Con la descentralización, ¿Dónde está el dinero?

#Con la descentralización, ¿Dónde está el dinero?#
Fuente: http://www.coindesk.com/with-decentralization-where-is-the-money/

William Mougayar es un inversor-ángel con sede en Toronto y empresario que asesora a nuevas empresas en estrategia y marketing. Aquí, habla de dónde está la monetización de los modelos de negocio descentralizadas.

Si vamos a seguir estrictamente los principios básicos de bitcoin de descentralización, muy poco o nada de dinero debe hacerse por los puntos centrales.

Bitcoin, el sistema, es en sí mismo el ecosistema descentralizado y autónomo por excelencia hoy. Y su centro es pobre, porque es inexistente como entidad. Todos los ingresos / beneficios se hacen en los bordes de la red Bitcoin.

Así que, si hemos de reflejar bitcoin, tenemos que permanecer fiel a sus características y propiedades descentralizadas; no sólo como una cuestión de principios, sino como una cuestión de integridad operativa.

A medida que evoluciona, la descentralización no es algo que esté o no esté Todavía no es una situación de blanco o negro. Hay diferentes sabores, matices y grados de descentralización. Se está convirtiendo en algo que nos proponemos llegar con el tiempo, no del día a la noche. Ya he descrito el marco “ideal” para las organizaciones autónomas distribuidos , y no es tan fácil llegar hasta allí.

##La naturaleza de los puntos centrales##

Solía ocurrir que nada pasaba sin autoridades centrales o poderes centrales o reglamentos centrales, o aprobaciones centrales. Con la descentralización, es todo lo contrario. Todo sucede en los bordes y en los nodos cercanos a los periferios de la red general.

Con la descentralización, no se crea primero un punto central; creas una plataforma que permite a la red florecer allí donde están los “puntos centrales” de atención, que son los nodos y los usuarios periféricos.

No debemos estropear o comprometer el concepto de descentralización por escoger y elegir cuáles de sus características queremos adoptar y cuáles rechazamos.

La visión traída por bitcoin incluye:

-Velocidad de transferencia de dinero / transacciones
-No hay intermediarios entre transacciones
-Estructuras organizacionales planas
-Confianza dentro de la red
-Resistencia de la red contra ataques o censura, sin punto central de fallo
-Las decisiones y los cambios se basan en procesos de consenso razonables
-Fluidez entre usuarios de igual a igual (P2P)

Y “de igual a igual” significa “igual a igual”, es decir, sin nadie en el medio que frene, retrase o trate de simular P2P.

##¿Qué nos permitirá hacer bitcoin?##

Compare bitcoin a Internet, en términos de lo que nos permite hacer. Podría decirse que lo mejor fue la posibilidad de que cualquiera pueda publicar contenido. Si comparte una foto, un comentario o una entrada de blog, va a publicar algo y expresarse libremente en Internet.

¿Qué es lo equivalente (grande) que bitcoin nos permitirá hacer realmente bien? ¿Es ser nuestro propio banco? ¿Es ejecutar contratos legales entre sí sin mediación de terceros? ¿Es ganar valor y criptodivisas por nuestra cuenta, como un nuevo tipo de trabajo?

Para que la descentralización tenga efecto completo, tendríamos que ver:

-Redes de distribución e intercambio de contenidod descentralizadas. (tal vez para bienes digitales inicialmente), sin autoridades centrales que le cobren impuestos o controlen.

-Servicios de transporte descentralizados, basados en servicios P2P, sin empresas como Uber cobrando tarifas excesivas en medio…

-Almacenamiento descentralizado, donde ganamos dinero compartiendo capacidad no utilizadas, sin empresas como Dropbox en el medio.

-Informática descentralizada, sin empresas como Amazon Web Services sirviéndolo.

-Sistema bancario descentralizado donde controlamos nuestro dinero nosotros mismos y gestionamos reglas en torno a cómo lo gastamos, sin bancos centrales.

-Los juegos de azar Descentralizados donde la confianza está implícita en el código y sin una casa que no siempre es tan fiable.

-Sitios de intercambios Descentralizados para la negociación de instrumentos o productos financieros, sin sitios centrales.

-Transferencias Descentralizadas de títulos o bienes del estado sin autoridades centrales que controlan la emisión de acciones.

-Descentralizar registros públicos de documentos tales como matrimonios, sin pasar por los registros públicos o notarios.

Para más aplicaciones descentralizadas basadas en la blockchain, sugiero revisar el libro Blockchain: Proyecto para una Nueva Economía , y aquí está mi opinión sobre ella.

##No es fácil estar descentralizado##

ITunes de Apple es el mercado típico centralizado. Si se descentralizara, en primer lugar, Apple no se llevaría un 30% sobre los ingresos de los usuarios. En segundo lugar, cualquier valor que se deriva de las ventas de aplicaciones a través de otra monetización se repartiría entre los usuarios que utilicen o promuevan una aplicación mediante el intercambio de sus propias estadísticas, por ejemplo, y Apple no se merecería ese 30%.

Por supuesto, este es un escenario hipotético, bastante lejano; pero la clave detrás de esto es que el valor está en los bordes de la red, no en su centro. Nada sucede sin que los usuarios agreguen valor, así que, ¿por qué no volver a dirigir una (gran) parte de ese valor de nuevo en la red para que sea más fuerte?

No es fácil llegar a ser descentralizado. Pero es más fácil si está en su génesis, o si está influenciado a creer de esa manera, o cuando se inicia una nueva organización de cero como una red, plataforma, servicio, moneda o mercado descentralizado.

El reto es: ¿dónde está la monetización detrás de los modelos descentralizados? A menudo, una construcción descentralizada se basa en dos componentes fundamentales: un protocolo y un mercado.

El protocolo es como el sistema operativo, y la monetización es difícil, pero el mercado es donde la red vive, y hay que buscar modelos de monetización innovadores dentro del mercado, en especial con las características de los usuarios y servicios que cubren a sí mismos en esa red.

Y también debemos preguntarnos para quién es el valor transferido - ¿los instigadores o los participantes? Es muy posible que el valor empiece desde los usuarios, que son los actores principales en el organismo descentralizado. Si los usuarios se benefician personalmente, entonces la red se beneficia en conjunto, y eso llega a quien inició la red.

El concepto de “operaciones centrales” se hace añicos, porque quizás no debería existir. El protocolo subyacente permite operaciones descentralizadas, y ahí es donde la actividad y el valor deben residir.

Mi conclusión es que todavía estamos aprendiendo y experimentando con modelos de negocio, ingresos y revalorización de valor detrás de redes, mercados y organizaciones descentralizadas. Una cosa es segura: los centros y los operadores deben hacer menos, y el colectivo de usuarios / accionistas / participantes hacer más.

4 Me gusta