Asesoramiento material Hardware minero

primero de todo agradecer a los que han ido ayudando a todos los nuevos, haciendo especial mencion a vgo_gz

he leído todo el tema y me han resuelto muchas dudas, pero tenia algunas preguntas referentes al equipo que tengo y quiero usar para mineria… actualmente poseo:

Placa: MSI Z97 Pc Mate - Cuantas gpu se le pueden enchufar a esta?
CPU: i5-4690k 3.5ghz (tengo pensado venderlo para adquirir otro mas barato y asi invertir en gpu o fuente)
RAM: 4x Crucial Ballistix Sport DDR3 1600 PC3-12800 CL9 (4 gb cada una, total 16)
Disco duro: Seagate Barracuda 7200.14 1TB SATA3 (es obligatorio un ssd o puedo dejar esto asi?)

lo que tengo que comprar:

GPU: de momento quiero empezar con 2 e ir aumentando conforme me sobre el dinero… he oido que las sapphire tienen el chip samsung que otorgan mayor rendimiento asi que seria una sapphire rx 470/480 o 5xx

Fuente: tengo una nox nx 750w que no se si servira para alimentar las dos gpu que tengo pensadas comprar, depende de lo que me digais sino va compraria una que pueda alimentar 6 gpu para un futuro

Disco Duro: depende de lo que me digais, sino me vale el que tengo compraria un sdd

4 - 2 directamente en la placa y 2 a través de riser

Si te lo compran a un buen precio buena idea

Con 2 de 4 vas sobrado

Demasiado grande, pero creo, no lo he mirado, que lo que te den por este quizás de llegue para comprar un SSD 120 GB. Servir te sirve, no es obligatorio SSD.

Así es, @vgo_gz ha puesto ya mucha información respecto a ese tema.

El tema de más de 4 gpu por placa ya está también más que comentado. Mira aquí tambien las sugerencias de @vgo_gz.

Para poder conectar el máximo de gpus (4) a la placa que tienes es conveniente una fuente de 1000W. Así que yo que tu compraría ya una mas potente. Si algún dia quieres conectar 5 es mejor una de 1200W y para 6 gpu una de 1300 o 1400W. Cuanto más potencia más cara. Cuanto más potencia mejor comprar una de más calidad. Aunque lo de la calidad lo haría para cualquier cantidad de gpus. Ten en cuenta que si una se “rompe” cuesta pasta. Lo que no significa que las de más calidad te protejan al 100%, pero uno está más tranquilo.

3 Me gusta

Lo que dice Juanma, solo dos detalles,

Que sean Sapphire no garantizan chips de memoria Samsung, es de los que mas tienen pero va por remesas, es un poco lotería.

En la Nox nx 750w podrías meter 2x gpu + placa o 3x gpu sin OC.

1 me gusta

muchas gracias por aclararme las dudas @Juanma

el disco duro lo vendere y por poco mas puedo adquirir un ssd de sandisk 120gb como bien has dicho

respecto a la fuente me gustaria ir probando las dos graficas que estoy por adquirir con la fuente actual (nox 750w) y en unas semanas que pueda adquirir + gpu ponerle una evga 1300 o similar … entonces esta fuente que tengo no aguantaria la placa y dos tarjetas rx?

EDIT: @vgo_gz publique el comentario despues del tuyo y ya me has aclarado la duda jj gracias

entonces el rendimiento como se comenta por arriba de las marcas en las gpu no es tan sustancial cierto? porque por 2d mano veo algunas rx 480 de gigabyte bastante bien de precios

En teoría si, la mejor inversión que puedes hacer en un rig de minería despues de una buena fuente, es un medidor de pared que te da los watios exactos que consume el cacharro en el enchufe, son baratos y fiables, y tambien se lo puedes conectar a la lavadora, al frigo… para ver lo que tiran y que no te timen los de las electricas. :grinning:

Insisto, todas las gráficas de la misma serie/modelo con misma Bios/frecuencia rinden igual.

2 Me gusta

Hola a todos y gracias por toda la ayuda que prestais a todos los noobs commo yo :joy::joy:, llevo noches lellendo el foro y saliendo de muchas de mis dudas gracias a ello. Me presento, soy estudiante de ingenieria informatica, lo mio es la programacion pero algo de hardware tambien entiendo :laughing:
Estoy bastante metido en este tema del blockchain, he minado de varias formas pero llevo queriendo hacerme un rig desde hace unos años(y ojala lo huviese hecho ya :sweat_smile: ) aun asi creo que ahora sigue siendo un buen momento debido a la subida de precios de todas las criptomonedas y lo tengo casi todo planeado pero hay bastante escasez de stock y me estoy viendo muy limitado, os comento el plan de ataque que tengo y las dudas que me han ido quedando despues de todo, toda la ayuda que me presteis sera enormemente agradecida :laughing:

-Placa Base: Gigabyte GA-970A-UD3P ( La elegui por el soket AM3 ya que no encontrava ninguna FM2
con 5 puertos PCIe en stock )
1xPCIE x16
1xPCIE x4
3xPCIE x1

-CPU: AMD FX-4300 3.8Ghz 4X
¿Podra vajarle la velocidad o el voltaje para que consumiera menos?

-RAM: G.Skill Aegis DDR3 1333 PC3-10666 4GB CL9
¿Influlle en algo la frecuencia de la ram al minar?

-Disco:
Toshiba HDD 500GB 5400RPM SATA3 (bajo de rpm para que no suene mucho y consuma menos)
¿Algun beneficio si pusiera un SSD?
¿Y sustituirlo por un pen drive :joy:?

-GPU: 5 x GIGABYTE RADEON RX 470 G1 GAMING 4GB (Por temas de disponibilidad )

¿Que tal la veis? Si llega a los 24-25 mhs en ETH no creo que aga OC de primeras.

-Fuente: Corsair RM1000i 1000W 80 Plus Gold
Segun mis calculos suficiente seria suficiente con una de 800 asique incluso podria hacer ago de OC sin quedarme corto no?

Y con eso seria todo no? el resto de cables vienen incluidos o en la grafica o en la fuete de alimentacion?

Para encender la placa puenteais el encendido y lo controlais con la fuente o le poneis un pulsador?

Casi lo olvido, que sistema operativo me recomendais Ubuntu , Win10 , otras alternativas mas ligeras aun??

De nuevo muchas gracias por todo lo que me podais alludar, estoy deseando empezar con esto

2 Me gusta

mas recomendable un SSD, sin embargo no es obligatorio.

para 5 gpu del modelo rx470 si te alcanza esta fuente, si metes la serie rx 5XX te quedas muy ajustado[quote=“peskkas, post:347, topic:3382”]
Cableado:
Tengo una gran duda sobre los risers x1 a x16 veo que ai unos por usb y con un cable de alimentacion sata 3 y otros sin alimentacion y con bus en vez de cable. En que se diferencian? , a donde va ese cable de alimentacion sata3??
Dejo los dos ejemplos:
USB + alimentacion: https://www.amazon.com/dp/B0718TPD44/ref=twister_B06XHW7X5B?_encoding=UTF8&th=1
BUS: https://www.amazon.com/Express-Adapter-Extender-Flexible-Extension/dp/B008BZBGPO/ref=sr_1_4?ie=UTF8&qid=1385374347&sr=8-4&keywords=risers+pci-e
[/quote]

yo en el rig uso, los que vienen con cable usb y alimentacion SATA, la fuente de poder en mi caso una EVGA de 1300w que tengo, trae todos los cables suficientes para conectar la corriente SATA ademas de la corriente de cada tarjeta video… (desconozco si la corsair trae los cables)
la diferencia que yo veo que respecto a la otra es como cuadres la distancia entre la placa madre y la tarjeta video, ese otro modelo no te da mucha distancia para separarlas

para enceder, consiguete un pulsador de algun pc viejo te sirve y en mi caso uso win 10 64bits, pero es cuestion de gustos, muchos usan Ubuntu, siempre versiones 64bits…

2 Me gusta

Hola buenas noches ! bastante interesante este hilo, casi lo he visto en su totalidad.

Me he decidido entrar en este mundillo de las cryptomonedas.

Estoy armando mi primer RIG con un presupuesto digamos algo ajustado. Cuento con un maximo de 2000$ aproximadamente.

Compras por AMAZON o NEWEGG

Hasta ahora tengo pensado lo siguiente:

Fuente: 2 Corsair CX 750W , TOTAL 1400W

Procesador: Intel Celeron G1840 Processor

RAM: Kingston HyperX FURY 4GB

Disco Duro: ADATA Premier SP600 64GB SSD

Tarjeta madre: ASRock H97M Anniversary

Tarjeta de video: 6 GPU POR DEFINIR

He leido muchas recomendaciones por RX470 o RX480, pero se me ha hecho casi imposible ubicarlas. Estan escasas.

Un detalle importante es que muchos vendedores en AMAZON limitan la comprar de maximo 2 tarjetas

Candidatas GPU:

XFX RADEON RX 470 4GB

Sapphire Radeon NITRO+ Rx 470 8GB

SOLO ME PERMITE 2 UNIDADES POR TARJETA

Otras opciones en NEWEGG

GIGABYTE AORUS Radeon RX 580
GIGABYTE AORUS Radeon RX 580 DirectX 12 GV-RX580AORUS-8GD Video Card - Newegg.com-14-125-961--Product

MSI Radeon RX 580
MSI Radeon RX 580 DirectX 12 RX 580 GAMING X 8G Video Card - Newegg.com-9SIA7HN5N17906--Product

Que me recomiendan ? que decision tomo acerca del GPU ?

Agradezco todo aporte que puedan tener para completar mi RIG.

Gracias

Muchas gracias dvalp89 por tus repuestas, lo de los riser entendido tiro a x los usb y no me complico; una dudilla, en el pcie x4 y el x16 puedo poner igualmente risers de x1 a x16 o conviene que sean uno de x4 a x16 y uno x16 a x16??

Mas recomendable pero porque? influlle en el hashrate o es por el consumo?
Y instalar el SO (Un unbuntu x64 por ejemplo) y el software de minado en un pendrive bootable con permanencia y usarlo como disco? eso si que bajaria el consumo… alguien lo ha probado?

Buenas , disculpen si soy novato , pero porque no hacer un rig de minado que se alimente de paneles solares? Seria mejor a largo plazo ya solo recuperarias los gastos de los paneles y los componentes del rig , luego ya ni gastarias en electricidad.

Impuesto al sol. Que es de risa, pero es así.

Existe el impuesto al sol? :confused:

Aquí en España si.

Uhmm , creo que en Perú no existe , pero de ser el caso de España no sale rentable con impuesto al sol?

El problema en España es, que aún produciendo tu propia energía tienes que pagar los mismos impuestos y peajes que los que no tienen placas solares. Es decir, los impuestos variables.

Eso es como que una persona que se abanica para ahorrar el consumo tuviese que pagar los impuestos que producen los que ponen el aire acondicionado.

Esto es nuestro querido país, un impuesto para todo, por si acaso. Evidentemente hay que apoyar a las grandes eléctricas.

me interesa saber esta cuestion tambien

Realmente si hay alguna diferencia del minado o rendimiento del mismo segun el sistema operativo ? … Linux vs windows ?

si, igualmente colocas tu riser en el puerto, sea x16 x8 x4, lo que importa es hacer la conexion con el riser y el video.

recomiendo en lo personal un SSD porque este disco duro es puro chip, recuerda que este sera un computador que estara encendido 24x7, y el tamaño en capacidad con uno de 120gigas es mas que suficiente para el windows y los programas basicos. No influye en hashrate. tu poder de minado seran las tarjetas videos.

revisa este post que aunque esta un poco desactualizado los videos de ahi, tiene lo ensencial para armar el rig.

@zellen

1 me gusta

Gracias por las aclaraciones y por el link :grinning::grinning: empezare con algun disco que pille x ai y en cuanto pueda cojere un SSD.
Aun asi are alguna prueba para cargar el SO con el minero desde USB que tengo uno de 64GB y teoricamente es lo mismo que un SSD a excepcion del ancho de banda, pero una vez cargado el minero en la ram eso ya no es un problema y la estabilidad del dispositivo tampoco deberia de serlo no?

Hablando de SO acabo de conocer el ethOS ese, dice que es software libre pero te piden 35€ por el y te amenazan con una cabra loca?? :joy::joy:
Lo recomendais, es mejor en algun sentido?

y respecto al software de minado y al pool, recomendais alguno en especial? yo estoy usando para probar el genoil con minergate, pero si hay mejores opciones estaria bien saberlo :sweat_smile: aparte cuando tenga varias gpus funcionara bien este o necesito otro software?

Muchas gracias a todos, este foro es el mejor :smiley:

Añadiendo a lo que bien te dice dvalp89,

Dato importante: No es un puerto x4, es un puerto x16 fisico limitado a x4 de ancho de banda por el chipset ( AMD 970) de la placa. En minería siempre nos vamos a referir a los puertos fisicos ya que el ancho de banda no condiciona, por ejemplo, en ese puerto x16 fisico, aunque funcione a x4, le podemos meter un riser x1 a x16 y la gráfica va a minar igualmente.:wink:

Es un micro tragón, yo tuve uno, aunque normalmente minando suelen estar casi en reposo y funcionan los sistemas de ahorro del propio micro/placa base y sistema operativo de forma que bajan automaticamente la frecuencia y el voltaje al no estar en carga. Te recomiendo comprobar con el medidor de pared el consumo en reposo sin minar, si es alto, puedes bajarlo haciendo underclock/undervolt desde la bios de la placa ( desconectar en la Bios el Turbo de frecuencia AMD tambien ayuda).

No, solo necesitas la justa para mover el sistema operativo.

Si son versiones de stock con OC + Placa, no me gustaría estar en la piel de esa fuente de 800w con 5 gpus + placa.:laughing: ( la RM1000i lo aguanta)

En serio, vuelvo a insistir, la fuente es el componente mas importe de un rig minero.

No es necesario Riser con alimentación extra, ayudan pero no es necesario.

Los que van por USB son extensiones completas del puerto Pcie ( no solo del conector como en el caso de los no alimentados) con capacitadores y reguladores extra, si por precio te salen mas o menos igual, mucho mejor estos ( aunque como digo, no son estrictamente necesarios).

2 Me gusta