A tener en cuenta para ventilar varios rigs en casa


Buenas… no mino … soy un carpintero en mis ratos libres me he dedicado a resolver problemas de insonorizacion y ventilacion de equipos Asic (ya escribí un articulo sobre este tema)…tengo amigos que se dedican a minar (con asic y rigs) y cuando han tenido problemas aveces han recurrido a mi para hacerles arreglos necesarios para intentar solucionar sus problemas, poco a poco he cogido algo de experiencia y la voy a compartir. Ahora me estoy metiendo a intentar solucionar problemas de los rigs.

La gente que comienza a minar con GPUs suelen crear un “open air mining rig” , esta es una estructura en la que se van poniendo los componentes (Gpus, Psu , Pcb, hdd, cables varios…) , todo queda en el muy accesible y aireado por lo que es un sistema relativamente bueno para tener un rig de mineria… existen otros sistemas cerrados con ventilación forzada que hacen un ruido espantoso.

Se suele empezar con un rig de 5 o 6 Gpus que no llega a tener problemas de ventilación pues la (supuesta) habitación en donde se encuentra permite una decente ventilación teniendo la venta abierta. De por sí estos rigs abiertos hacen un poco de ruido… pero no llega a ser molestia para vecinos, ni para uno mismo (el ruido depende mucho del modelo de Gpu y de la calidad de los disipadores y fans que esta tenga).

descarga descarga%20(3)

El componente del rig que mas calor y ruido genera son las GPUs. Estos suelen ir forzados para sacar el mejor rendimiento posible. Las GPUs tienen un chip gráfico que se calienta dependiendo de la carga de trabajo, a este chip se le adosa una pieza metalica para disipar el calor que genera y esta pieza a su vez tiene uno o varios fan para ir sacando el calor. Dependiendo de la calidad del chip, el disipador, y la calidad de los fan vamos a tener mayor o menor ruido y calor.

Para un mismo modelo de chip grafico fabricado por AMD se pueden encontrar “14” empresas (ensambladoras) que los venden con distintas combinaciones de memorias, disipadores, fan… las mas baratas suelen ser las que mas abusan de las rpm de los fan.
Las siguientes graficas que muestro tienen todas el mismo chip rx 470 de Amd pero las montan de muy diferente manera.
descarga%20(1) descarga%20(2) images

Bueno… ¿por donde andamos?.. ah si…

Resulta que os ha entrado el gusanillo de querer poner otro rig en marcha y al cabo de unos meses otro mas y al cabo de dos años resulta que tienes en una habitación con 5 o 6 rigs de 6GPUs cada uno. Que en invierno los hay que los reparten por casa y no tienen que encender la calefacción, vemos que se acerca el verano y toca reagrupación de rigs en una habitación les ponemos unos ventiladores de pie apuntandoles… y un extractor de helice (de los “megasilenciosos”) de los de 40 o 50 cm (habrá tambien algúno un poco mas “fino” que lo ponga centrifugo) para sacar el calor de la habitación al exterior y creemos que ya estamos preparados para el verano que se avecina.
LLega el verano y empezamos a “disfrutar” de temperaturas que van de los 25 de la noche a los 35 del día y en esas condiciones las GPU empiezan , automáticamente, a aumentar de revoluciones para tener el chip gráfico en condiciones. Hasta este momento nos bastaba con tener los ventiladores de pie apuntando a los rigs y poniendo el extractor durante el dia… ya por la noche tocaba apagar el extractor por el follón que armaba… y por ello aveces toca apagar tambien los Rigs.
Unos optan por bajar el rendimiento de las graficas para que no se calienten tanto… otros (en zonas en donde refresca por la noche) optarán por encenderlos solo de noche…

images%20(2)

Minar en rig en verano , con espacio limitado y en cantidad es coplicado.

Los rigs son muy difíciles de refrigerar… y os digo el porqué.
En las soluciones habituales no existen cámaras separadas de aire frió y caliente. Parte del aire caliente saliente del disipador vuelve a entrar al fan aumentando aun mas la temperatura del aire ambiente… el aire se queda revoloteando… no es un sistema pensado para una evacuación del calor hacia el exterior de una habitación. Un sistema de rig case cerrado si genera un flujo de aire mas decidido entre las GPUs pero también tiene el problema de que parte del aire que le entra esta ya mezclado con el aire de salida… así no se logra el maximo de eficiencia. Creo que es importante e insisto en ello , que para conseguir una eficiencia decente en la refrigeracion de rigs el aire caliente recien salido de la grafica ha de se conducido directamente al exterior (la calle) y a los fan de las GPU solo les puede llegar aire fresco (no mezclado)… ello solo se consigue haciendo dos circuitos separados e independientes.

Esto último es lo que estoy intentando.

Este es mi equipo de pruebas.

A la izquierda una turbina cetrifuga de 2000m3 con regulador

y a la derecha la caja que solo permite la entrada e aire frio a los fan y la salida de aire caliente queda conducida hacia una ventana hacia el exterior.

Los tubos blancos son la solucion… una vez puestas las tapas laterales del armario, a los fan de la GPU solamente les entra aire fresco por los tubos blancos (entradas arriba y abajo de la caja).

Cada tubo tiene los recortes correspondientes a los fan de la GPU, estas quedan abrazados a los tubos por bridas.

Una vez el aire pasa del fan al disipador roba calor y va a parar al interior de la caja en la que una turbina con tubo lo empujara hasta el exterior por una ventana.

Tal que así.

Otra cosa a destacar es que con esta solución si ponemos aire acondicionado en la habitación el trabajo de este va a ser mucho mas eficiente, pues únicamente el aire fresco generado irá a parar a donde verdaderamente interesa, a la entrada de aire (fan ) de cada GPU.

El nivel sonoro hacia el exterior quedará bastante mas bajo , en comparación con los que ponen una turbina o ventilador directamente en la ventana pues los extractores quedan dentro de la habitación (estos irian adosados al armario y el tubo insonorizado de 1 metro o metro y medio llevan a la venta el ruido mucho mas atenuado) el único ruido que se oirá fuera será el de el aire fluyendo, practicamente como un Aire acondicionado.

Hacer cámaras separadas de aire frio y caliente permitirá hacer la ventilación de rigs mucho mas eficiente.

En estos momentos estoy en pruebas, por el momento va bien… pero empezará el calor y tendré datos mas fiables. Un saludo.

Por cierto si teneis problemas con Asic ver mi articulo referente a ello.

7 Me gusta

Buen curro te estas pegando en este tema, ¿podrias poner un precio aproximado de este sistema?

La idea es hacer una para 18 gpu… que admita 3 pcb… que tenga el extractor de 1000m3h a 1500m3h (no lo tengo comprobado aun) Un tubo insonorizado de 200 mm de un metro o metro y medio, una tronera como la de la foto . No está afinado… pero puede rondar los 350 a 400 € sin portes y pagado en mano. (los portes saldrian de 55 a 60 euros creo). Pon que es una inversion de 25 euros por GPU ( con portes incluidos).

estoy por pillarlo para calentar mi casa en invierno hahahaha

Mino y mantengo una casa de 170m2 a 24 grados que regulo abriendo las ventanas cada 20 minutos :rofl::rofl::rofl:

No en serio estupendo curroooo!

1 me gusta

Buen trabajo!

1 me gusta

Me interesa muchísimo. Dónde estás, lo digo por lo de pago en mano, portes…

El usuario que construye estas cajas hace casi dos años que no se conecta al foro, vamos a citarlo a ver si tienes suerte
@3P2

Hola buenos dias. Tengo ,muchos rigs, estaria interesado a su trabajo de ventilacion de rigs. Por favor contactenme. gracias