A tener en cuenta para tener un Asic en casa

Buenas…

Yo… no mino. Soy un carpintero que hace cajas insonorizadas para equipos Asic.
Por mi experiencia he visto que algunos empiezan comprandose un Asic para ponerlo en su casa o en el garaje sin saber verdaderamente lo que supone. Tal es el ruido que suelen emitir (los hay también silenciosos) que la familia y vecinos empiezan a enojarse. Unos acabarán apagando el equipo y malvendiendolo, otros lo enviaran a un housing con las perdidas de rentabilidad que ello supone, los mas intentarán insonorizar el equipo con peores o mejores resultados. Insonorizar un equipo no es tarea fácil hay que conseguirlo sin afectar a la refrigeracion. La presion constante entre marcas fabricantes que compiten por obtener el asic mas potente hace que estos alcancen altas temperaturas de trabajo, para que no acaben quemandose o teniendo fallos estos han de ser refrigerados constantemente, generalmente usando unos potentes fan que van desde las 4500 rpm a las 7000 rpm alcanzando facilmente rangos de ruido de 70 a 80 db. El primer error que se comete al intentar insonorizar un asic es limitar , sin querer, esa capacidad de refrigeración, se meten asic en cajas en las que no se tiene en cuenta la separacion de camaras de frio y calor, ademas de usar tubos de diametro reducido que impiden el flujo necesario para la refrigeracion. En invierno reducir la capacidad de refrigeracion al insonorizar casi no es un problema puesto que el equipo aumentará las rpm de sus fan para mantener las temperaturas en rangos correctos.

Al menos en la mitad sur de España en la que contamos con 4 o 5 meses con mas de 25 grados , ya a los asic sin caja le cuesta mantener el “tipo” para conseguir niveles de temperatura en chips correctos, ni te cuento cuando los metes en una caja… se asan.

La falta de un sistema de renovación de aire en la estancia en donde se encuentra el equipo limita también su capacidad de refrigeración. Sucede que cuando se tiene un asic en una habitación , el aire de esta se calienta de manera que el asic cada vez coje aire mas caliente para refrigerarse por lo que acaba, en los meses calurosos, llegando a su limite o incluso a apagarse, con la ventana abierta apenas se produce renovación de aire, y abriendo la puerta para intentar generar un flujo puerta-ventana mejora muy poco la situación. Y si ponemos un ventilador de pie en la ventana estamos generando un flujo cuanto menos insuficiente y poco efectivo. Muchas veces los usuarios se ven forzados a bajar el rendimiento del equipo para que no se quede colgado o no vaya tan al límite. Lo ideal seria poner el asic en la ventana para que expulsara directamente el calor al exterior… pero eso sabemos que no es posible (vendrian al rato los municipales). Poner conductos insonorizados a los asic y sacar estos conductos por la ventana permite expulsar el calor muy eficientemente, estos conductos han de de tener un diametro de al menos 16 cm y una longitud de no mas de metro y medio o dos metros. Despues de esto ya solo faltaría hacerle una caja al Asic.

!

Dependerá también de la distancia a la que estén los vecinos de el nivel de insonorizacion que hemos de alcanzar. Hay gente que bajando a 60 db han solcionado el problema y los hay que han conseguido bajar a 50 db siguen teniendo problemas.

Puedes tener una muy buena sensación de insonorizacion de día, pero al caer la madrugada es cuando de verdad ve uno el resultado.

Cuando un posible cliente me llama casi lo primero que le pregunto es como es el lugar donde va a tener el asic. Le asesoro de las posibles soluciones para mejorar la refrigeración de este, pues no es frecuente que las características de las estancias sean iguales.

El peor caso que a mi se me ha dado es un cliente que tenia que tener los asic , si o si, en la misma estancia que los rig. Los rig tenían la habitación muy caliente por lo que el asic no se veía capaz de refrigerarse lo suficiente… ademas en Córdoba.


Otras directamente les he dicho que era inútil que me compraran la caja pues no era posible sacar aire caliente al exterior como en por ejemplo un trastero de cerrado.

Espero que estos parrafos ayuden un poco a comprender lo que se requiere a la hora de poner uno o varios Asic en casa.

Yo … por mi parte no he conseguido todavía una caja que logre un nivel de reducción de ruido que te permita dormir en la misma habitación. Lo mas que he conseguido es bajar a 49-50 db (dos D3 a 6000 rpm en la misma caja con sistema de doble tubo de doble capa), y que ello solo afectara el equipo con una subida de 2 grados centigrados en los chips, sin necesidad de que este aumentara sus revoluciones para estabilizarlo.
photo_2019-05-02_23-47-52|690x388


No suelo revisar los post todos los dias.

Ahora ya tengo video de prueba. Con dos D3 a toda pastilla da 49 DB y solo hay 1 o dos grados de aumento de temperatura.

Si os interesa el tema revisad las galerias de fotos comentadas que tengo en facebook. En la que se muestra la evolución y mejora tanto de sistemas de insonorizacion y conduccion del calor.

Me llamo Valentin, soy de Albacete. Cualquier asunto atiendo por privado.

Por cierto para los que tengais problemas con la ventilacion de rigs tengo el siguiente articulo que os puede interesar.

Un saludo.

3 Me gusta

Hola Valentin, felicidades, excelente trabajo. Me da a mi que va a acabar picándote el bicho y acabaras minando, aunque sea solo por aficción como la gran mayoría, es la mejor manera de aprender lo que es el mundo de las cripto. :wink:

Si me permites, me gustaría puntualizar, quiza te ayude a mejorar aun mas tus diseños.

Correcto, aunque lo plantearía al reves, la sonoridad no es mas que una consecuencia del aumento de temperatura.

Incorrecto, basicamente solo tenemos un fabricante que copa la casi totalidad del mercado. Respecto a la refrigeración, los chips tienen un rango de temperatura de funcionamiento y los fabricantes optan cada vez por soluciones de refrigeración mas baratas para ahorrar costes, por ejemplo, utilizando pastas térmicas de baja calidad si no son de contacto directo con el disipador ( conductividad/resistencia térmica) o ventiladores que necesitan tropecientas mil revoluciones para alcanzar una presion de aire ( Medida CFM - pies cúbicos por minuto traducido) medianamente decente… con tal de que el chip no supere la temperatura máxima de funcionamiento, para ellos es suficiente y van a ahorrar lo máximo en este sentido ( a costa del usuario).

No exactamente, lo que limitas es la circulación de aire con lo cual aumentas la temperatura del entorno ( ahora mas reducido) o subida de temperatura Delta… el Asic, en sí mismo, sigue teniendo exactamente la misma capacidad de refrigeración.:wink:

Correcto, acompañado de la mala circulación.

Correcto, lo idoneo sería que en entrada/salida fueran del mismo diametro que el/los inyectores/extractores… aparte de cámaras de expansión intermedias que ya sería otra historia.

Correcto, es la clave, y prácticamente la única solución sobre todo donde la temperatura Delta ya de por sí es alta ( Sur de España, por ejemplo.).

- Sonoridad-
La forma mas sencilla de reducirla es sustituir los ventiladores del Asic por unos de mejor relación caudal/rpms… por desgracia no es la solución mas economica, aquí cada aumento de CFM y reducción de db se paga… hay que tener en cuenta tb los tipos de conectores de alimentación de los ventiladores a la hora de sustituirlos.

Desconozco si actualmente esta acción anula la garantía del producto, cuidado con esto.

-Refrigeración-
Optar por un buen circuito de renovación de aire, si o si tenemos que sacar el aire del extractor al exterior de la instación para que sea efectivo… optar por cajas cuanto mas verticales mejor, tipo servidores, instalando los Asic lo mas abajo posible, instalando ventiladores de entrada de aire + filtros anti polvo si es necesario en la parte baja de la caja y los ventilados extractores de salida en la parte alta donde deben ir los tubos hacia el exterior de las instaciones.
A partir de aquí, ya solo es ver la temperatura del entorno y comprobar si nos permite bajar la revoluciones de los ventiladores y sin que se supere la temperatura máxima de funcionamiento.

Espero que te sirviera de ayuda en algo, saludos.:+1:

1 me gusta

Buenas vgo_gz

Me ha encantado que respondieras , me “afinaras”, y aportaras mas sobre este tema.

Como no domino la jerga ni tengo los conocimientos teóricos necesarios para esto de insonorizar pues voy aprendiendo sobre la marcha. Y lo que logro es casi todo a base de “ensayo y error”.

Sobre el tema de los disipadores … si hay diferencia … Antminer es de los peores en ello, Innosilicon y Whatsminer de los mejores.
https://youtu.be/QYicmg7lccI?t=126 (te lo he puesto en donde comienza la parte de los disipadores)

Sobre el filtro anti-polvo… lo intenté en su dia en otro cajon de pruebas que me hice

Compre de los que se usan en las cabinas de pintura (el menor grosor posible), pero limitaba mucho el flujo hacia los asic. En este último he puesto una malla de “mosquitera” (que ni se aprecia, haber si me curro unas fotos decentes) para que al menos no se meta pelusa e insectos, algo afecta al flujo pero muy poquito .

Pues nada… Si alguien se anima a exponer la configuracion de su mini granja o estancia de minado la analizaremos para ver si podemos mejorar la evacuación de calor tanto como si es rig o asic.

Creo que en sí ya sería un buen Nuevo Tema.

Saludos.