Art 3. Rev. 10. Start trading 3. The Dark Knight Rises. Escalas de medida o precios: logarítmica y aritmética

ART 3. REV. 10. START TRADING 3 THE DARK KNIGHT RISES. ESCALAS DE MEDIDA O PRECIOS LOGARITMICA Y ARITMETICA

…It is coming…

1 me gusta

Buen@s a todos,

Como algunos ya sabéis, estoy colaborando con una revista especializada en Blockchain, su nombre es Ágora . En ella se tratan temas muy interesantes sobre el sector de las criptomonedas. Se tocan todos los ámbitos y os recomiendo encarecidamente, que os animéis a echarle un vistazo. Es de carácter gratuito. Os dejo el link donde podéis descargar todos los números, y estar informados, mediante artículos de mucha calidad intelectual, elaborados por especialistas en los temas tratados.

https://agorachain.org/magazine/

image

En concreto, y desde la revista 8 , entrego un artículo sobre trading. Tras consultar con algunos usuarios de confianza del foro, y tras recibir un apoyo total, he decidido ir desgranando cada uno de los ensayos realizados, una vez hayan sido publicados por la revista.

Hasta la fecha han salido a la luz 10 números, de los cuales, he participado de forma directa en 3 de ellos, el número 8, el 9 y el 10. El número 11 (y por ende, mi cuarto artículo colaborativo) está en proceso de edición, saldrá a la luz a principios de Septiembre.

PERO DE QUE VA ESTE TEMA:

De destripar el artículo escrito y publicado sobre el tema que aparece como título.

QUE DEBEIS SABER ANTES DE EMPEZAR A LEER :

Pues que el artículo 3 de la revista 10 de Ágora se engloba en el bloque 1, denominado Start Trading . Cada bloque, de forma análoga a una temporada de una serie de televisión, contiene varios ensayos-artículos (como si fueran episodios individuales, pero relacionados con el bloque en cuestión). Cada Bloque, a modo de gazapo representa un conjunto de películas. En este primero me he basado en las movies de Batman de Christopher Nolan. Es una trilogía, por lo que el bloque está formado por tres artículos. El tercero y último es llamado: “Batman” The Dark Knight Rises.

Además, cada bloque a su vez, estará relacionado con un artista musical, y cada artículo del mismo, con una de sus canciones. Más adelante lo entenderéis.

Por último, siempre termino, los artículos, con un gazapo o curiosidad sobre el mundo de las criptomonedas.

Como siempre, dejadme las preguntas que queráis. Y las responderé encantado.

PD: to be continued :wink:

2 Me gusta

<<…Depende. Depende ¿de qué depende? De según como se mire, todo depende (JARABE DE PALO, DEPENDE).

Como viene siendo costumbre, empezamos el texto con la tetra de una canción. Como expliqué en el primer artículo sobre Trading, que publiqué en el número 8 de la revista Ágora, tengo una pequeña manía. Consiste en identificar canciones, cuyo contenido me permita establecer patrones de similitud y puntos de conexión con acciones y temas de mi vida diaria personal y profesional. Esta canción, es para mí, un homenaje a modo de gazapo, a las diferentes escalas de medida o precios que podemos encontrar en el interesante mundo de las gráficas, ya sean valores, acciones, materias primas… y por supuesto criptomonedas. Y es que, como menciona Pau Donés en la misma, <<… Que el blanco sea blanco. Que el negro sea negro. Que uno y uno sean dos. Como exactos son los números. Depende …>>. Ahora sí, empecemos.

¿QUÉ SON LAS ESCALAS DE MEDIDA O DE PRECIOS? Cualquiera que se haya enfrentado a una gráfica, de forma intuitiva, se dará cuenta que los precios del valor en cuestión, se representan en el eje vertical derecho de la misma. Nos centraremos en este artículo, en analizar los 2 tipos de escalas más utilizadas, la lineal (o aritmética) y la logarítmica. En el Análisis Técnico (AT) es de vital importancia saber diferenciarlas, y más aún, conocer cómo y cuándo usarlas para optimizar al máximo nuestras estrategias de trading.

Como ya sabemos, los gráficos habitualmente representan los períodos del tiempo en el eje horizontal inferior (ESCALAS TEMPORALES). Sobre estas, escribí el anterior artículo de trading, publicado en la revista número 9 de Ágora.

TIPOS DE ESCALA DE MEDIDAS O PRECIOS : Como hemos mencionado, principalmente se utilizan dos: lineal (o aritmética) y logarítmica. Vamos a analizar ambas, explicándolas.

  1. ESCALA LINEAL (O ARITMÉTICA)

En los gráficos construidos con escala aritmética las diferencias de precio se van anotando por unidades, de esta forma el precio no avanza por %. Por ejemplo, si el valor del precio cambia de 5$ a 10$, su representación será idéntica que si el precio cambia de 50$ a 55$. El gráfico lineal muestra por igual variaciones de precio iguales.

  1. ESCALA LOGARÍTMICA

En la escala logarítmica las diferencias entre las barras son porcentuales y se adaptan según el gráfico va subiendo o bajando. Por tanto, mantiene constantes las proporciones, no los números brutos. Volviendo, al ejemplo numérico de antes, si el precio cambia de 5$ a 10$, el precio se habrá duplicado, un 100% su valor, por lo que la distancia entre barras será muy amplia, a diferencia de la escala lineal o aritmética. La escala logarítmica es una escala de medida que emplea el logaritmo del intervalo del precio, en lugar del propio valor del intervalo. Resulta útil cuando los precios cubren una amplia gama de valores, la escala logarítmica los reduce a un rango mucho más manejable. Se identifica al ver que la escala de precios no está espaciada uniformemente, se va reduciendo progresivamente hacia arriba.

LA ELECCIÓN: Está íntimamente relacionada con la decisión que tomemos respecto a la escala temporal que estemos utilizando. Hace ya años que he comprendido la disputa y uso entre ambas escalas. Llegando a la siguiente conclusión, para el corto plazo es casi indiferente e inapreciable. Pero, a largo plazo, las diferencias son muy amplias. En el mundo de las inversiones, el ciudadano de a pie, busca conseguir una rentabilidad, y la forma más sencilla de saber cómo crece o decrece su patrimonio, es acudir al % de su inversión que ha subido o bajado. Por este motivo, es más útil usar las escalas logarítmicas para saber la proporción de una variación sobre tu inversión en ese marco temporal, sobre todo en velas semanal y mensual.

En las siguientes imágenes podemos apreciar cómo cambian las gráficas al seleccionar una escala lineal o aritmética para el mismo instrumento (en este caso el par BTC/USD del Exchange BITSTAMP velas diarias).

Cada una tiene sus ventajas y sus inconvenientes, y la mala elección de la escala de medida o precio puede hasta llegar a invalidar un buen sistema de trading que probablemente funcionaría.

ESCALA LINEAL (O ARITMÉTICA) VS ESCALA LOGARÍTMICA

  1. En términos muy generales. La escala lineal se utiliza principalmente para operaciones de corto plazo, tanto en acciones como en futuros. La escala lineal se identifica fácilmente al ver la escala de precios espaciada uniformemente. La escala logarítmica, suele usarse en marcos temporales de medio y largo plazo, y sobre todo para analizar rentabilidades de inversión y cambios de tendencia de precio.

  2. Cuando visualizamos gráficos de velas diarios y utilizamos 50 o 100 barras, la diferencia de utilizar una escala u otra es imperceptible. La cosa cambia cuando acudimos a gráficos que contienen mayor número de barras, o marcos temporales más amplios, ejemplo de velas semanales o mensuales. Entonces esas diferencias son realmente importantes. Y por ende pueden afectar a nuestro sistema de trading.

  3. La escala lineal o aritmética es más intuitiva, por lo que mucha gente la utiliza. Además, viene por defecto marcada como opción prioritaria en la mayoría de los programas que se utilizan en la gestión, estudio y análisis de gráficas. La escala logarítmica distorsiona por % las distancias y esto genera en algunas personas problemas de percepción. Sin embargo, cuando nos situamos en rangos amplios, puede derivar en recibir información del precio errónea, debido a que no mide de forma adecuada la evolución de mismo. Como ya hemos mencionado, en el corto plazo, detecta mejor las operaciones intradías, debido a las aceleraciones y saltos de barras cuando sube abruptamente el precio del valor analizado.

  4. La escala logarítmica es más útil en detectar tendencias a largo plazo, ya que, a diferencia de la escala lineal, no da falsas rupturas de precio. Y como ya explicamos, medir las diferentes rentabilidades de nuestra inversión. Pero ojo, es menos natural y compleja de utilizar, y puede originarnos, confusión y llevarnos a conclusiones equivocadas (sea por desconocimiento o ignorancia al no ser capaces de entender como funcional), sobre todo en rangos de menos de 50-100 barras temporales.

  5. Objetivos chartistas, o figuras de las gráficas: Un “objetivo chartista” es, atendiendo a los patrones clásicos de análisis técnico (como hombro-cabeza-hombro, doble suelo, cuña, bandera, etc) el punto al que se estima que llegará el precio al salir de la figura. Estos objetivos se suelen medir con regla sobre el gráfico; pero la estimación no es correcta si el gráfico está en escala lineal. Es más, si utilizas un gráfico lineal, puede suceder que obtengas objetivos por debajo del precio cero (imposibles). Por lo tanto, para analizar estas figuras, lo más apto, es poner tu gráfica en formato logarítmico.

CONCLUSIONES:

-Una buena opción o estrategia para operar es usar simultáneamente (mediante multigráficas o varias pestañas o ventanas abiertas, o varias pantallas) ambas escalas de medida o precio.

-Personalmente, me gusta mucho más la escala logarítmica y es la que uso habitualmente.

-El autocontrol, análisis de tus operaciones, la paciencia y disciplina son fundamentales para conseguir el éxito en el trading, operando solamente cuando las señales de comercio sean lo suficientemente fuertes y coherentes con tu sistema de trading.

-Si estás pensando que lo mejor es dejar fijo y para siempre el gráfico logarítmico, mi consejo es que no lo hagas. Combínalas.

-En corto plazo, no hay consenso de que escala es mejor, aunque a largo plazo si lo hay, usar el logarítmico. Por tanto, podemos concluir: Velas semanales/mensuales en escala logarítmica. Velas diarias, 4 h, se debe combinar ambas, aunque yo uso la logarítmica. En intradía, velas de 1 h y menor marco temporal, combino ambas escalas, aunque casi siempre la tengo en logarítmico. Pero reconozco que el precio a veces dibuja canales de paralelas en el precio (y sería más útil usas la escala lineal).

-Aprende a trabajar con las 2 escalas, a entenderlas, respetarlas y sobre todo utilizarlas. No es ni mejor ni peor una que otra. Son diferentes. Detecta sus virtudes y esconde sus defectos y tendrás una clara ventaja sobre el mercado.

image

Sin más, y con todo mi cariño e ilusión, hasta la próxima. FUERZA Y HONOR.

GAZAPO:

GEMELOS RICOS: Cuentan las malas lenguas, en concreto algunos inversores destacados de Bitcoin, que dos gemelos, Cameron y Tyler Winklevoss (más conocidos por demandar a Mark Zuckerberg afirmando que Facebook se basaba en una idea que habían tenido), compraron $11 millones en Bitcoin en 2013 (el 1% todos los bitcoins en circulación en ese momento). Podemos imaginar la magnitud de su riqueza. Y más teniendo en cuenta, que, a principios de 2018, en enero, el BTC alcanzó máximos históricos, alcanzando a valer 20.000$ por cada BTC.

PRIMERA TRANSACCION: La primera transacción conocida relacionada con Bitcoin fue reportada el 22 de mayo de 2010, cuando un programador identificado como Laszlo Hanyecz afirmó que “negoció con éxito 10.000 bitcoins para comprar una pizza”. Si esa transacción se hubiera llevado a cabo con el BTC a valor de 20.000$ en ese mágico enero de 2018, con el tope del mercado alcista, estaríamos hablando de 200 millones de dólares.

image

VIDEOS RECOMENDADOS

CANCIÓN RECOMENDADA:

“DEPENDE de JARABE DE PALO”

3 Me gusta

image

En Septiembre, cuando la revista Ágora lo publique oficialmente… NUEVO BLOQUE: Art 4. Rev. 11. Creando escenarios de Trading 1

3 Me gusta