[BITCOIN] Hilo General

Para mí las wallets o los exchanges son parte inherente de todo este sistema.
Sí fuesen seguras las wallets de escritorio la gente no se compraría el Ledger o el Trezor.

1 me gusta

A los bancos les roban millones y millones anualmente, pero tienen unos bonitos seguros que pagamos entre todos que se los cubren. También tienen unos maravillosos medios de propaganda que generalmente no lo suelen hacer público. Y lo peor, el dinero es “fácilmente” falsificable por cualquiera que tenga los medios, cuando no lo “falsifican” ellos directamente. Un sistema que todos los actores principales se pueden sacar de la manga hasta el 90% de la emisión… de verdad que no puede ser muy fiable. Me gustaría saber exactamente el número de monedas que hay emitidas y cuantas realmente están circulando en el sistema. De BTC lo tengo claro, es transparente y puedo saberlo al minuto, yo y cualquiera que tenga ganas de saberlo.

Las wallets y los exchanges son parte del sistema al igual que los bancos, y no están libres de fallos. Pero lo realmente relevante es el protocolo. Tal y como indica @Rafabtx, en 10 años creo que ha habido un par de incidentes que se han solucionado con bastante celeridad y que no han tenido una relevancia importante. Si sabes proteger lo verdaderamente importante y que es lo que te da acceso a tus BTC, las claves privadas, no hay hacker y menos estado (y mira que son potentes) que te pueda robar/confiscar.

Por cierto el ledger y el trezor son simplemente dispositivos que te ayudan a proteger tus claves privadas. Es poner otra llave a tu verdadero “tesoro”. No es lo mismo pero podrías tener el mismo grado de seguridad e incluso más si repartes tus claves privadas en varios trozos de papel que tengas guardados en varios sitios físicos. Obviamente no es muy cómodo para hacer uso de ellos… pero tampoco necesitas todo lo que tienes en el banco diariamente.

Me contaba un día un colega que trabajó en banca que había una persona muy maniática que cada cierto tiempo se pasaba por el banco, pedía que le sacaran todo lo que tenía allí depositado, lo contaba y lo volvía a depositar. El hombre se quedaba tranquilo sabiendo que allí estaba lo que tenía que estar :joy:, espero que nunca le pase a ese señor que se produzca una corrida bancaria… por que ese día como no llegue el primero, y ni aún así… podrá volver a contar “su dinero”.

7 Me gusta

A ver, es que en eso estoy totalmente de acuerdo. El sistema capitalista está destinado al fracaso, pero como cualquier otro.
El BTC en circulación tampoco es exacto. No sabes la cantidad de BTC que se habrán ido al limbo ni los que se compran en mercados OTC.
Referente a la seguridad, creo que hace poco habían robado muchos en uno de los fork de Ethereum creo. Ahí me mantengo, la seguridad me parece pésima.

Y por qué quieres saber eso, lo importante es que se saben los emitidos y de donde a donde se mueven, sin falsificaciones y sin fallos en el protocolo

2 Me gusta

Ok, eres libre de pensarlo.

Es simplemente un tema de transparencia, en las crypos, de momento, se sabe. En Fiat es raro q se sepa el nivel de robos. Pero es cientos o miles de veces superior anualmente. Es lo q viene siendo seguridad por ocultación. Similar a Windows/Linux. Y lo peor es q lo pagamos entre todos. Cómo van a perder ellos. :wink:

@eldelabarra Quiero saberlo porque no sabes quien lo está acumulando y lo pueden manipular a su antojo, aunque ese ya es otro tema. Soy de los que pienso que la regulación hará este mercado bastante más sano.

@nashos La transparencia no puedo discutirla. Lo único que sé es que nunca me han robado dinero del banco.

Pero esos ETH no se robaron de la blockchain por un fallo de protocolo (y ojo, yo defiendo la seguridad de la blockchain de BTC, otras es un tema a parte, porque de hecho de la blockchain de ETH si que se robo en su dia, de ahi Ethereum Classic) se robaron porque un “grupo de desarrollo” dijo que iban a hacer fork, sacaron su cartera, y para reclamar las nuevas estampitas habia que poner tu clave privada en su cartera, la cual las enviaba a los “desarolladores” y estos te saquean la cuenta. Es como un ataque de phising, como el que podrias caer con tu tarjeta de credito.

1 me gusta

También quieres que sepan las cantidades que mueves tú el resto del mundo?

Esto es cosa de regulaciones para que no se manipule, tú preocupate de qué haces con tu dinero, el resto no te incumbe

Tienes razón.

1 me gusta

Es que de un banco qué van a hackear para robar, números?

Del Fiat se roba constantemente, mirad:

1 me gusta

Q Tu sepas, pero de todos modos participas del pago del seguro, por si se lo roban a ellos.

Pagamos un seguro entre todos por si nos roban btc? Yo personalmente soy capaz de cubrir los míos y hacerme responsable en caso de robo.

No sé si recuerdas el robo de Nano… la gente le pedía un rollback a los devs, tal y como se hizo en Ethereum… Pero si hacemos un rollback… Donde está el limite, cuando lo hacemos? Cuando roben a partir de x millones? No… Lo q dice la cadena es la verdad, le pese a quien le pese, le roben a quien le roben… de lo contrario volvemos a las bases de datos centralizadas, funcionan muy bien y ya tenemos una entidad centralizada q decide q es la verdad.

Este tipo de conversación me parece q es por q todavía hay gente q no entiende este sistema, q no entiende el cambio de paradigma… para todo lo demás tienes el colchón… Pero un consejo, debajo de tu colchón guarda oro, no papelitos de colores.

3 Me gusta

@Ferrank Pues te robarán tu dinero digo yo.

@nashos Lo que yo tengo entendido es que los bancos están obligados a devolverte tu dinero y si es tan bestia que quiebra estás cubierto por el Fondo de Garantía de Depósitos. No sé si hay algún tipo de impuesto que se paga por ello. En mi banco me ha salido gratis crear una cuenta, no me cobran por transferencias bancarias nacionales ni internacionales y me genera un 3% de rentabilidad anual. No trato de defender el sistema bancario porque es indefendible, pero las cosas son como son.
Lo que está claro es que los exchanges deberían tener algún tipo de aval y estar obligados a devolverte íntegramente tú dinero, cosa que quizás cambie con la regulación.

Si entiendo la descentralización, aunque en el caso de muchas monedas el control lo tienen los mineros o simplemente la empresa.
Debajo de mi colchón no guardo nada, jajaja, está en el banco. Eso sí, con esos papelitos son con los que compras criptomonedas y con los que vives. A día de hoy me parece una utopía la descentralización, en futuro lejano quien sabe.
Estoy planteándome abrir un hilo donde se puedan exponer críticas y fallos de la Blockchain, porque tiene muchos y rara vez veo a alguien hacer otra cosa que no sea venerar este sistema tan descentralizado.

Un mercado de más de 2000 monedas monopolizado por una, de la cual el 60% está en manos de 4 personas me parece que se aleja bastante del concepto que yo tengo de descentralización.

1 me gusta

Tu pagas un seguro… bueno tu no, los bancos, pero te lo repercuten a ti. Igual que cuando compras en un supermercado, pagas tu compras más la parte proporcional del seguro que ellos tiene por robos. Eso es así y hay documentación abundante en las contabilidades de estos negocios.

Yo lo mismo salvo en 3%… si es el del Santander… poco os queda o al menos he oido que cada vez es menos la cantidad sobre la que lo pagan. En mi banco creo que me dan un 0.X % anual… pero tampoco me preocupa demasiado, son sus reglas y normalmente toca pasar por ellas, no hay otra alternativa que cambiarse de banco y ahora mismo no tengo mucha gana.

No… en la descentralización los mineros son unos actores relevantes, pero el peso de todo esto lo tiene el consenso y de momento los incentivos para romper el consenso son superiores a lo que supondría ir contra el, al menos en BTC, en otras monedas es una diversión hacer un ataque del 51% y apostar a la baja contra ella con toda la convicción de que va a caer. Osea son un instrumento para ganar dinero.

Si y no queda otra al menos de momento. Pero esos papelitos cada día que pasan valen menos. Si es que algún día valieron algo. No se si recuerdas las pesetas, pero no hace mucho que 1 peseta, el material con el que estaba hecha, llegó a valer más que el valor nominal de la propia peseta. Un billete, un trozo de papel nunca llegará a valer de por si lo que dice que vale.

Ya está aquí, pero ya me doy cuenta de que no te la crees…

Adelante… yo le veo muchos fallos… pero ya te he indicado antes, la mayor parte de ellos no son la tecnología si no el “elemento” que se sienta tras el teclado.

Sigue siendo mejor que un mercado en el que el 90% del capital está en manos de un 1% y que la emisión no está ni establecida ni consensuada… simplemente se produce y se reparte entre el 1% que ya posee el 90% restante.

Eso si es un sistema de distribución justo. :joy::joy::joy:

A la espera de ese hilo… pero no creo que entre más que a cotillear, yo lo tengo muy claro y no tengo ningún problema en que el resto del mundo piense otra cosa… al fin y al cabo hace años que he asumido que la gente no quiere una revolución si no que les vale con que le den una mano de pintura al actual sistema. Ni soy poseedor de la verdad absoluta ni siento la necesidad de disuadir a nadie en que crea en lo que yo creo. DYOR. :relaxed:

6 Me gusta

El seguro lo pagarán los bancos porque le rentabilizará tener tu dinero en él, pero te estoy diciendo que yo no pago nada y que me renta el 3%, aunque hace que no lo veo, ya que dada la cantidad no me interesa. Si tienes que cambiar yo te recomiendo ING.
En vez de estar en mano de uno está en manos de varios, pues llámalo distribución si quieres. Hay muchas cosas más por mejorar, lo de la volatilidad mejor ni hablarlo.
Si recuerdo las pesetas, incluso diría que las añoro; yo me hubiese quedado con ellas y no me importaría ahorrar un poco más para salir de España :joy:.

Me considero realista, no soñador. La descentralización me parece a día de hoy tan utópica como el comunismo.
Abriré el hilo, puede ser interesante.

ING no da UN 3% hace muuuuuuuuuchos años, ni siquiera en la cuenta depósito q tienen.

Y te lo repercuten a ti

Cuando la contraté yo creo que lo daban, ya te digo que para lo que tengo no me interesa. Perdona mi equivocación.
Vale, pues repercute en mi pero no me lo cobran.

Las dos opiniones han quedado claras, por mi el tema está zanjado. Un placer hablar con personas que dicen lo que piensan.

1 me gusta

Si ya tienes una cuenta en ING, elige entre nuestros dos Depósitos NARANJA el que tú quieras: a 6 o a 12 meses y obtén una rentabilidad del 0,04 % TAE* para importes desde 10.000 €.

Piensa un poco en eso q has dicho.

Coincido en q las opiniones han quedado claras. Lo mismo digo, una discusión/conversación civilizada siempre es un gusto. :metal: