguridad”, “Recuperación”, “Inicio avanzado” y finalmente “Reiniciar ahora”.

La “Partición de recuperación” también puede iniciarse ella solita si Windows detecta errores al iniciar.

3 Me gusta

Por fin he conseguido tener el GPARTED y el CLONEZILLA en un solo USB de arranque.

Hace un par de días encontré “Parted Magic”. Es una distro Linux que hasta el 2013 era accesible, pero ahora te cobran por descargarla (no mucho, 15$). Como tiene buena pinta, me puse a probarla.

Conseguí descargar los ISO de la ultima versión “libre” del 2013, y alguna más posterior (es software GPL2, pueden cobrarte por la descarga, pero no pueden impedir que otras personas “la compartan”).

Las he probado un poco (el arranque) y funcionan mucho mejor que lo que tenia antes. Aun no he clonado disco con ellas, pero tengo que hacerlo en breve. Os informaré.

Los ficheros que tenéis que buscar son:

pmagic_2013_08_10_reconstructed_v2.iso
(versión libre 2013)

Parted.Magic.2020.02.23.iso
(versiones posteriores, muchas otras versiones con otras fechas)

Se me olvidaba, usé Rufus para meter la ISO en un USB de arranque y va muy bien…

3 Me gusta